Cuando dices que eres cristiano, lo que estás diciendo es que eres un seguidor de Jesucristo. Cristiano significa: Cristo en nosotros. Los cristianos seguimos el ejemplo, las enseñanzas y los mandamientos que nos dejó Jesús. ¿Cuál fue el ejemplo que nos dio Jesús en la política? ¿Sabías que Jesús vivió en tiempos que eran muy difíciles desde el punto de vista político?
Judea y Samaria fueron inicialmente invadidas por los asirios y los babilonios y sus habitantes fueron llevados cautivos como esclavos. Los descendientes de Israel volvieron a su tierra, la reconstruyeron y volvieron a sus tradiciones y entonces fueron invadidos por los ejércitos colonizadores de Alejandro Magno. La influencia griega tuvo efectos muy fuertes y de largo alcance sobre la cultura israelita. Y después de los griegos llegaron los romanos que no solamente invadieron al país militarmente, sino que violaron y profanaron sus lugares sagrados. Además los colonizaron con fuertes impuestos que oprimían al pueblo, incluyendo a los más pobres.
¿Era aceptable la presencia militar y colonizadora de los romanos en Judea y Samaria? ¿Era correcto que los romanos irrespetaran los lugares sagrados? ¿Eran justos los fuertes impuestos que los romanos imponían sobre el pueblo de Jesús?
Sin embargo, Jesús nunca participó en procesos políticos. Su único propósito fue anunciar la llegada del reino de Dios y enseñarnos los principios de amor que deben guiarnos a todos los que lo seguimos como sus discípulos. Los principios de amor que debemos luchar por establecer en nuestras naciones. Por lo tanto, los cristianos debemos estar alertas sobre lo que es nuestra responsabilidad como seguidores de Jesucristo: Amar al prójimo como a nosotros mismos y tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros.
Nuestra función principal de amor no es entrar en las contiendas políticas, sino que debemos orar por todos los hombres que ocupan cargos de poder en nuestras naciones. Roguemos a Dios que ellos puedan tomar decisiones prudentes que puedan beneficiar a toda la humanidad. Roguemos a Dios para que cuando ellos tomen sus decisiones se basen en principios cristianos. Oremos porque el reino de Dios se imponga en nuestros países. Oremos para que Cristo sea El Señor de todos, independientemente del color político. Oremos y trabajemos sin descanso para que se imponga el reino del amor.
Veamos que dijo Jesús al respecto:
Mateo 22:15-22
Después de esto, los fariseos fueron y se pusieron de acuerdo para hacerle decir a Jesús algo que les diera motivo para acusarlo. Así que mandaron a algunos de sus partidarios, junto con otros del partido de Herodes, a decirle: Maestro, sabemos que tú dices la verdad, y que enseñas de veras el camino de Dios, sin dejarte llevar por lo que diga la gente, porque no hablas para darles gusto. Danos, pues, tu opinión: ¿Está bien que paguemos impuestos al emperador romano, o no? Jesús, dándose cuenta de la mala intención que llevaban, les dijo: Hipócritas, ¿por qué me tienden trampas? Enséñenme la moneda con que se paga el impuesto. Le trajeron un denario, y Jesús les preguntó: ¿De quién es esta cara y el nombre que aquí está escrito? Le contestaron: Del emperador. Jesús les dijo entonces: Pues den al emperador lo que es del emperador, y a Dios lo que es de Dios. Cuando oyeron esto, se quedaron admirados; y dejándolo, se fueron.
Juan 6:15
Pero como Jesús se dio cuenta de que querían llevárselo a la fuerza para hacerlo rey, se retiró otra vez a lo alto del cerro, para estar solo.
Juan 8:23
Jesús les dijo: Ustedes son de aquí abajo, pero yo soy de arriba; ustedes son de este mundo, pero yo no soy de este mundo.
Juan 18:36
Jesús le contestó: Mi reino no es de este mundo. Si lo fuera, tendría gente a mi servicio que pelearía para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi reino no es de aquí.
Los versículos de la Biblia citados, son de la versión: Dios Habla Hoy.
¿Quieres recibir la “Lectura Diaria” en tu buzón de correo electrónico? Por favor, entra en este link para suscribirte:
Igualmente puedes ver todas nuestras publicaciones en:
Derechos de Autor: “Siguiendo a Jesús” publica todas sus lecturas, otorgando todos los derechos de uso, copia, reproducción y distribución, de manera totalmente gratuita. El único requisito que se exige es que todas aquellas personas u organizaciones que usen, copien, reproduzcan o distribuyan estas lecturas, lo hagan igualmente de manera totalmente gratuita y sin obtener ningún tipo de beneficio material, ganancias económicas o rentabilidad.
Mateo 10:8b
Ustedes recibieron gratis este poder; no cobren tampoco por emplearlo.
1 Pedro 4:10
Como buenos administradores de los diferentes dones de Dios, cada uno de ustedes sirva a los demás según lo que haya recibido.
2 Juan 1:8
Tengan ustedes cuidado, para no perder el resultado de nuestro trabajo, sino recibir su recompensa completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario