viernes, 23 de julio de 2010

Hábitos De Carácter o Carácter Habitual

Hábitos De Carácter o Carácter Habitual
 
Un hábito es un modo especial de proceder o conducirse, adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas. O sea, un hábito es una tendencia adquirida que recuerda nuestra conducta.
 
Los hábitos son adquiridos a través de la repetición y llegan a ser una pauta de comportamiento relativamente estable. Con la repetición, los hábitos tienden a hacerse más y más automáticos, haciendo que podamos tener hábitos, sin estar conscientes de ellos. Además, los hábitos tienen un impacto importante en todo nuestro proceso de aprendizaje y sobretodo en la formación de nuestro carácter.
 
Todo se inicia en nuestros pensamientos. Pensamos en algo y ese pensamiento se transforma en un sentimiento, que se traduce en: ¡Quiero hacer…! o ¡Tengo ganas de…! De ahí pasamos a la acción y hacemos aquellos que se originó en nuestra mente como un pensamiento. La repetición de este ciclo es lo que forma el hábito. Por ejemplo: dormir 5 minutos más o levantarse a la hora, comer la cantidad necesaria o más de la cuenta, hacer o no hacer ejercicios, leer, conversar, salir o ver televisión, seguir instrucciones o no seguirlas, escuchar a otros con o sin interrupciones, ser proactivo o reactivo, dejar las cosas para mañana o hacerlas hoy, hacer lo que quiero o lo que debo, ahorrar o no ahorrar, fumar o no fumar, emborracharnos o no emborracharnos, consumir drogas o no consumirlas, mirar pornografía o dejar de hacerlo, tener relaciones sexuales casuales e ilícitas o mantener una vida sexual sana, pensar o no pensar antes de actuar, obedecer o ser desobedientes, etc.
 
Ahora necesitamos pensar en ¿Cuáles son nuestras pautas de comportamiento? ¿Cuáles con nuestras conductas automáticas? ¿Qué hábitos estamos alimentando con la repetición de nuestras acciones? ¿Cuáles son nuestros hábitos? ¿Podemos cambiar nuestros hábitos? Todo ser humano puede cambiar sus hábitos. Pero todo plan para cambiar de hábitos debe comenzar con el cambio del pensamiento. Si no cambias tu manera de pensar no puedes cambiar tu manera de actuar. No es que no puedas cambiar tus hábitos. El problema es que te gustan y piensas en ellos constantemente, los deseas, los anhelas, viven y se fortalecen en tus pensamientos. Necesitas arrepentirte, cambiar tu manera de pensar y comenzar el cambio en tu manera de actuar para que comiences a repetir conductas diferentes y puedas fomentar nuevos hábitos.
 
Tus hábitos forman tu carácter y tu carácter labra tu destino. ¡Cuida tus hábitos!
 
Jesús tenía como hábitos: orar, ayunar, leer la Biblia, madrugar, hacer vigilias, congregarse, estar en constante movimiento y visitar muchos poblados, enseñar la palabra de Dios, ayudar al prójimo, sanar y liberar. ¿Te dice algo esto? ¿Podemos aprender algo de los hábitos y el carácter de Jesús? Si lo seguimos a Él ¿Por qué no practicamos sus hábitos y buscamos tener su carácter?
 
Efesios 4:22-24
Por eso, deben ustedes renunciar a su antigua manera de vivir y despojarse de lo que antes eran, ya que todo eso se ha corrompido, a causa de los deseos engañosos. Deben renovarse espiritualmente en su manera de juzgar, y revestirse de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios y que se distingue por una vida recta y pura, basada en la verdad.
 
1 Pedro 1:14-17
Como hijos obedientes, no vivan conforme a los deseos que tenían antes de conocer a Dios. Al contrario, vivan de una manera completamente santa, porque Dios, que los llamó, es santo; pues la Escritura dice: Sean ustedes santos, porque yo soy santo. Si ustedes llaman Padre a Dios, que juzga a cada uno según sus hechos y sin parcialidad, deben mostrarle reverencia durante todo el tiempo que vivan en este mundo.
 
2 Pedro 1:2-8
Reciban abundancia de gracia y de paz mediante el conocimiento que tienen de Dios y de Jesús, nuestro Señor. Dios, por su poder, nos ha concedido todo lo que necesitamos para la vida y la devoción, al hacernos conocer a aquel que nos llamó por su propia grandeza y sus obras maravillosas. Por medio de estas cosas nos ha dado sus promesas, que son muy grandes y de mucho valor, para que por ellas lleguen ustedes a tener parte en la naturaleza de Dios y escapen de la corrupción que los malos deseos han traído al mundo. Y por esto deben esforzarse en añadir a su fe la buena conducta; a la buena conducta, el entendimiento; al entendimiento, el dominio propio; al dominio propio, la paciencia; a la paciencia, la devoción; a la devoción, el afecto fraternal; y al afecto fraternal, el amor. Si ustedes poseen estas cosas y las desarrollan, ni su vida será inútil ni habrán conocido en vano a nuestro Señor Jesucristo.
 
 
Los versículos de la Biblia citados, son de la versión: Dios Habla Hoy.
 
¿Quieres recibir la “Lectura Diaria” en tu buzón de correo electrónico? Por favor, entra en este link para suscribirte:
 
También puedes entrar en: http://siguiendoajesus.org para leer las lecturas y suscribirte.
 
Igualmente puedes ver todas nuestras publicaciones en:
 
 
 
 
Derechos de Autor: “Siguiendo a Jesús” publica todas sus lecturas, otorgando todos los derechos de uso, copia, reproducción y distribución, de manera totalmente gratuita. El único requisito que se exige es que todas aquellas personas u organizaciones que usen, copien, reproduzcan o distribuyan estas lecturas, lo hagan igualmente de manera totalmente gratuita y sin obtener ningún tipo de beneficio material, ganancias económicas o rentabilidad.
Mateo 10:8b
Ustedes recibieron gratis este poder; no cobren tampoco por emplearlo.
1 Pedro 4:10
Como buenos administradores de los diferentes dones de Dios, cada uno de ustedes sirva a los demás según lo que haya recibido.
2 Juan 1:8

Tengan ustedes cuidado, para no perder el resultado de nuestro trabajo, sino recibir su recompensa completa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario