lunes, 12 de julio de 2010

La Murmuración

La Murmuración
 
La murmuración es la acción de hablar en perjuicio de alguien, pero sin decírselo directamente a la cara. Por el hecho de ser a espaldas o en ausencia de la persona objeto del comentario, la murmuración es bastante hostil, porque busca crear una matriz de opinión negativa de la persona sobre quien murmuramos, representando un certero ataque hacia esa persona, pero evitando la confrontación directa, cara a cara.
 
¿Has murmurado? Puede llegar ser agradable. La murmuración proviene de malos pensamientos y generalmente tiene sus raíces en la envidia o nuestra predilección por el juicio y la crítica. Aunque la murmuración es bastante común, generalmente está dirigida a personas que tienen una posición superior a la nuestra en poder, riquezas, nivel social, fama, educación, atractivo físico, rango, status, etc. La murmuración es una manera de decir: yo soy mejor que esa persona y puedo ver sus defectos y errores. Como ese comentario proviene de la envidia que siento por esa persona o porque quiero ser superior a ella, al enjuiciarla, siento una clase especial de “alivio”. Ya lo dije. Ya todos saben lo que pienso. Ya la puse en su lugar. Sin embargo, la murmuración no es nada buena para nuestra salud espiritual. Jesús condenó la murmuración y dijo: Lo que sale de la boca viene del corazón y contamina a la persona.
 
El otro lado de la moneda es: ¿Cómo reaccionamos cuando murmuran en contra nuestra? ¿Mantenemos nuestra paz? ¿Mantenemos una actitud de amor y de perdón hacia los que murmuran? ¿Devolvemos el ataque “ojo por ojo y diente por diente”? ¿Cómo lograr que la murmuración saque lo mejor de nosotros en lugar de lo peor? ¿Contraatacamos por ese paradigma creado por la frase “El que calla otorga”?. Este viejo refrán deja suponer que cuando alguien no responde, su silencio debe ser interpretado como una aprobación. ¿Responder o no responder? Jesús nos enseñó que si alguien nos da una bofetada en la mejilla derecha, debemos ponerle también la otra y también nos dijo que debemos amar a nuestros enemigos.
 
Pídele al Espíritu Santo que te dé Su ayuda, para no murmurar y para poder responder ante las murmuraciones contra ti de una manera que refleje a Cristo que vive dentro de ti.
 
Mateo 5:39
Pero yo les digo: No resistas al que te haga algún mal; al contrario, si alguien te pega en la mejilla derecha, ofrécele también la otra.
 
Mateo 5:44
Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen.
 
Mateo 9:24
Allí le llevaron un paralítico, acostado en una camilla; y cuando Jesús vio la fe que tenían, le dijo al enfermo: Ánimo, hijo; tus pecados quedan perdonados. Algunos maestros de la ley pensaron: Lo que este ha dicho es una ofensa contra Dios. Pero como Jesús se dio cuenta de lo que estaban pensando, les preguntó: ¿Por qué tienen ustedes tan malos pensamientos?
 
Mateo 12:33-35
Si el árbol es bueno, dará buen fruto; si el árbol es malo, dará mal fruto; pues el árbol se conoce por su fruto. ¡Raza de víboras! ¿Cómo pueden decir cosas buenas, si ustedes mismos son malos? De lo que abunda en el corazón, habla la boca. El hombre bueno dice cosas buenas porque el bien está en él, y el hombre malo dice cosas malas porque el mal está en él.
 
Mateo 15:10-20
Luego Jesús llamó a la gente y dijo: Escuchen y entiendan: Lo que entra por la boca del hombre no es lo que lo hace impuro. Al contrario, lo que hace impuro al hombre es lo que sale de su boca. Entonces los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron al oír lo que dijiste? Él les contestó: Cualquier planta que mi Padre celestial no haya plantado, será arrancada de raíz. Déjenlos, pues son ciegos que guían a otros ciegos. Y si un ciego guía a otro, los dos caerán en algún hoyo. Pedro entonces le dijo a Jesús: Explícanos lo que dijiste. Jesús respondió: ¿Ni siquiera ustedes son todavía capaces de comprender? ¿No entienden que todo lo que entra por la boca va al vientre, para después salir del cuerpo? Pero lo que sale de la boca viene del interior del hombre; y eso es lo que lo hace impuro. Porque del interior del hombre salen los malos pensamientos, los asesinatos, el adulterio, la inmoralidad sexual, los robos, las mentiras y los insultos. Estas cosas son las que hacen impuro al hombre; pero el comer sin cumplir con la ceremonia de lavarse las manos, no lo hace impuro.
 
Mateo 20:9-15
Se presentaron, pues, los que habían entrado a trabajar alrededor de las cinco de la tarde, y cada uno recibió el salario completo de un día. Después, cuando les tocó el turno a los que habían entrado primero, pensaron que iban a recibir más; pero cada uno de ellos recibió también el salario de un día. Al cobrarlo, comenzaron a murmurar contra el dueño, diciendo: Estos, que llegaron al final, trabajaron solamente una hora, y usted les ha pagado igual que a nosotros, que hemos aguantado el trabajo y el calor de todo el día. Pero el dueño contestó a uno de ellos: Amigo, no te estoy haciendo ninguna injusticia. ¿Acaso no te arreglaste conmigo por el salario de un día? Pues toma tu paga y vete. Si yo quiero darle a este que entró a trabajar al final lo mismo que te doy a ti, es porque tengo el derecho de hacer lo que quiera con mi dinero. ¿O es que te da envidia que yo sea bondadoso?
 
Lucas 15:2
Los fariseos y los maestros de la ley lo criticaban por esto, diciendo: Este recibe a los pecadores y come con ellos.
 
Lucas 19:7
Al ver esto, todos comenzaron a criticar a Jesús, diciendo que había ido a quedarse en la casa de un pecador.
 
Juan 6:41-43
Por esto los judíos comenzaron a murmurar de Jesús, porque afirmó: Yo soy el pan que ha bajado del cielo. Y dijeron: ¿No es este Jesús, el hijo de José? Nosotros conocemos a su padre y a su madre. ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo? Jesús les dijo entonces: Dejen de murmurar.
 
Juan 6:60-62
Al oír estas enseñanzas, muchos de los que seguían a Jesús dijeron: Esto que dice es muy difícil de aceptar; ¿quién puede hacerle caso? Jesús, dándose cuenta de lo que estaban murmurando, les preguntó: ¿Esto les ofende? ¿Qué pasaría entonces, si vieran al Hijo del hombre subir a donde antes estaba?
 
 
Los versículos de la Biblia citados, son de la versión: Dios Habla Hoy.
 
¿Quieres recibir la “Lectura Diaria” en tu buzón de correo electrónico? Por favor, entra en este link para suscribirte:
 
También puedes entrar en: http://siguiendoajesus.org para leer las lecturas y suscribirte.
 
Igualmente puedes ver todas nuestras publicaciones en:
 
 
 
 
Derechos de Autor: “Siguiendo a Jesús” publica todas sus lecturas, otorgando todos los derechos de uso, copia, reproducción y distribución, de manera totalmente gratuita. El único requisito que se exige es que todas aquellas personas u organizaciones que usen, copien, reproduzcan o distribuyan estas lecturas, lo hagan igualmente de manera totalmente gratuita y sin obtener ningún tipo de beneficio material, ganancias económicas o rentabilidad.
Mateo 10:8b
Ustedes recibieron gratis este poder; no cobren tampoco por emplearlo.
1 Pedro 4:10
Como buenos administradores de los diferentes dones de Dios, cada uno de ustedes sirva a los demás según lo que haya recibido.
2 Juan 1:8

Tengan ustedes cuidado, para no perder el resultado de nuestro trabajo, sino recibir su recompensa completa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario