¿Qué significa mentir? Mentir es decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa. Por lo tanto, una mentira es una expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa. El engaño nace de la mentira, porque engañar es dar a la mentira una apariencia de verdad para inducir a alguien a tener por cierto lo que no lo es, valiéndose de palabras o de obras aparentes y fingidas. Un engaño siempre está representado por la falta o encubrimiento de la verdad.
Entonces, ¿Por qué mentimos? ¿Qué se gana con la mentira? Para comenzar, lo primero que ganamos es que no nos crean cuando decimos la verdad y ese es el problema que tenemos en la actualidad. Hay tanta mentira que ya nadie cree en nadie. Todo el mundo desconfía. Los gobiernos, las instituciones, las empresas y las personas han perdido credibilidad. A veces los engañadores y mentirosos, resultan engañados. Todo el mundo trata de mentir y a su vez trata de protegerse de los engaños de los demás. Con el sistema de mentiras que impera en el mundo todos hemos perdido y es obvio que hay mucho que arriesgar y perder cuando se miente. Pero si mentimos es porque creemos que vamos a ganar algo. Nunca pensamos en lo que vamos a perder. ¿Quién miente para tratar de perder?
A veces mentimos para obtener ganancias materiales, a veces para obtener poder, otras para lograr conquistas amorosas, para ganar fama o para evitar una penalidad. En fin, puede haber muchas razones para justificar una mentira, pero cuando estudiamos la historia del mundo, no pueden quedar dudas de que la mentira siempre resulta en pérdidas, independientemente de lo que pensemos que hemos ganado. La mentira produce una “victoria pírrica”, que es aquélla que se consigue con fuertes pérdidas para el supuesto vencedor.
Para finalizar, debemos estudiar que piensa Dios de la mentira. El noveno mandamiento que le dio Dios a Moisés dice: No des falso testimonio en contra de tu prójimo. Es bueno comprender que no solamente está prohibido mentir sino que además Dios le agregó: contra tu prójimo. Lamentablemente siempre mentimos para ganar ventaja de nuestro prójimo. En su palabra El Señor nos enseña que los malos mienten, pero que los que quieren ser obedientes con El Señor, no deben mentir nunca. Dios nunca negociará sus principios. Nunca podremos escapar a esta ley. Sin embargo, en nuestro egoísmo y tratando de ser muy astutos en nuestra propia y equivocada sabiduría humana, hemos hecho una cultura de la mentira como medio de obtener ventajas y ganancia. En esto nos hemos olvidado de Dios. Nos hemos apartado de su palabra y estamos pagando las consecuencias.
Si observamos el mundo que nos rodea podremos evidenciar las consecuencias y el costo que el mundo está pagando por venerar e idolatrar la mentira. El mundo idolatra al dios mentira y los hijos del único y verdadero Dios vivo, debemos luchar contra la mentira.
Éxodo 20:16
No digas mentiras en perjuicio de tu prójimo.
Salmos 119:104
De tus preceptos he sacado entendimiento; por eso odio toda conducta falsa.
Proverbios 12:22
El Señor aborrece a los mentirosos, pero mira con agrado a los que actúan con verdad.
Proverbios 20:17
Al hombre le gusta alimentarse de mentiras, aunque a la larga le resulte como bocado de tierra.
Jeremías 9:3
Siempre están listos a decir mentiras como si dispararan flechas con un arco. En el país reina la mentira, no la verdad; han ido de mal en peor, y el Señor mismo afirma: No han querido reconocerme.
Mateo 7:15
Cuídense de esos mentirosos que pretenden hablar de parte de Dios. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces.
Mateo 15:18-20
Pero lo que sale de la boca viene del interior del hombre; y eso es lo que lo hace impuro. Porque del interior del hombre salen los malos pensamientos, los asesinatos, el adulterio, la inmoralidad sexual, los robos, las mentiras y los insultos. Estas cosas son las que hacen impuro al hombre; pero el comer sin cumplir con la ceremonia de lavarse las manos, no lo hace impuro.
Mateo 19:17-19
Jesús le contestó: ¿Por qué me preguntas acerca de lo que es bueno? Bueno solamente hay uno. Pero si quieres entrar en la vida, obedece los mandamientos. ¿Cuáles? preguntó el joven. Y Jesús le dijo: No mates, no cometas adulterio, no robes, no digas mentiras en perjuicio de nadie, honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo.
Juan 8:44
Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio éste ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira!
Efesios 4:25
Por lo tanto, ya no mientan más, sino diga cada uno la verdad a su prójimo, porque todos somos miembros de un mismo cuerpo.
Los versículos de la Biblia citados, son de la versión: Dios Habla Hoy.
¿Quieres recibir la “Lectura Diaria” en tu buzón de correo electrónico? Por favor, entra en este link para suscribirte:
Igualmente puedes ver todas nuestras publicaciones en:
Derechos de Autor: “Siguiendo a Jesús” publica todas sus lecturas, otorgando todos los derechos de uso, copia, reproducción y distribución, de manera totalmente gratuita. El único requisito que se exige es que todas aquellas personas u organizaciones que usen, copien, reproduzcan o distribuyan estas lecturas, lo hagan igualmente de manera totalmente gratuita y sin obtener ningún tipo de beneficio material, ganancias económicas o rentabilidad.
Mateo 10:8b
Ustedes recibieron gratis este poder; no cobren tampoco por emplearlo.
1 Pedro 4:10
Como buenos administradores de los diferentes dones de Dios, cada uno de ustedes sirva a los demás según lo que haya recibido.
2 Juan 1:8
Tengan ustedes cuidado, para no perder el resultado de nuestro trabajo, sino recibir su recompensa completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario