El nombre “domingo” proviene del latín dies Dominicus que significa “día del Señor”, debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús. En la antigua Roma se llamaba a este día dies solis (día del Sol).
Desde los primeros años del cristianismo, los creyentes acostumbraban a reunirse el primer día de la semana en recuerdo de la Resurrección de Jesús. Solo a finales del siglo I, hallamos ya la expresión Kyriaki himera, Día del Señor, referida al domingo. Sin embargo, los grupos Nazarenos oríginales, del siglo I, de fuertes raíces judías, siguieron observando las fiestas del calendario judío, entre ellas el reposo sabático semanal, conforme a la Torah.
El domingo fue proclamado día de reposo (como el sabbat judío) por varias razones, entre las que podemos citar las que indica Justino Mártir:
§ Se adora en domingo porque es el día en que Jesús resucitó; de esta manera se quiere igualar al sabbat;
§ El domingo, primer día de la semana en el cómputo judío, es aquel en el cual Dios creó la luz (Génesis 1:3), anticipando la Resurrección de Cristo, nueva creación y llegada definitiva de la Luz divina al mundo.
El 7 de marzo de 321, Constantino I el Grande decretó que el domingo sería observado como el día de reposo civil obligatorio: En el venerable día del Sol.En la actualidad, el estándar ISO 8601 del año 2004, estableció que la semana comienza en lunes y termina en domingo, considerándolo, de esta manera, el último día del cómputo semanal.
¿Es el domingo el primer o ultimo día de la semana? ¿Es el sábado el último o el penúltimo día de la semana? ¿El día del reposo dedicado al Señor es el sábado o el domingo?
¿Qué dice la Biblia?:
El inicio: En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra. La tierra no tenía entonces ninguna forma; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre el agua. O sea, antes del primer día del relato bíblico, ya había cielo, tierra y agua. Génesis 1:1-2
Domingo: Creación de la luz. Génesis 1:3-5
Lunes: Creación de la bóveda que separación el cielo y la tierra. Génesis 1:6-8
Martes: Separación de la tierra y el agua y creación de la vegetación. Génesis 1:9-13
Miércoles: Creación del sol, la luna, las estrellas y los astros celestes. Génesis 1:14-19
Jueves: Creación de los animales acuáticos y las aves. Génesis 1:20-23
Viernes: Creación de los animales terrestres y el ser humano. Génesis 1:24-31
Sábado: El séptimo día terminó Dios lo que había hecho, y descansó. Entonces bendijo el séptimo día y lo declaró día sagrado, porque en ese día descansó de todo su trabajo de creación. Génesis 2:1-4
Queda claro que desde el punto de vista bíblico, que el domingo es el primer día de la semana y el sábado es el último. También queda muy claro que el día de reposo, bendito por el Señor y declarado sagrado, es el sábado.
De acuerdo con el Antiguo Testamento, ¿Qué se hace el día de reposo?
Quedarse en su casa y no salir de ella. Éxodo 16:29
No trabajar. Éxodo 31:15 y Deuteronomio 5:14
Consagrar el día al Señor y respetarlo. Éxodo 20:8 y 20:11, Levítico 19:30 y 26:2, Deuteronomio 5:12
Presentar ofrendas al Señor. Levítico 23:11 y 23:15-16, Números 28:9-10
Sin embargo, cuando a Jesús lo criticaban por usar el sábado para sanar personas o permitir que sus discípulos arrancaran espigas de los campos, El tenia respuestas como estas:
Mateo 12:8
Pues bien, el Hijo del hombre tiene autoridad sobre el sábado.
Marcos 2:27
Jesús añadió: El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado.
Juan 5:17
Pero Jesús les dijo: Mi Padre siempre ha trabajado, y yo también trabajo.
Jesús criticó el carácter religioso de las normas sobre actividades que regían el día de reposo. Pero nunca criticó el hecho de consagrar el día para El Señor, respetarlo y presentarle ofrendas. Una vez más Jesús nos enseña a no seguir normas y formas, sino a seguir principios de fondo, El siempre nos enseña a no hacer cosas que la gente ve exteriormente, sino a mantener limpio nuestro corazón para El Señor, haciendo lo que a Él le agrada. Lo que El Señor quiere es que le dediquemos un día a la semana para darle gracias por ser nuestro Padre amoroso y proveedor y presentarle nuestras ofrendas. El Señor quiere que consagremos ese día para él en nuestro corazón y que lo respetemos de corazón. Si ese día es sábado o domingo, es cuestión de forma. El tipo de actividades que hagamos ese día, es cuestión de forma.
Lo que sucede ese día en nuestro corazón en el día de reposo, es el principio de fondo que quiere ver en nosotros, nuestro Padre que está en el cielo.
Sin embargo ¿Qué hacemos nosotros los domingos?:
Vemos la televisión o navegamos en internet.
Vamos a un partido de futbol o beisbol.
Salimos a comer.
Leemos el periódico.
Practicamos un deporte o hobby.
Salimos de paseo y buscamos diversión.
Hacemos compras.
Dormimos.
Trabajamos.
Caemos en nuestros vicios
¿Está bien lo que hacemos los domingos? Ningún ser humano puede responder esto, porque no es nuestro día, es el Día del Señor. Preguntémosle a Él. El nos responderá en Su Palabra y en oración.
Estudiemos el tema en la Biblia y preguntémosle al Señor en oración: ¿Cómo puedo honrarte y agradarte en el Día de reposo?
Señor, hemos desvirtuado y corrompido en día de reposo con leyes, costumbres, hábitos y tradiciones. Enséñanos y ayúdanos a tener un día verdaderamente consagrado a ti.
Los versículos de la Biblia citados, son de la versión: Dios Habla Hoy.
¿Quieres recibir la “Lectura Diaria” en tu buzón de correo electrónico? Por favor, entra en este link para suscribirte:
Igualmente puedes ver todas nuestras publicaciones en:
Derechos de Autor: “Siguiendo a Jesús” publica todas sus lecturas, otorgando todos los derechos de uso, copia, reproducción y distribución, de manera totalmente gratuita. El único requisito que se exige es que todas aquellas personas u organizaciones que usen, copien, reproduzcan o distribuyan estas lecturas, lo hagan igualmente de manera totalmente gratuita y sin obtener ningún tipo de beneficio material, ganancias económicas o rentabilidad.
Mateo 10:8b
Ustedes recibieron gratis este poder; no cobren tampoco por emplearlo.
1 Pedro 4:10
Como buenos administradores de los diferentes dones de Dios, cada uno de ustedes sirva a los demás según lo que haya recibido.
2 Juan 1:8
Tengan ustedes cuidado, para no perder el resultado de nuestro trabajo, sino recibir su recompensa completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario