¿Eres Orgulloso?
Orgullo significa: Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas. ¿Ayuda en algo ser orgulloso? ¿Para qué sirve el orgullo? ¿Es bueno el orgullo?
No es fácil encontrar situaciones en el que el orgullo haya sido de algún provecho. Es más, los fracasos más resonantes que aparecen en la historia son los de aquellos "grandes personajes" que creyeron poder resolver las cosas apoyados en su gran capacidad personal, para terminar cayendo de bruces y fallando. Muchos personajes históricos han venido de abajo, de un comienzo pequeño y humilde. Trabajado duro, buscaron la ayuda de Dios, hubo personas que los ayudaron en su labor, cuando de pronto la vida los exalta por medio de grandes hazañas y logros. Entonces se vuelven orgullosos y comienzan a confiar en sí mismos, a apoyarse en su propia prudencia y en su propia fuerza, en vez de continuar confiando en sus colaboradores del comienzo y continuar buscando la ayuda del Señor. Olvidan que El Señor toma en cuenta a los humildes pero mira de lejos a los orgullosos, se olvidan de que la humildad trae sabiduría pero el orgullo oscurece en entendimiento. Por eso Nuestro Señor nos dice que al orgullo le sigue la destrucción y el fracaso.
Son tantos los casos en la historia del mundo que se pueden explicar con el párrafo anterior que no nos queda ninguna duda sobre la carga espiritual que representa “el orgullo”. Sólo nos queda pedirle al Padre celestial que nos de la suficiente sabiduría para mantener puesta en Él nuestra mirada, a pesar de los triunfos y éxitos que puedan inflar nuestro orgullo y que sea su Santo Espíritu el que nos llene para que no haya ningún espacio disponible dentro de nosotros para el orgullo y así no tropecemos ni caigamos. Ayúdanos a no enorgullecernos en ningún modo, Señor. Líbranos de ese espíritu de orgullo que es tan horrible. ¡Permítenos comprender y aceptar que somos poca cosa comparados contigo y que todo lo que hacemos y logramos es porque Tú lo permites. Por eso en Gálatas 6:3 Pablo nos alerta: Si alguien se cree ser algo, cuando no es nada, a sí mismo se engaña.
Y es que, para avergonzar a los sabios, Dios ha escogido a los que el mundo tiene por tontos; y para avergonzar a los fuertes, ha escogido a los que el mundo tiene por débiles. Dios ha escogido a la gente despreciada y sin importancia de este mundo, es decir, a los que no son nada, para anular a los que son algo. Así nadie podrá presumir delante de Dios. 1 Corintios 1:27-29.
Salmos 138:6
Aunque el Señor está en lo alto, se fija en el hombre humilde, y de lejos reconoce al orgulloso.
Proverbios 11:2
El orgullo acarrea deshonra; la sabiduría está con los humildes.
Proverbios 13:10
El orgullo solo provoca peleas; la sabiduría está con los humildes.
Proverbios 16:18
Tras el orgullo viene el fracaso; tras la altanería, la caída.
Lucas 1:50-52
Dios tiene siempre misericordia de quienes lo reverencian. Actuó con todo su poder: deshizo los planes de los orgullosos, derribó a los reyes de sus tronos y puso en alto a los humildes.
Mateo 5:5
Dichosos los humildes, porque heredarán la tierra prometida.
Mateo 11:29
Acepten el yugo que les pongo, y aprendan de mí, que soy paciente y de corazón humilde; así encontrarán descanso.
Mateo 21:5
Digan a la ciudad de Sión: Mira, tu Rey viene a ti, humilde, montado en un burro, en un burrito, cría de una bestia de carga.
Mateo 25:40
El Rey les contestará: Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicieron.
Los versículos de la Biblia citados, son de la versión: Dios Habla Hoy.
¿Quieres recibir la “Lectura Diaria” en tu buzón de correo electrónico? Por favor, entra en este link para suscribirte:
Igualmente puedes ver todas nuestras publicaciones en:
Derechos de Autor: “Siguiendo a Jesús” publica todas sus lecturas, otorgando todos los derechos de uso, copia, reproducción y distribución, de manera totalmente gratuita. El único requisito que se exige es que todas aquellas personas u organizaciones que usen, copien, reproduzcan o distribuyan estas lecturas, lo hagan igualmente de manera totalmente gratuita y sin obtener ningún tipo de beneficio material, ganancias económicas o rentabilidad.
Mateo 10:8b
Ustedes recibieron gratis este poder; no cobren tampoco por emplearlo.
1 Pedro 4:10
Como buenos administradores de los diferentes dones de Dios, cada uno de ustedes sirva a los demás según lo que haya recibido.
2 Juan 1:8
Tengan ustedes cuidado, para no perder el resultado de nuestro trabajo, sino recibir su recompensa completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario