sábado, 25 de abril de 2009

Lectura Diaria de Siguiendo A Jesús. Volumen 1. Enero/Marzo.

Siguiendo a Jesús: http://www.siguiendoajesus.org/

LECTURA DIARIA - Volumen 1

Siguiendo a Jesús distribuye la “Lectura Diaria” otorgando todos los derechos de copia, reproducción y distribución, de manera totalmente gratuita. El único requisito que se exige es que todas aquellas personas u organizaciones que copien, reproduzcan o distribuyan estas lecturas diarias, lo hagan igualmente de manera totalmente gratuita y sin obtener ningún tipo de ganancias económicas o rentabilidad.

Mateo 10:8b
Ustedes recibieron gratis este poder; no cobren tampoco por emplearlo.

1 Pedro 4:10
Como buenos administradores de los diferentes dones de Dios, cada uno de ustedes sirva a los demás según lo que haya recibido.

2 Juan 1:8
Tengan ustedes cuidado, para no perder el resultado de nuestro trabajo, sino recibir su recompensa completa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los versículos de la Biblia citados en todas las lecturas, son de la versión: Dios Habla Hoy.

Si desean recibir la “Lectura Diaria” en un buzón de correo electrónico?
Por favor, entren en: http://siguiendoajesus.org/ y ahí podrán suscribirse.

También estamos en Facebook, búscanos: Siguiendo a Jesús
-------------------------------------------------------------------------------------------------
(1 de enero) GRACIAS SEÑOR

Señor, ahora, en el silencio y la quietud que queda después de las fiestas te decimos desde lo más profundo de nuestro corazón:
Gracias Señor, por todo cuanto nos diste en el año que terminó.
Gracias, por todo lo que este año que nos concediste.
Gracias, por todo lo recibido, sin haberlo merecido.
Gracias, por todas las circunstancias que nos acercaron a Ti.
Gracias, por todo lo sucedido ¡Tú sabes lo que haces!
Gracias, por la esperanza.
Gracias, por iluminar las tinieblas.
Gracias, por levantarnos cuando caemos y por perdonar nuestros errores.
Gracias, por todo aquello que ignoramos y que has hecho por nuestro bien.
¿Qué te pediremos para el año que empieza?
Lo que Tú quieras Señor.
Danos Señor, lo que tú sabes que nos conviene y no sabemos pedir.
Derrama Señor, tus gracias sobre todos nosotros.
Libéranos de la envidia, el odio y la guerra.
Llénanos de comprensión, contentamiento, perdón, amor y paz.
Enséñanos a amar verdaderamente a nuestro prójimo.
Enséñanos a tratar a los demás como queremos que ellos nos traten a nosotros.
Que nuestra travesía por este año esté llena de ti.

Así sea. Amén.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(2 de enero) ¿QUÉ HAREMOS DIFERENTE ESTE AÑO?:

· El Señor nos dice que lo busquemos primeramente a Él y las demás cosas vendrán por añadidura.
· Es agradable saber que Dios quiere lo mejor para nosotros. Él sabe que es lo que dará plenitud y significado a nuestras vidas.
· Cuando ponemos nuestra confianza en Dios es cuando vemos la grandeza de su poder en nuestra vida.
· Dios ha preparado todo para el bien de los que lo aman, para aquellos, que sin reserva deciden rendirse a Él, sin cuestionarlo, y que lo obedecen en todo.
· Que la paz y la bendición del Señor estén siempre presentes en tu vida y que Su sabiduría te guíe a tomar las decisiones correctas este año.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(3 de enero) ¿CRECERÁS ESTE AÑO?

Desde la perspectiva de Dios, nunca terminamos de crecer, y como buen Padre, él quiere vernos progresar al máximo, por eso actuará y obrará para ayudarnos a crecer. Puede ser que a veces no nos guste lo que nuestro Padre celestial hace para hacernos crecer, por lo tanto, muchas veces no participamos en el proceso y desaprovechamos la oportunidad de desarrollarnos y mejorar. Si quieres participar este año y aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento que nos da nuestro buen Padre, el Dios y creador del universo, entonces:

1. Consúltale todas tus decisiones: Renuncia a ser tu propio rey y cédele el mando a Él.
2. Cree en la perfección de la voluntad de Dios: Esa es la verdadera fe y la solución de la vida.
3. Refleja su luz: Conviértete en conducto del amor de Dios para los que te rodean.
4. Reconoce tus debilidades frente a Dios: Pídele humildemente que te ayude.
5. Pídele nuevos sueños: Acepta nuevas ideas y proyectos. Fíjate nuevos objetivos.

Este año, en lugar de luchar por ser como quieres ser y lograr “tus metas”. Trabaja con tu perfecto Padre celestial y pídele que te ayude para llegar a ser más como Él quiere que seas y lograr las metas que él tiene para ti. Eso es lo mejor porque Él todo lo puede, todo lo sabe y te ama.

Jeremías 29:11
Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar y no para su mal, a fin de darles un futuro lleno de esperanza. Yo, el Señor, lo afirmo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(4 de enero) ¿ORIGINAL O COPIA?

¿Qué tanto sigues las modas? ¿Quieres estar en la corriente principal? ¿Te gusta ser parte de la manada? ¿Te agrada seguir las tendencias? ¿Es bueno hacer lo mismo que hacen los famosos y exitosos? ¿Ser diferente te parece difícil? ¿No estar a la moda está fuera de tu concepto de vida? ¿Para qué salirse de la corriente principal?

¿Cuántas personas que han sido sobresalientes en la historia se han caracterizado por ser imitadores? Nuestro máximo ejemplo y a quien todos deberíamos imitar es Jesucristo. ¿Y Él a quién imitó? ¿Siguió la moda de la época? ¿Trató de copiar a los famosos y exitosos de la época? No, Jesús decidió pagar el precio de ser diferente, de romper paradigmas, de salirse de la corriente principal, de no seguir la tendencia de la época.

Sin embargo, la cultura actual dicta que se imiten los unos a los otros. Inclusive dentro de la iglesia de Cristo. El ser humano es la única creación que se resiste a ser de la manera en que fue creado y quiere ser diferente. El ser humano no quiere buscar su propio plan, que le fue asignado por Dios. Prefiere copiar el plan de otro, porque esa persona ya es exitosa. No busques los milagros allá afuera. Tú ya eres un milagro. Eres una obra formidable y maravillosa. No te asombres con otras personas hasta el punto de querer copiarlas. Nadie puede hacer lo que Dios te mandó a hacer a ti, tan bien como tú.

Seguir el sendero de menor resistencia es lo que hace que los hombres y los ríos se tuerzan. Las copias se adaptan al mundo, pero el original hace que el mundo se adapte a él. Tú eres el único en toda la creación que posee tu combinación de habilidades. Dios te creó así. Te ama tal como eres y quiere usarte para lo que te creó.

¿Podría un comité haber escrito a Hamlet? ¿Podría un club haber pintado a la Mona Lisa? ¿Podría haberse creado el Nuevo testamento como un informe de una conferencia? Las ideas creativas no surgen de los grupos; emanan de los individuos. La chispa divina de la creatividad salta de Dios al hombre. Mientras que siempre es difícil encontrar un original, es fácil de reconocerlo. Dios guía a cada alma en un sentido individual. No existen precedentes: Eres el primero como tú que ha existido. No alcanza la oscuridad del mundo entero para apagar la luz que Dios ha puesto en ti.

No se conformen con las costumbres de moda, sino más bien transfórmense por medio de la renovación del entendimiento, para que comprueben cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. No se necesita mayoría para lograr cambios; sólo se necesita unos pocos individuos con determinación y una buena causa. La causa de Jesús. La Gran Comisión.

Génesis 1:26
Entonces dijo: Ahora hagamos al hombre a nuestra imagen. Él tendrá poder sobre los peces, las aves, los animales domésticos y los salvajes, y sobre los que se arrastran por el suelo.

Salmo 139:14
Te alabo porque estoy maravillado, porque es maravilloso lo que has hecho. ¡De ello estoy bien convencido!

Romanos 12:2
No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(5 de enero) NO CORRAS TANTO

Cuando corres tan deprisa para llegar a algún lugar, pierdes la mitad de la satisfacción de llegar allí. No pienses solo en disfrutar cuando llegues a la meta, disfruta también del camino. Sobretodo disfruta el camino. ¿Corres a través de cada día? ¿Tienes siempre mucha prisa? ¿No tienes tiempo para tu familia y amigos? ¿Estás tan atareado que no tienes tiempo ni para hablar con Dios? Definitivamente debes disminuir el paso.

Eso es lo que hoy tiene al mundo de cabeza, y sufriendo. Ya no hay tiempo para el amor porque el logro de las metas se consume todo el tiempo. Ya no hay mucho amor en el hogar y en la vida de familia. No tenemos tiempo para nuestros niños. No tenemos tiempo para nuestra pareja. Ya no hay tiempo para poder disfrutar de tiempo de calidad con nuestros seres queridos. ¿Por qué? porque todo el mundo hoy en día parece estar muy ocupado y con el tiempo dedicado a desarrollos grandiosos para lograr riquezas extraordinarias. Los objetivos y las metas se quedaron con todo.

El amor comienza y vive en el hogar y en el hogar comienza también el rompimiento de la paz del mundo. No pierdas la perspectiva y no permitas que el logro de tus metas se robe el tiempo de amor que tu familia necesita porque la más terrible pobreza es la soledad y el sentimiento de no ser amado, reconocido y protegido. Debemos comenzar en nuestros propios hogares a remediar esta clase de pobreza.


Proverbios 28:20
Quien es digno de confianza, será alabado; quien tiene ansias de riquezas, no quedará sin castigo.

Marcos 3:25
y una familia dividida, no puede mantenerse.

Juan 15:9-10
Yo los amo a ustedes como el Padre me ama a mí; permanezcan, pues, en el amor que les tengo. Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo obedezco los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

Eclesiastés 1:1-11
Estos son los dichos del Predicador, hijo de David, que reinó en Jerusalén. ¡Vana ilusión, vana ilusión! ¡Todo es vana ilusión! ¿Qué provecho saca el hombre de tanto trabajar en este mundo? Unos nacen, otros mueren, pero la tierra jamás cambia. Sale el sol, se oculta el sol, y vuelve pronto a su lugar para volver a salir. Sopla el viento hacia el sur, y gira luego hacia el norte. ¡Gira y gira el viento! ¡Gira y vuelve a girar! Los ríos van todos al mar, pero el mar nunca se llena; y vuelven los ríos a su origen para recorrer el mismo camino. No hay nadie capaz de expresar cuánto aburren todas las cosas; nadie ve ni oye lo suficiente como para quedar satisfecho. Nada habrá que antes no haya habido; nada se hará que antes no se haya hecho. ¡Nada hay nuevo en este mundo! Nunca faltará quien diga: ¡Esto sí que es algo nuevo! Pero aun eso ya ha existido siglos antes de nosotros. Las cosas pasadas han caído en el olvido, y en el olvido caerán las cosas futuras entre los que vengan después.

Eclesiastés 3:1-8
En este mundo todo tiene su hora; hay un momento para todo cuanto ocurre: Un momento para nacer, y un momento para morir. Un momento para plantar, y un momento para arrancar lo plantado. Un momento para matar, y un momento para curar. Un momento para destruir, y un momento para construir. Un momento para llorar, y un momento para reír. Un momento para estar de luto, y un momento para estar de fiesta. Un momento para esparcir piedras, y un momento para recogerlas. Un momento para abrazarse, y un momento para separarse. Un momento para intentar, y un momento para desistir. Un momento para guardar, y un momento para tirar. Un momento para rasgar, y un momento para coser. Un momento para callar, y un momento para hablar. Un momento para el amor, y un momento para el odio. Un momento para la guerra, y un momento para la paz.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(6 de enero) NO TE CANSES DE AMAR

No pienses que el amor, para ser genuino, tiene que ser extraordinario. Lo que necesitamos es amar sin cansarnos. En esta vida quizá no podemos hacer grandes cosas, pero si podemos hacer todas las cosas pequeñas con mucho amor.

Necesitamos romper el paradigma del dinero. El secreto de esta vida no está en el dinero y las riquezas materiales. No busquemos solamente la satisfacción del dinero porque el dinero no es suficiente. El dinero se puede conseguir, pero las personas, más que nuestro dinero, necesitan que nuestros corazones las amen profundamente. Por lo tanto, derrama tu amor en todos las personas que puedas.

La Madre Teresa de Calcuta dijo una vez: No estoy completamente segura de cómo será el cielo, pero sí sé que cuando muramos y llegue la hora de que Dios nos juzgue, él no preguntará, ¿Cuántas cosas buenas has hecho en tu vida?, más bien creo que él nos preguntará, ¿Cuánto amor pusiste en todo lo que hiciste?

También debes dejar de juzgar a la gente porque si tú juzgas a las personas, pierdes la capacidad para amarlas. Además, Jesús nos enseñó: No juzguen a nadie, para que nadie los juzgue a ustedes. Porque tal como juzguen se les juzgará, y con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes. ¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Déjame sacarte la astilla del ojo", cuando ahí tienes una viga en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano. (Mateo 7:1-5)

Hablemos menos y hagamos más. Prediquemos menos y amemos más. ¿Qué hacemos entonces? Amemos a nuestro prójimo, ahora ¡ya! Con eso será suficiente.

Mateo 25:31-46
Cuando el Hijo del hombre venga, rodeado de esplendor y de todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso. La gente de todas las naciones se reunirá delante de él, y él separará unos de otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Y dirá el Rey a los que estén a su derecha: Vengan ustedes, los que han sido bendecidos por mi Padre; reciban el reino que está preparado para ustedes desde que Dios hizo el mundo. Pues tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; anduve como forastero, y me dieron alojamiento. Estuve sin ropa, y ustedes me la dieron; estuve enfermo, y me visitaron; estuve en la cárcel, y vinieron a verme. Entonces los justos preguntarán: Señor, ¿cuándo te vimos con hambre, y te dimos de comer? ¿O cuándo te vimos con sed, y te dimos de beber? ¿O cuándo te vimos como forastero, y te dimos alojamiento, o sin ropa, y te la dimos? ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte? El Rey les contestará: Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicieron. Luego el Rey dirá a los que estén a su izquierda: Apártense de mí, los que merecieron la condenación; váyanse al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Pues tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; anduve como forastero, y no me dieron alojamiento; sin ropa, y no me la dieron; estuve enfermo, y en la cárcel, y no vinieron a visitarme. Entonces ellos le preguntarán: Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o como forastero, o falto de ropa, o enfermo, o en la cárcel, y no te ayudamos? El Rey les contestará: Les aseguro que todo lo que no hicieron por una de estas personas más humildes, tampoco por mí lo hicieron. Esos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(7 de enero) ¿VAS DE PASO O PIENSAS QUEDARTE?

Algunos vivimos como si fuéramos a quedarnos aquí definitivamente.
¡Quizá hemos olvidado que estamos aquí de paso!

¡La vida en la tierra es solamente temporal!
¿Qué tantos bienes materiales necesitamos para nuestra corta estancia en esta tierra?
¿Hemos perdido la perspectiva de la temporalidad en el marco de la eternidad?
¿La búsqueda de riquezas y bienes materiales nos ha nublado la visión?
¿Qué haremos con nuestras riquezas y bienes cuando partamos de esta tierra?
¿Nos estamos preparando para cuando partamos?
¿Qué será importante en ese momento de la partida de aquí y la llegada allá?

Es seguro que nos iremos de aquí, lo que no sabemos es cuando.
Por lo tanto, debemos estar siempre preparados.

Lucas 12:15
También dijo: Cuídense ustedes de toda avaricia; porque la vida no depende del poseer muchas cosas.

Lucas 12:20-21
Pero Dios le dijo: Necio, esta misma noche perderás la vida, y lo que tienes guardado, ¿para quién será? Así le pasa al hombre que amontona riquezas para sí mismo, pero es pobre delante de Dios.

Mateo 6:19-21
No amontonen riquezas aquí en la tierra, donde la polilla destruye y las cosas se echan a perder, y donde los ladrones entran a robar. Más bien amontonen riquezas en el cielo, donde la polilla no destruye ni las cosas se echan a perder ni los ladrones entran a robar. Pues donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón.

Lucas 12:33-34
Vendan lo que tienen, y den a los necesitados; procúrense bolsas que no se hagan viejas, riqueza sin fin en el cielo, donde el ladrón no puede entrar ni la polilla destruir. Pues donde esté la riqueza de ustedes, allí estará también su corazón.

Mateo 19:21
Jesús le contestó: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riqueza en el cielo. Luego ven y sígueme.

Lucas 14:33
Así pues, cualquiera de ustedes que no deje todo lo que tiene, no puede ser mi discípulo.

Santiago 4:13-15
Ahora oigan esto, ustedes, los que dicen: Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, y allí pasaremos un año haciendo negocios y ganando dinero, ¡y ni siquiera saben lo que mañana será de su vida! Ustedes son como una neblina que aparece por un momento y en seguida desaparece. Lo que deben decir es: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.

Mateo 6:25-34
Por lo tanto, yo les digo: No se preocupen por lo que han de comer o beber para vivir, ni por la ropa que necesitan para el cuerpo. ¿No vale la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? Miren las aves que vuelan por el aire: no siembran ni cosechan ni guardan la cosecha en graneros; sin embargo, el Padre de ustedes que está en el cielo les da de comer. ¡Y ustedes valen más que las aves! En todo caso, por mucho que uno se preocupe, ¿cómo podrá prolongar su vida ni siquiera una hora? ¿Y por qué se preocupan ustedes por la ropa? Fíjense cómo crecen los lirios del campo: no trabajan ni hilan. Sin embargo, les digo que ni siquiera el rey Salomón, con todo su lujo, se vestía como uno de ellos. Pues si Dios viste así a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, ¡con mayor razón los vestirá a ustedes, gente falta de fe! Así que no se preocupen, preguntándose: ¿Qué vamos a comer? o ¿Qué vamos a beber? o ¿Con qué vamos a vestirnos? Todas estas cosas son las que preocupan a los paganos, pero ustedes tienen un Padre celestial que ya sabe que las necesitan. Por lo tanto, pongan toda su atención en el reino de los cielos y en hacer lo que es justo ante Dios, y recibirán también todas estas cosas. No se preocupen por el día de mañana, porque mañana habrá tiempo para preocuparse. Cada día tiene bastante con sus propios problemas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(8 de enero) CRISTIANOS

Al principio les llamaban Nazarenos, después cristianos.
Hoy no saben ya cómo llamar a cada grupo, hay tantos.
Antes al mirarles se decían: "¡Ved cómo se aman!"
Hoy al contemplarlos se repiten: "¡Ved cómo se separan!"
¿Quién sabrá quién de ellos tiene la verdad?
Cómo ha conseguido el enemigo robarnos el terreno.
Hemos comenzado a hacer murallas olvidando lo primero.
Que no hay cristianismo verdadero detrás de una careta.
Si no reflejamos a JESUS, perdemos nuestra meta.
Que el que sirve a los demás es el mayor.
Que el sermón del monte aun esta en vigor.
Que aún existe el buen ejemplo y la humildad de corazón y que no hay vida ni hay iglesia si no hay perdón.
Ojala el MAESTRO pueda decir, como dijera hace años: "No lloréis, sólo duerme, no está muerta"
¿Qué te pasa, iglesia amada, que no reaccionas, sólo a veces te emocionas, y no acabas de cambiar?
Antes tenían todo en común y oraban en la noche.
Hoy compiten por saber quien tiene mejor casa y mejor coche.
Antes morían abrazados en la arena del circo romano.
Hoy discuten si al orar hay que alzar o no las manos.
Unos creen en profecías y otros no.
Unos predican la fe y otros el amor.
Uno habla en lenguas y otros presume de virtud y el mundo muere, muere, muere sin ver la luz.
JESUS se levantó de la muerte, ¿acaso a ti no habrá quien te despierte?

Marcos Vidal

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(9 de enero) EL PODER DE CREER

En el año 1940, en las afueras de Nashville, Tennesse, nació una niña con grandes problemas de salud. Tuvo neumonía doble, fiebre escarlata y finalmente tuvo polio. A los 6 años usaba soportes de metal en las piernas para poder moverse. Tenía una familia cristiana grande y maravillosa. Mientras sus hermanos y hermanas corrían y jugaban en el patio, ella estaba obligada a permanecer encerrada. Periódicamente, sus padres la llevaban a Nashville para terapia física, pero las esperanzas de la niña eran muy débiles. - ¿Alguna vez podré correr y jugar como los otros niños? -le pregunto a sus padres. - Querida, sólo tienes que creer - respondieron - tienes que confiar en Dios, porque en Él todas las cosas son posibles.

La niña tomó el consejo de sus padres y comenzó a creer que Dios podría hacerla caminar sin muletas y, sin el conocimiento de sus padres ni doctores, empezó a practicar con la ayuda de sus hermanos y hermanas. Cuando cumplió doce años, sorprendió a todos, dejando las muletas a un lado y caminando por la oficina del doctor sin ayuda. Los médicos no podían creer su progreso. Desde ese momento no volvió a usar las muletas.

Su siguiente meta era jugar baloncesto, mientras continuaba ejercitando su fe y coraje - tan bien como ejercitaba sus piernas sin desarrollo, quería formar parte del equipo escolar de baloncesto. El entrenador seleccionó a su hermana mayor para el equipo, pero a la menor le dijo que no era suficientemente buena. Su padre, un hombre sabio y cariñoso, le dijo al entrenador: - Mis hijas vienen en par. Si quiere una, también tendrá que tomar a la otra. De mala gana, el entrenador tomó también a la pequeña. Le entregaron un uniforme obsoleto y la autorizaron a trabajar con los otros jugadores.

Un día se acerco al entrenador y le dijo: - Si usted me da 10 minutos diarios de entrenamiento adicional, yo le daré una excelente deportista. Al principio el entrenador se rió, pero después se dio cuenta que ella hablaba en serio. Finalmente, accedió, le concedió tiempo adicional a ella, a su mejor amiga y a otros dos muchachos. Su ánimo no decaía y demostraba tener grandes habilidades atléticas y mucho coraje. Al poco tiempo llegó a ser una de las mejores jugadoras. Su equipo fue seleccionado para competir en el campeonato de baloncesto del estado. Uno de los árbitros del torneo notó su destreza y le preguntó si alguna vez había competido en una pista de carreras.

El árbitro, que casualmente, resultó ser el entrenador del mundialmente famoso equipo de carreras Tiger Bells, la animó a que empezara a entrenar. Así, ella comenzó a correr y a ganar carreras, e incluso llegó a ganar un puesto de titular en el campeonato de carreras del estado. A los 16 años era una de las mejores corredoras jóvenes del país. Compitió en las Olimpiadas de Australia y ganó una medalla de bronce por la carrera de 400 metros de relevo, pero no satisfecha con esto, siguió trabajando duramente por 4 años y regresó a las Olimpiadas de 1960 en Roma. Y, entonces, Wilma Rudolph, ganó en las carreras de 100 y 200 metros planos y en la de 400 metros de relevo - todo un record mundial. Durante ese año, recibió el premio Sullivan a la atleta más destacada de los Estados Unidos.

Así, la fe y el trabajo constante de Wilma Rudolph había dado sus frutos. Cuando escuchamos estas emotivas historias como la de Wilma, uno se pregunta si realmente el elemento fundamental para que logremos alcanzar metas que parecían imposibles y hacer cosas que los otros no pueden hacer, es la fe. También nos preguntamos si esta fe puede hacer las mismas cosas por mí.

Pueden conseguir la biografía de Wilma Rudolph en las siguientes direcciones:
http://www.lkwdpl.org/wihohio/rudo-wil.htm
http://espn.go.com/sportscentury/features/00016444.html
http://myhero.com/myhero/hero.asp?hero=wilmaRudolph
http://www.galegroup.com/free_resources/bhm/bio/rudolph_w.htm
http://www.gardenofpraise.com/ibdwilma.htm

Mateo 9:22
Pero Jesús se dio la vuelta, vio a la mujer y le dijo: Ánimo, hija, por tu fe has sido sanada. Y desde aquel mismo momento quedó sana.

Mateo 9:29
Entonces Jesús les tocó los ojos, y les dijo: Que se haga conforme a la fe que ustedes tienen.

Mateo 15:28
Entonces le dijo Jesús: ¡Mujer, qué grande es tu fe! Hágase como quieres. Y desde ese mismo momento su hija quedó sana.

Mateo 17:20
Jesús les dijo: Porque ustedes tienen muy poca fe. Les aseguro que si tuvieran fe, aunque solo fuera del tamaño de una semilla de mostaza, le dirían a este cerro: Quítate de aquí y vete a otro lugar, y el cerro se quitaría. Nada les sería imposible.

Mateo 21:21
Jesús les contestó: Les aseguro que si tienen fe y no dudan, no solamente podrán hacer esto que le hice a la higuera, sino que aun si a este cerro le dicen: Quítate de ahí y arrójate al mar, así sucederá.

Mateo 21:22
Y todo lo que ustedes, al orar, pidan con fe, lo recibirán.

Lucas 17:6
El Señor les contestó: Si ustedes tuvieran fe, aunque solo fuera del tamaño de una semilla de mostaza, podrían decirle a este árbol: Arráncate de aquí y plántate en el mar, y les haría caso.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(10 de enero) ¿QUIERES SER UN DIAMANTE?

Un diamante es piedra preciosa constituida por carbono cristalizado en el sistema cúbico, que se utiliza en joyería por su brillo y transparencia y en la industria por su elevada dureza. El diamente es sumamente buscado, apreciado y valorado, pero ¿qué era antes de ser diamante?: carbón. El diamante es uno de los alotropos del carbono, al igual que el grafito y el carbón.

La cristalización del carbono en diamante ha sido a mucha profundidad, a gran presión y altas temperaturas. Aparece en la superficie, ligado siempre a fenómenos volcánicos, en el interior de una roca básica. Se puede hallar también en arenas a causa de la meteorización de la roca y posterior transporte.

El nombre del diamante proviene del griego adamas o adamantem, que significa "el invencible" por la dureza del mineral. Sin embargo, es familia del grafito y el carbón, que son sustancias sumamente blandas. La diferencia la hicieron la presión y la temperatura. Fueron las circunstancias adversas las que transformaron algo blando, sin belleza y de bajo valor, en un objeto durísimo, bellísimo y de altísimo valor.

¿Estás rodeado de circunstancias adversas? ¿Tienes muchos problemas? ¿Quieres quedarte como grafito o carbón? o ¿Quieres llegar a ser un diamante? Aunque no entiendas porqué tienes pruebas y dificultades, ¡recuerda que Dios sabe lo que hace! Dios hizo al diamante y quiere hacer lo mismo contigo. Él conoce todos los objetivos que persigue con cada prueba, dificultad o aflicción. Dios no siempre nos libra de dificultades, pero su amor siempre nos libera a través de las dificultades. ¡Confía en Dios a pesar de todo!

Al igual que el diamante, el ser humano se perfecciona venciendo las circunstancias adversas. Dios te bendiga.

Romanos 8:28
Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, a los cuales él ha llamado de acuerdo con su propósito.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(11 de enero) OBSERVA A LAS AVES

¿Te has puesto a observar la actitud de las aves ante las adversidades?

Están días y días haciendo su nido, recogiendo materiales, a veces traídos desde largas distancias y cuando ya está terminado y están prontos para poner los huevos, las inclemencias del tiempo o la obra del ser humano o de algún animal lo destruye y tira por suelo lo que con tanto esfuerzo se logró.

¿Qué hace el ave? ¿Se lamenta, se paraliza, abandona la tarea? De ninguna manera. Vuelve a recomenzar, una y otra vez, hasta que en el nido aparecen los primeros huevos.

A veces, muchas veces, antes de que nazcan los pichones algún animal, un niño, una tormenta, vuelve a destruir el nido, pero esta vez con su precioso contenido. Duele recomenzar desde cero. Pero aun así el ave, jamás enmudece ni retrocede, sigue cantando y construyendo y cantando.

¿Estás cansado de recomenzar, del desgaste de la lucha diaria, de la confianza traicionada, de las metas no alcanzadas cuando estabas a punto de lograrlo? Por más que te golpee la vida, no te entregues nunca, di una oración, pon tu esperanza al frente y arremete. No te preocupes si en la batalla sufres alguna herida, es de esperar que algo así suceda. Junta los pedazos de tu esperanza, ármala de nuevo y vuelve a arremeter.

No importa lo que pase, no desmayes, sigue adelante. La vida es un desafío constante pero vale la pena aceptarlo. Y sobre todo, nunca dejes de cantar.

Lucas 8:15
Pero la semilla que cayó en buena tierra, son las personas que con corazón bueno y dispuesto escuchan y hacen caso del mensaje y, permaneciendo firmes, dan una buena cosecha.

Mateo 10:22
Pero el que se mantenga firme hasta el fin, se salvará.

Mateo 24:13
Pero el que siga firme hasta el fin, se salvará.

Marcos 13:13
Pero el que siga firme hasta el fin, se salvará.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(12 de enero) ¡QUE HAY QUE HACER!

¿Qué buscamos en la vida? Las cosas que hacemos ¿Por qué las hacemos? ¿Para qué las hacemos? Pueden hacer diversas motivaciones como: fama, figuración, popularidad, poder, dinero, etc. Sin embargo, las personas más ejemplares son las que se limitan a hacer lo que es necesario. Lo que hay que hacer. Esas personas dicen: voy a hacer lo que hay que hacer, sin importar si es popular o no. No me importa si no consigo fama, poder y dinero, pero eso es lo que hay que hacer. Este es el tipo de persona que acuden si se les pide ayuda. Siempre están dispuestas a ayudar.

¿Qué nos enseñó Jesús?

Marcos 9:35
Entonces Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo: Si alguien quiere ser el primero, deberá ser el último de todos, y servirlos a todos.

Mateo 20:26-28
Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que entre ustedes quiera ser grande, deberá servir a los demás; y el que entre ustedes quiera ser el primero, deberá ser su esclavo. Porque, del mismo modo, el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por una multitud.

Marcos 10:43-45
Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera ser grande entre ustedes, deberá servir a los demás, y el que entre ustedes quiera ser el primero, deberá ser el esclavo de los demás. Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud.

Mateo 23:8-12
Pero ustedes no deben pretender que la gente los llame maestros, porque todos ustedes son hermanos y tienen solamente un Maestro. Y no llamen ustedes padre a nadie en la tierra, porque tienen solamente un Padre: el que está en el cielo. Ni deben pretender que los llamen guías, porque Cristo es su único Guía. El más grande entre ustedes debe servir a los demás. Porque el que a sí mismo se engrandece, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido.

Lucas 22:26-27
Pero ustedes no deben ser así. Al contrario, el más importante entre ustedes tiene que hacerse como el más joven, y el que manda tiene que hacerse como el que sirve. Pues ¿quién es más importante, el que se sienta a la mesa a comer o el que sirve? ¿Acaso no lo es el que se sienta a la mesa? En cambio yo estoy entre ustedes como el que sirve.

Si efectivamente amamos a Dios y al prójimo, ¡haremos lo que sea que haga falta! Ello requiere humildad, la cual es sinónimo de amor. Es lo único que puede motivarnos a ir a donde sea, en cualquier momento y hacer lo que sea por cualquiera, a fin de agradar a Dios y ayudar al prójimo.

El Señor no juzga a las personas por sus logros, ni por sus talentos, ni por lo mucho que sepan o lo buenas que sean. Juzga según el corazón. Lo que mejor calificación se lleva, más que ninguna otra cualidad, es el amor y la humildad. Esas cualidades hacen que uno sea una dicha para los demás en todos sus actos, aun en las cosas más mínimas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(13 de enero) TENEMOS MÁS PERO ES MENOS

Tenemos más expertos pero menos soluciones.
Tenemos más posesiones pero menos valores.
Tenemos más variedad de comida pero menos nutrición.
Tenemos más capacidad para viajar pero menos visitas a la familia, vecinos y amigos.
Tenemos más control del espacio pero menos control de nuestro interior.
Tenemos más información pero menos comunicación.
Tenemos más educación pero menos amor.
Tenemos más años de vida pero menos vida en nuestros años.
Tenemos más tecnología pero menos paz y distribución justa de las riquezas.

¿Dónde está el problema?: Tenemos más “de todo” pero buscamos menos a Dios.

Jesús dijo:

Lucas 9:25
¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si se pierde o se destruye a sí mismo?

Cada día, cada hora y cada minuto es especial, pero tú no sabes si será el último. Uno de estos días, puedes dejar de estar aquí. Asegúrate de buscar a Dios y tener lo que es importante y trascendente.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(14 de enero) TÚ Y EL TAMBOR GIRATORIO

¿Ha visto alguna vez un tambor giratorio?

Es un aparato industrial para limar las asperezas de piezas de metal nuevas. Consiste en un casco o tambor montado para que gire a una velocidad predeterminada. En él se ponen las piezas de fundición o de acero manufacturado. También se pone en el barril un abrasivo, como por polvo de alúmina o carborundo, o a veces arena, perdigones de goma o de acero. Depende de las características y la dureza de las piezas metálicas. El tambor se pone a girar. Con cada revolución, las piezas metálicas se alzan hasta la mitad del cilindro, y luego caen nuevamente hasta el fondo por la fuerza de la gravedad. Al rodar, golpean unas contra otras y se rozan contra el abrasivo, con lo que desaparecen las rebabas y se pulen los bordes.

Así quedan en condiciones de funcionar como es debido. Este ingenioso proceso se asemeja mucho a los tumbos que da el hombre en su vida. Entramos al mundo con las asperezas típicas de las piezas que acaban de manufacturarse y todavía no se han pulido. Pero a medida que transitamos por la vida, nos rozamos unos con otros y también contra las dificultades y asperezas con que nos topamos. Eso tiene en nosotros un efecto muy parecido al que tiene un abrasivo de un tambor giratorio en las piezas metálicas. Esas fricciones pulen y hacen madurar nuestra personalidad.

Hay personas bien intencionadas a las que la vida les parece demasiado dura. Si por ellas fuera, acomodarían y organizarían el mundo de tal forma que nadie tuviera que sufrir. Sin embargo, si no tuviéramos que luchar, ¿cómo se llegaría a forjar nuestra personalidad? ¿Cómo podría uno pulirse, madurar y hacerse fuerte?

Épocas de gran calamidad y confusión han producido las mentes más geniales. El oro más puro se produce en los hornos más calientes y los rayos más brillantes vienen con las tormentas más oscuras. Las piedras preciosas no parecen gran cosa hasta que son pulidas en un tambor giratorio. Este proceso de moldeado es lo que forja a los seres humanos.

Por ásperas y desagradables que sean las dificultades, son lo que impulsa nuestro desarrollo. Envuelva cada dificultad en oración, con fe y con sensatez. Con ese mecanismo, puede hacer frente a toda situación que se presente.

Isaías 48:10
Yo te purifiqué, pero no como se hace con la plata, sino que te probé en el horno del sufrimiento.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(15 de enero) ¡SERÉ FELIZ!

¡Cuando logre lo que quiero entonces si seré feliz!

"Cuando me gradúe" Seré feliz.
“Cuando consiga empleo” Seré feliz.
“Cuando me case” Seré feliz.
“Cuando me divorcie” Seré feliz.
“Cuando tenga mi hijo” Seré feliz.
“Cuando mis hijos se casen” Seré feliz.
“Cuando me compre la casa” Seré feliz.
“Cuando tenga mi propia empresa” Seré feliz.
“Cuando sea rico” Seré feliz.
"Cuando retire" Seré feliz.

Tarde o temprano entenderemos que no hay ninguna meta que nos haga realmente felices. Las metas y los logros son una manera excelente de manejar la vida y progresar, pero no son la fuente de la felicidad. Por eso hay tanta gente exitosa infeliz.

La verdadera felicidad en la vida no está en los que logremos afuera. Está en lo que logramos dentro de nosotros, cuando comprendemos que nuestro ser no está completo sino está en una perfecta relación personal con nuestro Padre celestial.

Entonces la felicidad no será el resultado de lograr una meta, sino que la tendremos cada día mientras trabajamos para lograrla y nuestra felicidad será independiente del logro de esa meta.

"Disfruta el momento" es un excelente lema, especialmente cuando se combina con el Salmo 118:24: Este es el día en que el Señor ha actuado: ¡estemos hoy contentos y felices!

Mateo 6:33
Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.

Juan 14:23
Jesús le contestó: El que me ama, hace caso de mi palabra; y mi Padre lo amará, y mi Padre y yo vendremos a vivir con él.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(16 de enero) ¡NUNCA TE RINDAS!

Fuiste creado a imagen y semejanza de Dios y dentro de ti hay posibilidades ilimitadas.
Dios hizo tu mente potente, fuerte y poderosa y esa es tu fuente de creatividad y comunicación.
Dios te dio un espíritu que es tu verdadero ser y contiene la semilla de tu energía, potencialidad e inmortalidad.
Gracias a lo que Dios puso en ti, tu influencia puede llegar más allá de lo que tu imaginación alcanza.
Naciste para bendecir la vida de los demás y eres un instrumento para el logro de los planes de Dios.
Dios quiere que uses el poder que Él colocó dentro de ti.
Dios espera que te eleves sobre todo obstáculo y circunstancia adversa.
Debes lograr las metas extraordinarias que Dios estableció en tu plan de vida.
No te detengas. No abandones la carrera.
¡Nunca te rindas!

Lucas 8:15
Pero la semilla que cayó en buena tierra, son las personas que con corazón bueno y dispuesto escuchan y hacen caso del mensaje y, permaneciendo firmes, dan una buena cosecha.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(17 de enero) ¿SE TE OLVIDÓ VIVIR?

Nos acostumbramos a despertar sobresaltados porque se nos hizo tarde.
A tomarnos el café corriendo porque estamos atrasados.
A leer el periódico apurados porque no podemos perder tiempo.
A comer un sándwich porque no da tiempo para almorzar.
A salir del trabajo ya de noche.
A cenar rápido y dormir pesados sin haber vivido el día.
Pensamos que nuestros seres queridos están bien y estarán siempre ahí.
Sin embargo, no tenemos tiempo para averiguarlo.
Si el trabajo está complicado, nos consolamos pensando en el fin de semana.
Y si el fin de semana no hay mucho que hacer o andamos cortos de dinero.
Nos vamos a dormir temprano y listo, porque siempre tenemos sueño atrasado.

¡Nos olvidamos de vivir!

El tiempo no se puede atrapar, mucho menos almacenar.
Nuestra existencia transcurre a gran velocidad, pero mientras tengamos vida, tenemos la oportunidad de cambiar nuestros hábitos, de tener una mejor calidad de existencia, de aprovechar y disfrutar cada respiro y cada latido de nuestro corazón.

No trasformemos nuestra vida en una rutina inútil que nos hace infelices. Dios pone a nuestra disposición todos los elementos para ser seres felices, satisfechos y agradecidos por ese gran don que es la vida, que con tanto amor nos ha sido otorgado.

Es posible que tus propias metas y paradigmas te hayan llevado a olvidarte de vivir. No desperdicies el regalo tan maravilloso que Dios te dio. No te olvides de vivir. No desperdicies el regalo de la vida.

Que Dios te bendiga.

Mateo 16:26
¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde la vida? ¿O cuánto podrá pagar el hombre por su vida?

Mateo 6:27
En todo caso, por mucho que uno se preocupe, ¿cómo podrá prolongar su vida ni siquiera una hora?

Mateo 13:22
La semilla sembrada entre espinos representa a los que oyen el mensaje, pero los negocios de esta vida les preocupan demasiado y el amor por las riquezas los engaña. Todo esto ahoga el mensaje y no lo deja dar fruto en ellos.

Lucas 12:16-21
Entonces les contó esta parábola: Había un hombre rico, cuyas tierras dieron una gran cosecha. El rico se puso a pensar: ¿Qué haré? No tengo dónde guardar mi cosecha. Y se dijo: Ya sé lo que voy a hacer. Derribaré mis graneros y levantaré otros más grandes, para guardar en ellos toda mi cosecha y todo lo que tengo. Luego me diré: Amigo, tienes muchas cosas guardadas para muchos años; descansa, come, bebe, goza de la vida. Pero Dios le dijo: Necio, esta misma noche perderás la vida, y lo que tienes guardado, ¿para quién será? Así le pasa al hombre que amontona riquezas para sí mismo, pero es pobre delante de Dios.

Santiago 4:13-17
Ahora oigan esto, ustedes, los que dicen: Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, y allí pasaremos un año haciendo negocios y ganando dinero, ¡y ni siquiera saben lo que mañana será de su vida! Ustedes son como una neblina que aparece por un momento y en seguida desaparece. Lo que deben decir es: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. En cambio, ustedes insisten en hablar orgullosamente; y todo orgullo de esa clase es malo. El que sabe hacer el bien y no lo hace, comete pecado.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(18 de enero) SER O NO SER ¡HE AHÍ EL DILEMA!

Somos lo que somos y Dios nos hizo así por alguna razón. No olvides que hay un plan Divino especial para cada uno de nosotros. Sin embargo, vivimos deseando ser y tener algo diferente, viviendo nuestras propias insatisfacciones por nuestras absurdas comparaciones con los demás.

Por eso es que la felicidad es un estado subjetivo y voluntario, porque podemos elegir hoy, estar felices con lo que somos, con lo que hacemos y con lo que tenemos o podemos elegir hoy, vivir amargados por lo que no somos, no hacemos o no tenemos. Y definitivamente, sólo podremos florecer el día que nos aceptemos como somos y aceptemos lo que hacemos y tenemos.

Lo maravilloso de la creación es que somos únicos y nadie puede hacer lo que nosotros vinimos a hacer en esta vida. Sólo nosotros podemos cumplir el plan que Dios tiene con nosotros. Pero, miramos a nuestro alrededor y decimos ¿Por qué? Cuando deberíamos soñar y decir ¿Por qué no? En lugar de ver un problema en cada situación y pensar en las posibilidades de fracaso, deberíamos ver el potencial en cada situación y concentrarnos en las posibilidades de éxito.

San Francisco de Asís dijo: Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible y en el libro de Proverbios capítulo 29, versículo 18 dice: Donde no hay dirección divina, no hay orden; ¡feliz el pueblo que cumple la ley de Dios!

Juan 15:15
Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo. Los llamo mis amigos, porque les he dado a conocer todo lo que mi Padre me ha dicho.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(19 de enero) ¡HOLA SOY JESÚS!

Yo estoy a tu lado y soy aquél que nunca pierde la fe en tus sueños. Soy yo quien a veces altero tu itinerario, y hasta atraso tus horarios para evitar accidentes. Soy yo quien habla a tu oído aquellas "inspiraciones" que tú crees que acabaste de tener como "gran idea". Soy yo quien vela por tu salud y renueva tus energías. ¿Por cuántas calles oscuras yo te guié con seguridad?

Lo que realmente importa, y lo que me deja triste y preocupado, es: Cuando asumes la postura de víctima del mundo. Cuando no crees en tu capacidad para resolver los problemas. Cuando aceptas las situaciones como insolubles. Cuando dejas de "luchar" y simplemente murmuras. Cuando desistes de ser feliz y culpas a otros de tu infelicidad. Cuando dejas de sonreír y asumes que no hay motivos para reír.

Eso me entristece y preocupa, porque significa que te olvidas que siempre estoy junto a ti. Te olvidas que Yo soy Jesús, aquél que Dios dio para morir en tu lugar en la cruz del calvario, en sacrificio, para que los pecados del mundo fuesen perdonados. Me gustaría de recordarte, que estoy a tu lado siempre, aun cuando tú crees estar totalmente solo y abandonado, porque tú eres realmente muy especial para mí y te considero mi amigo.

Búscame y dime ¡Jesús confío en ti! Si no sabes cual es el rumbo de tu vida, si no conoces el plan que tengo para ti ¡Pregúntame! Estoy a tu lado, cerca de ti y te amo profundamente.

Mateo 28:20
Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.

Juan 15:15
Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo. Los llamo mis amigos, porque les he dado a conocer todo lo que mi Padre me ha dicho.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(20 de enero) 90/10

El Principio 90/10 de Stephen Covey:
90% de tus resultados dependen como uses tu energía al reaccionar ante circunstancias negativas imprevistas que no representan más del 10% de tu vida.

Posibles circunstancias negativas:
El tráfico te impide llegar a tiempo. Tu vuelo fue suspendido. Hay un cambio de agenda que afecta tu día. Un imprevisto afectó tu presupuesto. Abollaste tu vehículo. Derramaron café en tu ropa justo antes de una importante reunión. Estás apurado y tu neumático se desinfló. Tu esposa olvidó hacer un pago importante. Un subalterno te falló en un proyecto vital. Tu jefe le dio la promoción a otro.

¿Qué haces?:
Pierdes el control. Golpeas algo. Tienes un ataque de ira. Maldices. Gritas. Te enojas.

¿Cuál es el resultado?:
Te da estrés. Te sube la presión. Te duele la cabeza. Sufres. Y nada de eso va a cambiar la situación. No funcionara y hará que las cosas se pongan peor. Desperdiciaste tu energía y no lograste nada. Y ahora ya no tienes energía.

Usa tu energía positivamente:
Controla tu reacción. Busca una solución. Ya el daño está hecho y no se puede reversar. Pero si puedes tratar de buscar una solución y eso requiere de tu participación y energía.

Ya conoces el principio 90/10.
Aplícalo y quedarás maravillado con los resultados. No desperdicies el 90% de tu energía, afectando el resultado de tu gestión, al perder el control ante circunstancias negativas imprevistas que no representan más del 10% de tu vida.

¡Este principio puede cambiar tu vida!
Proverbios 14:17
El iracundo comete locuras, pero el prudente sabe aguantar.

Proverbios 29:11
El necio da rienda suelta a su ira, pero el sabio sabe dominarla.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(21 de enero) DÉJALO HABLAR

Si tienes un problema muy agobiante, una necesidad muy grande en tu vida; tal vez el problema es que monopolizas toda la plática con Dios y no le estás escuchando a Él para nada. ¡Deja de hablar tanto y toma tiempo para escuchar! Escucha la Palabra de Dios. Quédate en silencio y deja que Él te hable.

Cuando estés en silencio esperando en Él, escucharás un susurro, una suave voz. Alguien llamó a eso “un impulso divino”, pues es una impresión en tu corazón indicándote que tienes que hacer algo en particular. Él responderá

Algunos creen que orar significa seguir pidiendo y pidiendo, seguir hablando y rogándole al Señor con una gran palabrería y una gran insistencia para convencerlo de que nos conceda lo que queremos. Este tipo de oración no demuestra mucha fe, ni confianza en que Él va a responder. Todo lo contrario, demuestra tu falta de fe e incredulidad, pues dudas que Él ya te oyó y que la respuesta está en camino.

Lo que en verdad necesitas es seguir creyendo, y esperando con fe. ¡Espera que Dios te responda!

¿Sabías que el sentido más sublime de la oración no es insistir o demandar a Dios? Es entrar en comunión con Él, remontando todo nuestro ser hacia los cielos y esperando con fe la respuesta divina. Haz una pausa para escuchar a Dios.

Mateo 6:7-8
Y al orar no repitan ustedes palabras inútiles, como hacen los paganos, que se imaginan que cuanto más hablen más caso les hará Dios. No sean como ellos, porque su Padre ya sabe lo que ustedes necesitan, antes que se lo pidan.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(22 de enero) SIN PALABRAS

A veces no oro con palabras. Tomo mi corazón en mis dos manos y lo alzo hacia el Señor. Yo se que Él me entiende. Mi espíritu se postra a Sus pies y con Su mano sobre mi cabeza, nos comunicamos en dulce silencio. Deseo reposar y mi corazón encuentra todo lo que anhela, reposando sobre el regazo de mi Salvador.

Si has orado mucho y aun no recibes la respuesta a tus peticiones y sientes como si los Cielos están cerrados y Él se ha hecho el sordo a tus ruegos y oraciones, recuerda esto:

· Ninguna oración sincera a nuestro Padre Celestial ha sido ignorada o no ha sido respondida.
· Sin embargo, Dios tiene Su tiempo para el cumplimiento de Su propósito.
· Además, Él sabe lo que es mejor para Sus hijos y a veces pedimos cosas que Él sabe que no convienen aunque no lo entendamos.

Mateo 6:10
Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra, así como se hace en el cielo.

Mateo 26:39
En seguida Jesús se fue un poco más adelante, se inclinó hasta tocar el suelo con la frente, y oró diciendo: "Padre mío, si es posible, líbrame de este trago amargo; pero que no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú."

Mateo 26:42
Por segunda vez se fue, y oró así: "Padre mío, si no es posible evitar que yo sufra esta prueba, hágase tu voluntad."

Juan 9:31
Bien sabemos que Dios no escucha a los pecadores; solamente escucha a los que lo adoran y hacen su voluntad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(23 de enero) EL VENENO QUE MATA LOS SUEÑOS

Si alguien pusiera veneno en el agua que vas a beber, ¿la tomarías? La respuesta obvia es: ¡No! ¿Y en el caso de nuestra mente? Repetidamente, la gente se envenena la mente con una actitud negativa. La actitud negativa es el veneno que mata los sueños.

La actitud negativa empieza con pensamientos negativos. El pesimismo atrofia tu vida, porque te convence de que nunca podrán llegar más lejos. El pesimismo se traduce en críticas negativas y destructivas. Son muchas las personas que desean emprender grandes cosas, pero la actitud pesimista de creerse impotentes resta la oportunidad de hacer realidad esos sueños.

¿Cómo eliminamos ese veneno? Vigila los pensamientos que permites que entren en tu mente. Si te das cuenta que estás pensando de manera negativa, piensa de nuevo. Lucha por pensar de manera positiva y al igual que vigilas tus pensamientos, cuida las palabras que dices. Escucha con atención cada palabra que sale de tu boca. Cuando te oigas quejarse, detente de inmediato. Crea el vocabulario de una persona exitosa, positiva, alentadora. Se apasionado al hablar y expresa entusiasmo con tus palabras. La energía de las palabras que dices es una poderosa fuerza que es creativa.

¡Hay muchos motivos para ser optimistas! Debemos estar agradecidos por los regalos de la vida. Concentrarno en el lado bueno de cada situación. ¡Rompe las ataduras, libérate hoy, y se la persona más positiva, optimista, que conoces! ¡Lo que era tu debilidad puede convertirse en tu fortaleza!

Mateo 12:33-35
Si el árbol es bueno, dará buen fruto; si el árbol es malo, dará mal fruto; pues el árbol se conoce por su fruto. ¡Raza de víboras! ¿Cómo pueden decir cosas buenas, si ustedes mismos son malos? De lo que abunda en el corazón, habla la boca. El hombre bueno dice cosas buenas porque el bien está en él, y el hombre malo dice cosas malas porque el mal está en él.

Santiago 3:5-6
Así también la lengua es un miembro muy pequeño del cuerpo, pero hace alarde de grandes hazañas. ¡Imagínense qué gran bosque se incendia con tan pequeña chispa! También la lengua es un fuego, un mundo de maldad. Siendo uno de nuestros órganos, contamina todo el cuerpo y, encendida por el infierno, prende a su vez fuego a todo el curso de la vida.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(24 de enero) LA MISIÓN

Lo que tengo no me pertenece, aunque forme parte de mí. Cuando parta de este mundo, no me lo podré llevar. Todo lo que tengo y todo lo que soy, me fue entregado como préstamo, por mi Padre celestial, Dios todopoderoso y creador de todas las cosas, para que pueda compartir con aquellos que entran en mi vida. Nadie cruza nuestro camino por casualidad. Y nosotros no entramos en la vida de alguien sin ninguna razón. Todo es parte del plan de Dios. Hay mucho para dar y recibir. Hay mucho que enseñar y aprender. Deja que Dios te guíe.

Intenta ver las circunstancias que te rodean, aunque su apariencia sea buena o mala, como parte del plan de Dios y que suceden dentro de los propósitos perfectos que sólo Él maneja y comprende. No te lamentes por los aparentes fracasos, ni te exaltes por los engañosos éxitos. No te servirá de nada, y te vendará los ojos para continuar tu camino. Toma la decisión de estar en esta vida para servir y no para ser servido.

Sirve a Dios dando lo mejor que puedas de ti e intentando dar siempre el primer paso. Nunca niegues una ayuda que esté a tu alcance y perdónalo todo, siempre. Para bendecir al mundo, Dios usa a los que están dispuestos a cumplir la misión.

Mateo 20:26-28
Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que entre ustedes quiera ser grande, deberá servir a los demás; y el que entre ustedes quiera ser el primero, deberá ser su esclavo. Porque, del mismo modo, el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por una multitud.

Juan 12:26
Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(25 de enero) ¿TE FALTA ALGO?

¿Tienes los ingredientes necesarios para lograr el éxito? ¿Te falta algún elemento indispensable que te ha impedido lograr el éxito? No importa lo que tengas a tu disposición, tu vida será lo que tú hagas de ella.

Puede que tengas ciertos “ingredientes” y te falten otros. Pero, igual que un repostero o un chef, puedes hacer maravillas con los ingredientes que tengas a tu disposición, independientemente de los que te falten. Todo depende de las “ganas que tengas de hacer algo”.

Lo que tú creas con los talentos y las habilidades que Dios te ha concebido, ¡depende de ti! Lo que tú logres en medio de las circunstancias que te rodean depende de tu decisión de lograrlo. No hay excusas. Dios quiere ver que haces con lo que Él te dio. Él siempre te respaldará y eso quiere decir que Él no va a hacer las cosas por ti, sino que te respaldará en lo que tú hagas.

Tu Padre celestial te dará instrucciones, te capacitará, te guiará y te respaldará. Pero ¡Tú tienes que hacerlo!

Génesis 1:27-28
Cuando Dios creó al hombre, lo creó a su imagen; varón y mujer los creó, y les dio su bendición: Tengan muchos, muchos hijos; llenen el mundo y gobiérnenlo;

Mateo 7:21
No todos los que me dicen: Señor, Señor, entrarán en el reino de los cielos, sino solamente los que hacen la voluntad de mi Padre celestial.

Mateo 7:24
Por tanto, el que me oye y hace lo que yo digo, es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca.

Mateo 12:50
Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre.

Mateo 21:28-32
Jesús les preguntó: ¿Qué opinan ustedes de esto? Un hombre tenía dos hijos, y le dijo a uno de ellos: Hijo, ve hoy a trabajar a mi viñedo. El hijo le contestó: ¡No quiero ir! Pero después cambió de parecer, y fue. Luego el padre se dirigió al otro, y le dijo lo mismo. Este contestó: Sí, señor, yo iré. Pero no fue. ¿Cuál de los dos hizo lo que su padre quería? El primero, contestaron ellos. Y Jesús les dijo: Les aseguro que los que cobran impuestos para Roma, y las prostitutas, entrarán antes que ustedes en el reino de los cielos. Porque Juan el Bautista vino a enseñarles el camino de la justicia, y ustedes no le creyeron; en cambio, esos cobradores de impuestos y esas prostitutas sí le creyeron. Pero ustedes, aunque vieron todo esto, no cambiaron de actitud para creerle.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(26 de enero) ¿QUÉ QUEDA POR HACER?

Siempre hay algo más que hacer en la vida.
Siempre hay alguna medida que tomar.
Siempre hay a quien curar una herida.
Siempre hay a un amigo que te necesita.
Siempre hay algo que dar a alguien.
Siempre hay un familiar o vecino que necesita verte.
Siempre hay un hijo que te busca.
Siempre hay alguien que necesita ser levantado.
Siempre hay piedras que quitar del camino.
Siempre hay una causa perdida para rescatar.
Siempre hay algo que aprender.
Siempre hay luces que tienen que ser encendidas.
Siempre hay nuevos caminos por andar.
Siempre hay nuevas aventuras por correr.
Siempre tu cónyuge te necesitará.
Siempre hay algo más allá de esta vida que nos mueve.
Siempre Dios, El Padre celestial, está contigo.
Siempre debemos ser reflejo de Su luz para otros que la necesitan.

Mateo 5:16
Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.

Lucas 8:16
Nadie enciende una lámpara para después cubrirla con una vasija o ponerla debajo de la cama, sino para ponerla en una repisa, a fin de que los que entren tengan luz.

Lucas 11:33
Nadie enciende una lámpara para luego ponerla en un lugar escondido o cubrirla con un cajón, sino para ponerla en una repisa, a fin de que los que entren tengan luz.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(27 de enero) ¿QUIERES UN CAMBIO?

Tu vida no cambia cuando tus padres cambian.
Tu vida no cambia cuando tu pareja cambia.
Tu vida no cambia cuando tus hijos cambian.
Tu vida no cambia cuando tus amigos cambian.
Tu vida no cambia cuando tu salud cambia.
Tu vida no cambia cuando tu trabajo cambia.
Tu vida no cambia cuando tus finanzas cambian.
Tu vida no cambia cuando tu residencia cambia.
Tu vida no cambia cuando tu pais cambia.
Tu vida no cambia cuando tu religión cambia.
Tu vida cambia, cuando tu cambias.
Tu vida es un espejo, que te devuelve el reflejo de sus propios pensamientos.
Los pensamientos producen sentimientos.
Los sentimientos producen acciones.
Las acciones producen hábitos.
Los hábitos forman tu carácter.
Cuida los pensamientos que permites en tu mente.
Si quieres cambiar, cambia tus pensamientos.
Dale a Jesús y al Espíritu Santo en control de tus pensamientos.
Haz la prueba, Él es el único que te puede cambiar.

Mateo 9:4
Pero como Jesús se dio cuenta de lo que estaban pensando, les preguntó: --¿Por qué tienen ustedes tan malos pensamientos?

Mateo 15:19
Porque del interior del hombre salen los malos pensamientos, los asesinatos, el adulterio, la inmoralidad sexual, los robos, las mentiras y los insultos.

Mateo 13:15
Pues la mente de este pueblo está entorpecida, tienen tapados los oídos y han cerrado sus ojos, para no ver ni oír, para no entender ni volverse a mí, para que yo no los sane.

Mateo 12:34
¡Raza de víboras! ¿Cómo pueden decir cosas buenas, si ustedes mismos son malos? De lo que abunda en el corazón, habla la boca.

Mateo 15:8
Este pueblo me honra con la boca, pero su corazón está lejos de mí.

Marcos 7:15
Nada de lo que entra de afuera puede hacer impuro al hombre. Lo que sale del corazón del hombre es lo que lo hace impuro.

Lucas 6:45
El hombre bueno dice cosas buenas porque el bien está en su corazón, y el hombre malo dice cosas malas porque el mal está en su corazón. Pues de lo que abunda en su corazón habla su boca.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(28 de enero) HOY

No tienes todo lo que quieres, pero dale gracias al Señor por lo que Él te dio hoy.
No has solucionado todos tus problemas, pero dale gracias al Señor por los que Él solucionó hoy.
No tienes fuerzas para todo lo que hay que hacer, pero dale gracias a Dios por las fuerzas que Él te dio hoy.
No sabes si lograrás todas tus metas, pero dale gracias al Señor por las que te permitió lograr hoy.
Hoy es importante.
Concéntrate y enfócate en hoy.
Lo que tienes y puedes disfrutar hoy y los problemas que puedes resolver hoy.
Las fuerzas que tienes hoy y las metas que puedes lograr hoy.
Ayer no puedes hacer nada y mañana no sabes que podrás lograr.

Mateo 6:25-34
Por lo tanto, yo les digo: No se preocupen por lo que han de comer o beber para vivir, ni por la ropa que necesitan para el cuerpo. ¿No vale la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? Miren las aves que vuelan por el aire: no siembran ni cosechan ni guardan la cosecha en graneros; sin embargo, el Padre de ustedes que está en el cielo les da de comer. ¡Y ustedes valen más que las aves! En todo caso, por mucho que uno se preocupe, ¿cómo podrá prolongar su vida ni siquiera una hora? ¿Y por qué se preocupan ustedes por la ropa? Fíjense cómo crecen los lirios del campo: no trabajan ni hilan. Sin embargo, les digo que ni siquiera el rey Salomón, con todo su lujo, se vestía como uno de ellos. Pues si Dios viste así a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, ¡con mayor razón los vestirá a ustedes, gente falta de fe! Así que no se preocupen, preguntándose: ¿Qué vamos a comer? o ¿Qué vamos a beber? o ¿Con qué vamos a vestirnos? Todas estas cosas son las que preocupan a los paganos, pero ustedes tienen un Padre celestial que ya sabe que las necesitan. Por lo tanto, pongan toda su atención en el reino de los cielos y en hacer lo que es justo ante Dios, y recibirán también todas estas cosas. No se preocupen por el día de mañana, porque mañana habrá tiempo para preocuparse. Cada día tiene bastante con sus propios problemas.

Santiago 4:13-17
Ahora oigan esto, ustedes, los que dicen: Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, y allí pasaremos un año haciendo negocios y ganando dinero, ¡y ni siquiera saben lo que mañana será de su vida! Ustedes son como una neblina que aparece por un momento y en seguida desaparece. Lo que deben decir es: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. En cambio, ustedes insisten en hablar orgullosamente; y todo orgullo de esa clase es malo. El que sabe hacer el bien y no lo hace, comete pecado.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(29 de enero) SUJETO A INSTRUCCIONES SUPERIORES

No permitas que la tensión y el estrés te dominen.
Se inmune a las circunstancias que te rodean.
No pierdas la paz por las incertidumbres de la vida.
Logra esto sin medicamentos, alcohol o drogas.
Comprende que tu futuro no depende de las circunstancias.
Es El Señor quien tiene la última palabra.
Habla con Él, no para darle instrucciones, sino para recibir las suyas.
Sujétate a sus instrucciones.
Aprende a ser obediente.

Lucas 11:28
Él contestó: ¡Dichosos más bien quienes escuchan lo que Dios dice, y lo obedecen!

Juan 14:15
Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos.

Juan 14:21
El que recibe mis mandamientos y los obedece, demuestra que de veras me ama. Y mi Padre amará al que me ama, y yo también lo amaré y me mostraré a él."

Juan 15:10
Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo obedezco los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

Mateo 28:19-20
Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Por mi parte, yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(30 de enero) EL CRISTIANISMO

¿Qué es el cristianismo? ¿Qué significa ser cristiano? El problema está en que la mayoría de nosotros trata la verdad del cristianismo como si fuera un chicle: la masticamos por horas en nuestras discusiones, prédicas y lecturas, pero nunca la tragamos, no la digerimos y como resultado nunca la ponemos en práctica.

La verdad del cristianismo es: no juzgues, no te enojes, no insultes, no maldigas, no codicies, ama a todo el mundo incluyendo a tus enemigos, que nadie sepa cuando das y no acumules riquezas. La máxima prueba del cristianismo de una persona es su humildad, porque el cristianismo se mide por la cantidad de gente a la que servimos y por la manera en que tratamos a las personas que no pueden darnos nada. El resumen: trata a los demás tal y como quieres que ellos te traten a ti.

La generosidad cristiana implica mucho más que dar dinero a los pobres. Un verdadero cristiano no da solamente de su cartera o chequera, sino desde el fondo de su corazón. El acto de dar tiene un costo que además de dinero se mide en tiempo, acciones, atención y amor. O sea que, si lo que das no tiene un costo para ti, no estás dando suficiente.

Si eres cristiano, ya no eres un ciudadano de este mundo. Eres un ciudadano del Cielo que representa la verdad de Jesús en este mundo.

Mateo 5:21-24
Ustedes han oído que a sus antepasados se les dijo: No mates, pues el que mate será condenado. Pero yo les digo que cualquiera que se enoje con su hermano, será condenado. Al que insulte a su hermano, lo juzgará la Junta Suprema; y el que injurie gravemente a su hermano, se hará merecedor del fuego del infierno. Así que, si al llevar tu ofrenda al altar te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí mismo delante del altar y ve primero a ponerte en paz con tu hermano. Entonces podrás volver al altar y presentar tu ofrenda.

Mateo 5:38-48
Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo les digo: No resistas al que te haga algún mal; al contrario, si alguien te pega en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. Si alguien te demanda y te quiere quitar la camisa, déjale que se lleve también tu capa. Si te obligan a llevar carga una milla, llévala dos. A cualquiera que te pida algo, dáselo; y no le vuelvas la espalda al que te pida prestado. También han oído que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen. Así ustedes serán hijos de su Padre que está en el cielo; pues él hace que su sol salga sobre malos y buenos, y manda la lluvia sobre justos e injustos. Porque si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué premio recibirán? Hasta los que cobran impuestos para Roma se portan así. Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? Hasta los paganos se portan así. Sean ustedes perfectos, como su Padre que está en el cielo es perfecto.

Mateo 6:1-4
No hagan sus buenas obras delante de la gente solo para que los demás los vean. Si lo hacen así, su Padre que está en el cielo no les dará ningún premio. Por eso, cuando ayudes a los necesitados, no lo publiques a los cuatro vientos, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente hable bien de ellos. Les aseguro que con eso ya tienen su premio. Cuando tú ayudes a los necesitados, no se lo cuentes ni siquiera a tu amigo más íntimo; hazlo en secreto. Y tu Padre, que ve lo que haces en secreto, te dará tu premio.

Mateo 6:14-15
Porque si ustedes perdonan a otros el mal que les han hecho, su Padre que está en el cielo los perdonará también a ustedes; pero si no perdonan a otros, tampoco su Padre les perdonará a ustedes sus pecados.

Mateo 6:19-24
No amontonen riquezas aquí en la tierra, donde la polilla destruye y las cosas se echan a perder, y donde los ladrones entran a robar. Más bien amontonen riquezas en el cielo, donde la polilla no destruye ni las cosas se echan a perder ni los ladrones entran a robar. Pues donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón. Los ojos son la lámpara del cuerpo; así que, si tus ojos son buenos, todo tu cuerpo tendrá luz; pero si tus ojos son malos, todo tu cuerpo estará en oscuridad. Y si la luz que hay en ti resulta ser oscuridad, ¡qué negra será la oscuridad misma! Nadie puede servir a dos amos, porque odiará a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y a las riquezas.

Mateo 7:1-5
No juzguen a otros, para que Dios no los juzgue a ustedes. Pues Dios los juzgará a ustedes de la misma manera que ustedes juzguen a otros; y con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les dará a ustedes. ¿Por qué te pones a mirar la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no te fijas en el tronco que tú tienes en el tuyo? Y si tú tienes un tronco en tu propio ojo, ¿cómo puedes decirle a tu hermano: Déjame sacarte la astilla que tienes en el ojo? ¡Hipócrita!, saca primero el tronco de tu propio ojo, y así podrás ver bien para sacar la astilla que tiene tu hermano en el suyo.

Mateo 7:12-14
Así pues, hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes; porque en eso se resumen la ley y los profetas. Entren por la puerta angosta. Porque la puerta y el camino que llevan a la perdición son anchos y espaciosos, y muchos entran por ellos; pero la puerta y el camino que llevan a la vida son angostos y difíciles, y pocos los encuentran.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(31 de enero) EL ENTUSIASMO

¿Sabes que significa la palabra entusiasmo? Viene del griego: “en” y “theos”. O sea, en Dios. Dicho de otra manera Dios en nosotros. El entusiasmo es la fuerza de Dios en nosotros. ¿Qué será entonces la indiferencia? Pues ni más ni menos que la ausencia de la fuerza de Dios en nosotros. Se los dejo para que lo piensen.

El entusiasmo es la fuerza propulsora que hace falta para vivir una vida con propósito. El entusiasmo es la fuerza impulsora esencial del ser humano. La que eleva a los hombres a obrar milagros. Engendra audacia y valor. Genera confianza. Vence las dudas. Crea una energía inagotable que es fuente de toda realización. Todos los grandes logros son fruto del entusiasmo.

Marcos 12:30
Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.

Lucas 10:19
Yo les he dado poder a ustedes para caminar sobre serpientes y alacranes, y para vencer toda la fuerza del enemigo, sin sufrir ningún daño.

Juan 16:33
Les digo todo esto para que encuentren paz en su unión conmigo. En el mundo, ustedes habrán de sufrir; pero tengan valor: yo he vencido al mundo.

Juan 14:23
Jesús le contestó: El que me ama, hace caso de mi palabra; y mi Padre lo amará, y mi Padre y yo vendremos a vivir con él.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1 de febrero) PERSEVERA

Si estudiamos la vida de los hombres de éxito que han pasado por la historia, aprenderemos que muy pocos lo hicieron bien la primera vez. Fracasos y repetidos fracasos, son las huellas que hay en el camino hacia el éxito, porque se aprende mucho más de los fracasos que de los éxitos y por lo tanto, a más fracasos, más aprendizaje. Podemos caer y si caemos debemos levantarnos. Esto puede repetirse tantas veces como sea necesario. Recuerda que cada caída te lleva bruces hacia el éxito, si aprendes de cada una de ellas y perseveras en el logro de tu objetivo.

Quizá algunos te digan que no lo vas a lograr, que no puedes lograrlo y que tu fracaso debería enseñarte a desistir, pero no te detengas, ni retrocedas, porque la victoria podría estar en el próximo paso. Las voces de afuera intentan frenarnos, pero la voz interna de Dios, en nuestro corazón siempre nos impulsa con entusiasmo, nos desafía y hace dar un paso más que puede ser el primer pasó hacia un gran logro. ¡Persevera!

Busca cada día a tu Padre celestial en oración y Él te dará las ideas, las estrategias y el entusiasmo para continuar tu lucha hasta el logro de tus metas y objetivos. Él sí te apoyará para que perseveres y con su apoyo es suficiente.

Lucas 18:1-8
Jesús les contó una parábola para enseñarles que debían orar siempre, sin desanimarse. Les dijo: Había en un pueblo un juez que ni temía a Dios ni respetaba a los hombres. En el mismo pueblo había también una viuda que tenía un pleito y que fue al juez a pedirle justicia contra su adversario. Durante mucho tiempo el juez no quiso atenderla, pero después pensó: Aunque ni temo a Dios ni respeto a los hombres, sin embargo, como esta viuda no deja de molestarme, la voy a defender, para que no siga viniendo y acabe con mi paciencia. Y el Señor añadió: Esto es lo que dijo el juez malo. Pues bien, ¿acaso Dios no defenderá también a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Los hará esperar? Les digo que los defenderá sin demora. Pero cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará todavía fe en la tierra?

Lucas 11:5-13
También les dijo Jesús: Supongamos que uno de ustedes tiene un amigo, y que a medianoche va a su casa y le dice: Amigo, préstame tres panes, porque un amigo mío acaba de llegar de viaje a mi casa, y no tengo nada que darle. Sin duda el otro no le contestará desde adentro: No me molestes; la puerta está cerrada, y mis hijos y yo ya estamos acostados; no puedo levantarme a darte nada. Les digo que, aunque no se levante a darle algo por ser su amigo, lo hará por su impertinencia, y le dará todo lo que necesita. Así que yo les digo: Pidan, y Dios les dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá. Porque el que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llama a la puerta, se le abre. ¿Acaso alguno de ustedes, que sea padre, sería capaz de darle a su hijo una culebra cuando le pide pescado, o de darle un alacrán cuando le pide un huevo? Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(2 de febrero) ORACIÓN

Padre nuestro que estás en el cielo:
Bendito sea por siempre tu Santo Nombre.
Gracias por este día.
Gracias porque me has permitido estar hoy aquí.
Quiero comenzar este día con una actitud positiva.
Quiero comenzar este día con gratitud.
Que tu paz, tu perdón, tu amor, tu bondad, tu alegría y tu paciencia me llene hoy.
Por favor aumenta mi fe, hazme manso y dame dominio propio.
Hoy no quiero hacer mi voluntad sino la tuya.
Gracias por haberme dado todo lo que necesito hoy.
Perdóname por todo lo que he hecho, dicho o pensado que no era agradable para ti.
Ayúdame a aprender a perdonar a los demás, igual que Tú me perdonas a mí.
Por favor, fortaléceme en las tentaciones para no caer.
Gracias por mantenerme seguro y alejado de todo peligro o daño.
Quiero que las bendiciones que me das, sirvan para bendecir a otras personas.
Yo se que no hay problema, batalla, circunstancia, o situación mayor que Tú Señor.
Porque tuyo es el Reino, el Poder y la Gloria, por siempre.
En el nombre de Jesús.
Amen.

Mateo 6:5-15
Cuando ustedes oren, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que con eso ya tienen su premio. Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre en secreto. Y tu Padre, que ve lo que haces en secreto, te dará tu premio. Y al orar no repitan ustedes palabras inútiles, como hacen los paganos, que se imaginan que cuanto más hablen más caso les hará Dios. No sean como ellos, porque su Padre ya sabe lo que ustedes necesitan, antes que se lo pidan. Ustedes deben orar así: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra, así como se hace en el cielo. Danos hoy el pan que necesitamos. Perdónanos el mal que hemos hecho, así como nosotros hemos perdonado a los que nos han hecho mal. No nos expongas a la tentación, sino líbranos del maligno. Porque si ustedes perdonan a otros el mal que les han hecho, su Padre que está en el cielo los perdonará también a ustedes; pero si no perdonan a otros, tampoco su Padre les perdonará a ustedes sus pecados.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(3 de febrero) ¿ESTÁS DEPRIMIDO?

No estás deprimido, estás distraído. Distraído de la vida que te llena y te rodea. Fíjate bien. Dios te ha dado un mundo exterior lleno de belleza, oportunidades y provisión. Dios te hizo a su imagen y semejanza, dándote un espíritu y un alma, que te llenan de capacidades, creatividad y voluntad.

¿Deprimido por alguien que se fue? Sigues distraído. Fíjate bien. En el mundo quedan muchas personas más con quien puedes relacionarte y a veces la soledad te ayuda a conocerte mejor. Además, cada vez que tú quieres hablar, Dios te escucha. No estás solo. Dios puede vivir en cualquier parte del universo, pero Él escogió vivir en tu corazón. Con Él estás completo.

¿Deprimido porque murió alguien cercano? Sigues distraído. Fíjate bien. No perdiste a nadie: El que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. No hay muerte sólo hay mudanza. Dios llenara ese vacío. Sólo Él puede hacerlo.

¿Deprimido porque has sufrido una pérdida material o porque no has logrado el nivel material que deseas? Sigues distraído. Fíjate bien. Eso es imposible porque nunca tendrás nada, todo es prestado. No hiciste ni un sólo pelo de tu cabeza. Naciste desnudo. No eres dueño de nada. Cuando te vayan no te llevarás nada. ¿Por qué preocuparte por lo que nunca será tuyo? Sin embargo, Dios ha prometido darte cada día la provisión que necesitas. Confía en Él.

¿Deprimido porque te sientes viejo? Sigues distraído. Fíjate bien. Moisés comenzó a dirigir el Éxodo a los ochenta años y Rubinstein interpretaba como nadie a Chopin a los noventa, sólo por citar dos casos conocidos. Tu edad es una desventaja solo en tu mente. Quizá no tengas la misma fuerza física de antes, pero eres creativo, piensa y lograrás seguir activo y productivo a cualquier edad.

¿Deprimido porque crees tener muchos problemas y crees que te rodean circunstancias adversas? Sigues distraído. Fíjate bien. De la cuna a la tumba es una escuela. Lo que llamas problemas y circunstancias adversas son oportunidades para aprender cómo vencer obstáculos. Cómo navegar contracorriente. Lecciones de vida. Hay tantas cosas para hacer y nuestro paso por la tierra es tan corto, que lamentarse es una pérdida de tiempo. Logra todo lo que puedas.

Fíjate bien: No estás deprimido, estás distraído y DESOCUPADO.

¡Ocúpate! Ayuda, sirve, cuida, da, ama, has el bien, disfruta y goza.

Dios te puso un ser humano a cargo y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz. Después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda : "Amarás al prójimo como a ti mismo". Primero tienes que amarte a ti mismo para poder amar al prójimo. Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios y decide ahora mismo ser feliz, porque la felicidad está dentro de ti, no afuera y Dios te dio el deber de lograrla.

Inspirado en una reflexión de Facundo Cabral

Mateo 22:37-39
Jesús le dijo: Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el más importante y el primero de los mandamientos. Pero hay un segundo, parecido a este; dice: Ama a tu prójimo como a ti mismo.

Mateo 20:25-30
Pero Jesús los llamó, y les dijo: Como ustedes saben, entre los paganos los jefes gobiernan con tiranía a sus súbditos, y los grandes hacen sentir su autoridad sobre ellos. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que entre ustedes quiera ser grande, deberá servir a los demás; y el que entre ustedes quiera ser el primero, deberá ser su esclavo. Porque, del mismo modo, el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por una multitud.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(4 de febrero) PLATA REFINADA

Si visitas a un orfebre podrás ver como purifica la plata. Sostiene una pieza de plata sobre el fuego dejándola calentar intensamente, para refinarla. Debe sostenerla en la parte del fuego donde las llamas arden con más fuerza, para así sacar las impurezas. Además, él debe permanecer sentado frente al fuego durante todo el tiempo que la plata es refinada con sus ojos fijamente en ella, porque si es dejada en el fuego un instante más de lo necesario sería destruída. El orfebre sabe que la plata está completamente refinada cuando puede ver su imagen reflejada en ella. Si hoy sientes el calor del fuego, recuerda que Dios “El refinador de la vida” tiene sus ojos puestos en tí y continuará refinándote y observándote hasta que vea su imagen reflejada en tí.
Mateo 5:48
Sean ustedes perfectos, como su Padre que está en el cielo es perfecto.

Mateo 9:1
Vayan y aprendan el significado de estas palabras: Lo que quiero es que sean compasivos, y no que ofrezcan sacrificios. Pues yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.

Lucas 6:36
Sean ustedes compasivos, como también su Padre es compasivo.

Juan 17:22
Les he dado la misma gloria que tú me diste, para que sean una sola cosa, así como tú y yo somos una sola cosa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(5 de febrero) LAS CASUALIDADES

Tienes ojos para ver, oídos para escuchar, manos para hacer, mente para crear, corazón para sentir y alma para amar. Eso es un milagro divino. Fuiste hecho a imagen y semejanza de Dios. Tienes suficientes herramientas. Por lo tanto:

· Si te caes, levántate.
· Si fracasas, comienza de nuevo.
· Si el camino está errado, toma otro.
· Si algo te duele, afróntalo.
· Si hay una meta, lucha por ella.
· Si hay una prueba, enfréntala.
· Si te sientes impotente, busca la mano de Dios.

Así es como Dios te enseña. No son adversidades, son oportunidades que Dios te da para adquirir fortaleza, fuerza de voluntad, dominio propio y sabiduría.

No existen las casualidades, Jesús dijo que aún los cabellos de nuestra cabeza han sido contados por Dios. Entonces: Si algo sucede, aunque sientas que no es bueno, confía en Dios y aprende que luego de la tristeza viene la alegría, después de la soledad, viene la compañía, pasado el cansancio tendrás nuevas fuerzas, las derrotas serán convertidas en victoria, la escasez será el comienzo de la abundancia y los problemas se resolverán.

Sin embargo, estás cosas no suceden “por casualidad”. Dios prueba nuestra actitud e integridad y si ponemos toda nuestra confianza en Él y actuamos con integridad y de acuerdo con sus principios, podemos esperar el resultado que esperamos. Los milagros “si” suceden, pero no por casualidad.

Mateo 10:26-31
No tengan, pues, miedo de la gente. Porque no hay nada secreto que no llegue a descubrirse, ni nada escondido que no llegue a saberse. Lo que les digo en la oscuridad, díganlo ustedes a la luz del día; y lo que les digo en secreto, grítenlo desde las azoteas de las casas. No tengan miedo de los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; teman más bien al que puede hacer perecer alma y cuerpo en el infierno. ¿No se venden dos pajarillos por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin que el Padre de ustedes lo permita. En cuanto a ustedes mismos, hasta los cabellos de la cabeza él los tiene contados uno por uno. Así que no tengan miedo: ustedes valen más que muchos pajarillos.

Lucas 10:19
Yo les he dado poder a ustedes para caminar sobre serpientes y alacranes, y para vencer toda la fuerza del enemigo, sin sufrir ningún daño.

Juan 16:33
Les digo todo esto para que encuentren paz en su unión conmigo. En el mundo, ustedes habrán de sufrir; pero tengan valor: yo he vencido al mundo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(6 de febrero) CUIDA LO QUE DICES

¿Conoces el poder de la palabra?

La palabra:
Transporta o Inmoviliza.
Enseña u Oculta.
Abre o Cierra.
Ilumina u Oscurece.
Añade o Quita.
Tranquiliza o Enardece.
Guía o Pierde.
Crea o Destruye.
Alivia o Lastima.
Ordena o Desordena.
Fortalece o Debilita.
Absuelve o Condena.
Sana o Enferma.
Da Vida o Produce Muerte.

¿Que palabra produce esos resultados? Toda palabra hablada.
Puedes odiarla o amarla, pero no puedes desconocer su poder.

Cuida lo que dices.

Mateo 12:36-37
Y yo les digo que en el día del juicio todos tendrán que dar cuenta de cualquier palabra inútil que hayan pronunciado. Pues por tus propias palabras serás juzgado, y declarado inocente o culpable.

Santiago 3:5
Lo mismo pasa con la lengua; es una parte muy pequeña del cuerpo, pero es capaz de grandes cosas. ¡Qué bosque tan grande puede quemarse por causa de un pequeño fuego!

Santiago 3:9
Con la lengua, lo mismo bendecimos a nuestro Señor y Padre, que maldecimos a los hombres creados por Dios a su propia imagen.

Proverbios
El que mucho habla, mucho yerra; callar a tiempo es de sabios. (10:19)
Cuidar las palabras es cuidarse uno mismo; el que habla mucho se arruina solo. (13:3)
La lengua amable es un árbol de vida; la lengua perversa hace daño al espíritu. (15:4)
La vida y la muerte dependen de la lengua; los que hablan mucho sufrirán las consecuencias. (18:21)
El que tiene cuidado de lo que dice, nunca se mete en aprietos. (21:23)

Efesios 4:29
No digan malas palabras, sino solo palabras buenas que edifiquen la comunidad y traigan beneficios a quienes las escuchen.

1 Pedro 3:10
Porque: Quien quiera amar la vida y pasar días felices, cuide su lengua de hablar mal y sus labios de decir mentiras.

Romanos 10:18
Pero yo pregunto: ¿Será tal vez que no oyeron el mensaje? ¡Claro que lo oyeron! Porque la Escritura dice: La voz de ellos salió por toda la tierra, y hasta los últimos rincones del mundo llegaron sus palabras.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(7 de febrero) ¿ERES LIBRE?

¿Que concepto tienes de la libertad? ¿Te sientes libre o te sientes atado? ¿Cuáles son las cadenas que atan al ser humano? ¿Qué hace esclavo al ser humano?

Las cadenas de la esclavitud son tres y cuando se entrelazan son poderosísimas. Lo que realmente ata al ser humano es: El Odio, El Miedo y la Codicia. Esas tres ataduras producen: la aversión, la tristeza, la contienda, la guerra, la impaciencia, la maldad, la descortesía, la mentira, el engaño, la infidelidad, la duda, la soberbia, la envidia, la arrogancia, los celos, la inseguridad y la falta de control o dominio propio. Todo esto es producido por el odio, el miedo y la codicia.

Por eso puedo decirte que eres realmente libre, solamente cuando eres libre del odio, libre del miedo y libre de la codicia. Si logras romper esas cadenas serás realmente libre.

Sólo Jesús puede librarte totalmente y para siempre de esas cadenas. Busca a tu Libertador, Señor y Salvador.

Juan 8:31-32
Jesús les dijo a los judíos que habían creído en él: Si ustedes se mantienen fieles a mi palabra, serán de veras mis discípulos; conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.

Juan 8:36
Así que, si el Hijo los hace libres, ustedes serán verdaderamente libres.

Mateo 5:43-45
También han oído que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen. Así ustedes serán hijos de su Padre que está en el cielo; pues él hace que su sol salga sobre malos y buenos, y manda la lluvia sobre justos e injustos.

Lucas 6:27-29
Pero a ustedes que me escuchan les digo: Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los insultan. Si alguien te pega en una mejilla, ofrécele también la otra; y si alguien te quita la capa, déjale que se lleve también tu camisa.

Mateo 8:26
Él les contestó: ¿Por qué tanto miedo? ¡Qué poca fe tienen ustedes! Dicho esto, se levantó y dio una orden al viento y al mar, y todo quedó completamente tranquilo.

Mateo 10:26
No tengan, pues, miedo de la gente. Porque no hay nada secreto que no llegue a descubrirse, ni nada escondido que no llegue a saberse.

Mateo 10:30-31
En cuanto a ustedes mismos, hasta los cabellos de la cabeza él los tiene contados uno por uno. Así que no tengan miedo: ustedes valen más que muchos pajarillos.

Marcos 5:36
Pero Jesús, sin hacer caso de ellos, le dijo al jefe de la sinagoga: No tengas miedo; cree solamente.

Lucas 12:32
No tengan miedo, ovejas mías; ustedes son pocos, pero el Padre, en su bondad, ha decidido darles el reino.

Juan 14:27
Les dejo la paz. Les doy mi paz, pero no se la doy como la dan los que son del mundo. No se angustien ni tengan miedo.

Lucas 12:15
También dijo: Cuídense ustedes de toda avaricia; porque la vida no depende del poseer muchas cosas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(8 de febrero) ¿QUÉ VAS A LOGRAR?

Puede ser que pienses que no tienes dones extraordinarios. Piensas que no eres capaz de aportar algo de valor al mundo. ¿Crees que tu valor no es grande porque no aportarás nada importante? ¿Cuánto vale una obra hecha por Dios? ¿Crees que Dios te hizo como un modelo “regulado” mientras a otros los hizo como modelos especiales, con dotación de lujo? o ¿Será que Dios le ha dado igual potencial a cada ser humano pero diferentes habilidades a cada uno? ¿Será posible que las personas con las que te comparas y que te parecen extraordinarias han logrado determinar cuales son sus habilidades y las han desarrollado? ¿Sabes tú cuales son tus habilidades? ¿Serías capaz de trabajar duro para desarrollarlas?

Todos hemos sido hechos por Dios. El asunto está en que Dios tiene planes que nosotros no comprendemos y al medir el mundo a través de nuestros propios paradigmas llegamos a conclusiones equivocadas. Dios ha logrado metas maravillosas a través de personas que parecían insignificantes y que probablemente hubiesen vivido una vida sin propósito. Pero, siguieron lo que Dios puso en sus corazones, engendraron pensamientos positivos, perseveraron y lograron cumplir con el plan que Dios tenía.

Te convertirás en lo que piensas:
Tus pensamientos producen tus sentimientos.
Tus sentimientos producen tus palabras y acciones.
Tus palabras y acciones producen tus hábitos.
Tus hábitos producen tu carácter y tus valores.
Tu carácter y tus valores producen tu destino.

Este es el camino: Busca a Jesús. Mantén una relación personal con Él. Habla con Él continuamente. Déjate guiar por Él y descubrirás cual es el plan que el tiene para tu vida, tendrás pensamientos positivos y lograrás cumplir con el plan que El Señor hizo para ti.

Mateo 5:13-16
Ustedes son la sal de este mundo. Pero si la sal deja de estar salada, ¿cómo podrá recobrar su sabor? Ya no sirve para nada, así que se la tira a la calle y la gente la pisotea. Ustedes son la luz de este mundo. Una ciudad en lo alto de un cerro no puede esconderse. Ni se enciende una lámpara para ponerla bajo un cajón; antes bien, se la pone en alto para que alumbre a todos los que están en la casa. Del mismo modo, procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que ustedes hacen, todos alaben a su Padre que está en el cielo.

Mateo 28:20
Por mi parte, yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.

Juan 8:12
Jesús se dirigió otra vez a la gente, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, tendrá la luz que le da vida, y nunca andará en la oscuridad.

Juan 12:46
Yo, que soy la luz, he venido al mundo para que los que creen en mí no se queden en la oscuridad.

Juan 16:33
Les digo todo esto para que encuentren paz en su unión conmigo. En el mundo, ustedes habrán de sufrir; pero tengan valor: yo he vencido al mundo.

1 Corintios 1:26-29
Hermanos, deben darse cuenta de que Dios los ha llamado a pesar de que pocos de ustedes son sabios según los criterios humanos, y pocos de ustedes son gente con autoridad o pertenecientes a familias importantes. Y es que, para avergonzar a los sabios, Dios ha escogido a los que el mundo tiene por tontos; y para avergonzar a los fuertes, ha escogido a los que el mundo tiene por débiles. Dios ha escogido a la gente despreciada y sin importancia de este mundo, es decir, a los que no son nada, para anular a los que son algo. Así nadie podrá presumir delante de Dios.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(9 de febrero) HOY. AHORA.

Cuando te enfocas en el pasado o en el futuro, le restas potencial al presente. Pero cuando prestas atención a lo que está ocurriendo en el momento y tratas de tener una actitud positiva al respecto, te abres a todas las posibilidades que contiene el presente.

¿Cuál es el día más feliz de tu vida? ¿Algún momento en el pasado? ¿Alguna ocasión que estás esperando en el futuro? ¿Qué tal si te dijera que el momento más feliz es ahora mismo? Sólo puedes vivir realmente el momento en el que estás y este debe ser tu momento más feliz. Hoy. Ahora.

¿No crees que hoy puede ser es día más feliz? Prueba esto:
Hoy es el día para aceptarte a ti mismo con todas tus equivocaciones y errores.
Hoy es el día para continuar hacia delante.
Hoy es el día para seguir aprendiendo.
Hoy es el día para pedir perdón a Dios y a tus hermanos los seres humanos.
Hoy es el día para perdonar todo y a todos.
Hoy es el día para aceptar que necesitas a otros.
Hoy es el día para decir te necesito.
Hoy es el día para decir te amó.
Hoy es el día para amar, sin hacer acepción de personas.

La felicidad no es algo que te depara el destino. La felicidad es una conquista personal que se logra desde adentro de tu corazón. Victor Frankl dijo: Me lo pueden quitar todo, menos mi libertad de decidir como quiero sentirme ahora.

Estar aquí hoy y ahora, es un regalo de Dios. Disfrútalo.

Mateo 6:11
Danos hoy el pan que necesitamos.

Mateo 6:25-34
Por lo tanto, yo les digo: No se preocupen por lo que han de comer o beber para vivir, ni por la ropa que necesitan para el cuerpo. ¿No vale la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? Miren las aves que vuelan por el aire: no siembran ni cosechan ni guardan la cosecha en graneros; sin embargo, el Padre de ustedes que está en el cielo les da de comer. ¡Y ustedes valen más que las aves! En todo caso, por mucho que uno se preocupe, ¿cómo podrá prolongar su vida ni siquiera una hora? ¿Y por qué se preocupan ustedes por la ropa? Fíjense cómo crecen los lirios del campo: no trabajan ni hilan. Sin embargo, les digo que ni siquiera el rey Salomón, con todo su lujo, se vestía como uno de ellos. Pues si Dios viste así a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, ¡con mayor razón los vestirá a ustedes, gente falta de fe! Así que no se preocupen, preguntándose: ¿Qué vamos a comer? o ¿Qué vamos a beber? o ¿Con qué vamos a vestirnos? Todas estas cosas son las que preocupan a los paganos, pero ustedes tienen un Padre celestial que ya sabe que las necesitan. Por lo tanto, pongan toda su atención en el reino de los cielos y en hacer lo que es justo ante Dios, y recibirán también todas estas cosas. No se preocupen por el día de mañana, porque mañana habrá tiempo para preocuparse. Cada día tiene bastante con sus propios problemas.

Santiago 4:13-17
Ahora oigan esto, ustedes, los que dicen: "Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, y allí pasaremos un año haciendo negocios y ganando dinero", ¡y ni siquiera saben lo que mañana será de su vida! Ustedes son como una neblina que aparece por un momento y en seguida desaparece. Lo que deben decir es: "Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello." En cambio, ustedes insisten en hablar orgullosamente; y todo orgullo de esa clase es malo. El que sabe hacer el bien y no lo hace, comete pecado.

Mateo 6:22-23
Los ojos son la lámpara del cuerpo; así que, si tus ojos son buenos, todo tu cuerpo tendrá luz; pero si tus ojos son malos, todo tu cuerpo estará en oscuridad. Y si la luz que hay en ti resulta ser oscuridad, ¡qué negra será la oscuridad misma!

Mateo 5:8
Dichosos los de corazón limpio, porque verán a Dios.

Mateo 6:21
Pues donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón.

Marcos 7:15
Nada de lo que entra de afuera puede hacer impuro al hombre. Lo que sale del corazón del hombre es lo que lo hace impuro.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(10 de febrero) YO SOY EL QUE SOY

No puedes verme, sin embargo soy la luz que te permite ver.
No puedes oírme, sin embargo hablo a través de tu voz.
No puedes sentirme, sin embargo soy el poder que trabaja en ti.
Yo Soy el que Soy.
Aunque desconozcas mis senderos. Yo te estoy guiando.
Aunque no reconozcas mis obras, Yo estoy trabajando en ti,
Aunque me niegues, Yo estoy contigo.
Aunque no me busques, Yo nunca dejo de encontrarte.
Aunque tu fe en Mí falle y tengas temores, Yo te tengo en mis manos.
Aunque pienses que estás solo, Yo siempre te acompaño.
Aunque te sientas derrotado y caído, Yo estoy ahí para levantarte.
Aunque nunca me hables, Yo siempre te hablo.
Aunque creas que no me necesitas, Yo estoy para ayudarte.
Yo Soy el que Soy.
No soy una visión extraña. No soy sólo energía.
Estoy en el silencio absoluto, más allá del "yo" que aparentas ser.
Yo estoy en todo. En el principio y en el fin.
Yo soy todopoderoso. Nada sucede sin Mí.
Yo soy la ley en que todo se apoya.
Yo soy amor, paz, unión. Yo soy tu ley.
Yo Soy el que Soy.
Sólo en tu mente puedes sentirte separado de mí.
Sólo tu “yo” puede hacerte sentir separado de Mí.
Sin embargo nada puede separarte de Mí.
Vacía tu corazón de temores ignorantes.
Aunque no puedas ver el bien, el bien está allí, pues Yo estoy allí.
Estoy allí porque ese es mi pacto contigo.
Porque, Yo Soy el que Soy.
Jesús.

Éxodo 3:13-14
Pero Moisés le respondió: El problema es que si yo voy y les digo a los israelitas: El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes, ellos me van a preguntar: ¿Cómo se llama? Y entonces, ¿qué les voy a decir? Y Dios le contestó: YO SOY EL QUE SOY. Y dirás a los israelitas: YO SOY me ha enviado a ustedes.

Juan 6:35
Y Jesús les dijo: Yo soy el pan que da vida. El que viene a mí, nunca tendrá hambre; y el que cree en mí, nunca tendrá sed.

Juan 8:12
Jesús se dirigió otra vez a la gente, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, tendrá la luz que le da vida, y nunca andará en la oscuridad.

Juan 8:28
Por eso les dijo: Cuando ustedes levanten en alto al Hijo del hombre, reconocerán que Yo Soy, y que no hago nada por mi propia cuenta; solamente digo lo que el Padre me ha enseñado.

Juan 10:7
Jesús volvió a decirles: Esto les aseguro: Yo soy la puerta por donde pasan las ovejas.

Juan 10:11
Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.

Juan 11:25
Jesús le dijo entonces: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá.

Juan 13:19
Les digo esto de antemano para que, cuando suceda, ustedes crean que Yo Soy.

Juan 14:6
Jesús le contestó: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre.

Juan 15:1
Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el que la cultiva.

Romanos 8:38-39
Estoy convencido de que nada podrá separarnos del amor de Dios: ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los poderes y fuerzas espirituales, ni lo presente, ni lo futuro, ni lo más alto, ni lo más profundo, ni ninguna otra de las cosas creadas por Dios. ¡Nada podrá separarnos del amor que Dios nos ha mostrado en Cristo Jesús nuestro Señor!

Juan 1:1-5
En el principio ya existía la Palabra; y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él. En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Esta luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no han podido apagarla.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(11 de febrero) GRACIAS POR LA MONTAÑA

Señor me has dado un trabajo pesado.
Necesito esforzarme mucho cada día.
Desde el amanecer, hasta el anochecer.
El trabajo es duro y siento que no avanzo.
Llego a mi casa cansado.
Me parece que todos los esfuerzos son en vano.
Me siento frustrado y desilusionado.

Sin embargo, te doy gracias.
Porque a través de esta circunstancia me has fortalecido.
La adversidad me ha hecho crecer.
Ahora dispongo de mayores habilidades.
He aprendido a trabajar por fe.

Seguiré luchando aunque esté agotado.
Seguiré luchando aunque los seres humanos no me apoyen.
Seguiré luchando aunque mis fuerzas mengüen.
Seguiré luchando aunque mis ojos humanos no vean que avanzo.
Seguiré luchando aunque sienta deseos de desistir.

Puedo seguir luchando porque Tú restauras mi agotamiento.
Puedo seguir luchando porque Tú alimentas mis fuerzas.
Puedo seguir luchando porque Tú me apoyas.
Puedo seguir luchando porque Tú garantizas mi avance y victoria.
Puedo seguir luchando porque Tú fortaleces mi voluntad.
Puedo seguir luchando porque Tú vives en mí.

Gracias Señor, por iluminar mi camino.
Gracias Señor, por guiar mis pasos.
Gracias Señor, por tomar todos mis miedos y dudas.
Gracias Señor, por calmar la tormenta.
Gracias Señor, por sostener mi mano y no dejarme hundir.
Gracias Señor, por el pan diario.
Gracias Señor, por mover la montaña.
Gracias Señor, por hacer posible lo que para mí es imposible.

Mateo 8:26
Él les contestó: ¿Por qué tanto miedo? ¡Qué poca fe tienen ustedes! Dicho esto, se levantó y dio una orden al viento y al mar, y todo quedó completamente tranquilo.

Marcos 4:40
Después dijo Jesús a los discípulos: ¿Por qué están asustados? ¿Todavía no tienen fe?

Mateo 14:29-32
Ven, dijo Jesús. Pedro entonces bajó de la barca y comenzó a caminar sobre el agua en dirección a Jesús. Pero al notar la fuerza del viento, tuvo miedo; y como comenzaba a hundirse, gritó: ¡Sálvame, Señor! Al momento, Jesús lo tomó de la mano y le dijo: ¡Qué poca fe tienes! ¿Por qué dudaste? En cuanto subieron a la barca, se calmó el viento.

Mateo 16:8
Jesús se dio cuenta, y les dijo: ¿Por qué dicen que no tienen pan? ¡Qué poca fe tienen ustedes!

Mateo 17:20
Jesús les dijo: Porque ustedes tienen muy poca fe. Les aseguro que si tuvieran fe, aunque solo fuera del tamaño de una semilla de mostaza, le dirían a este cerro: Quítate de aquí y vete a otro lugar, y el cerro se quitaría. Nada les sería imposible.

Mateo 21:21
Jesús les contestó: Les aseguro que si tienen fe y no dudan, no solamente podrán hacer esto que le hice a la higuera, sino que aun si a este cerro le dicen: Quítate de ahí y arrójate al mar, así sucederá.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(12 de febrero) ¿ERES UN BUEN AMIGO?

A propósito del día del amor y la amistad. Con frecuencia nos preguntamos si tenemos amigos y generalmente conseguimos muchas fallas en los que nos rodean y nos lamentamos de que tenemos muchos conocidos pero muy pocos amigos o ninguno. Sin embargo, es muy conveniente dejar de mirar alrededor y mirarnos en nuestro propio espejo: ¿Soy yo buen amigo de alguien? Dale la vuelta a la mesa y trata de verte como te ven “tus amigos” y pregúntate si alguno de ellos te considera un buen amigo.

Antes de quejarnos de nuestros amigos, evaluémonos a nosotros mismos. Recuerda que Jesús nos enseñó: ¿Por qué te pones a mirar la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no te fijas en el tronco que tú tienes en el tuyo? Y si tú tienes un tronco en tu propio ojo, ¿cómo puedes decirle a tu hermano: Déjame sacarte la astilla que tienes en el ojo? ¡Hipócrita!, saca primero el tronco de tu propio ojo, y así podrás ver bien para sacar la astilla que tiene tu hermano en el suyo.

Veamos:
1. ¿Les permites a tus amigos ser como ellos son sin juzgarlos?
2. ¿Amas a tus amigos a pesar de conocer muy bien sus defectos?
3. ¿Al ver sus defectos se los haces ver con amor?
4. ¿Te interesas en los problemas de tus amigos hasta el punto de que te duelan?
5. ¿Les dejas pensar en voz alta contigo?

Celebrar el día de la amistad no tiene ningún sentido a menos que realmente ofrezcamos la verdadera amistad.

Juan 15:13
El amor más grande que uno puede tener es dar su vida por sus amigos.

Juan 15:15
Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo. Los llamo mis amigos, porque les he dado a conocer todo lo que mi Padre me ha dicho.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(13 de febrero) ¿REALMENTE AMAS?

A propósito del día del amor y la amistad. El Apóstol Pablo nos comenta en su primera carta a los corintios, en el capítulo 13, que si no hay amor dentro de nosotros: No tenemos nada, no somos nada y no ganamos nada.

Además nos dice tener amor es:
1. Saber soportar.
2. Ser bondadoso.
3. No tener envidia.
4. No ser presumido.
5. No ser orgulloso.
6. No ser grosero.
7. No ser egoísta.
8. No enojarse.
9. No guardar rencor.
10. No alegrarse de las injusticias.
11. Alegrarse de la verdad.
12. Sufrirlo todo.
13. Creerlo todo.
14. Esperarlo todo.
15. Soportarlo todo.

Finaliza Pablo diciéndonos el amor jamás dejará de existir y que hay tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.

Celebrar el día del amor no tiene ningún sentido a menos que realmente busquemos el verdadero amor.

1 Corintios 13
Si hablo las lenguas de los hombres y aun de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Y si tengo el don de profecía, y entiendo todos los designios secretos de Dios, y sé todas las cosas, y si tengo la fe necesaria para mover montañas, pero no tengo amor, no soy nada. Y si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y aun si entrego mi propio cuerpo para tener de qué enorgullecerme, pero no tengo amor, de nada me sirve.
Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo. El amor jamás dejará de existir. Un día el don de profecía terminará, y ya no se hablará en lenguas, ni serán necesarios los conocimientos. Porque los conocimientos y la profecía son cosas imperfectas, que llegarán a su fin cuando venga lo que es perfecto.
Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero al hacerme hombre, dejé atrás lo que era propio de un niño. Ahora vemos de manera indirecta, como en un espejo, y borrosamente; pero un día veremos cara a cara. Mi conocimiento es ahora imperfecto, pero un día conoceré a Dios como él me ha conocido siempre a mí. Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante de las tres es el amor.

Juan 15:9
Yo los amo a ustedes como el Padre me ama a mí; permanezcan, pues, en el amor que les tengo.

Juan 17:26
Les he dado a conocer quién eres, y aún seguiré haciéndolo, para que el amor que me tienes esté en ellos, y para que yo mismo esté en ellos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(14 de febrero) DIOS TE AMA

A propósito del día del amor y la amistad: ¿Sabes que Dios te ama? ¿Lo crees realmente?

Dios es amor. Todo en Él es amor. Él es la esencia misma del amor.

Cuando Dios nos creó dijo: “Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza” (Génesis 1:26). ¿Qué es lo que tenemos nosotros a imagen y semejanza de Dios? El amor. Cuando Dios nos creó nos dio la capacidad divina de amar.

Dios nos mandó a amar: Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el primero y el más importante de los mandamientos. El segundo se parece a éste: Ama a tu prójimo como a ti mismo. (Mateo 22:37-39)

El amor es como un perfume que, al ponérselo a otro, te salpica. Busca dar mucho amor, y entonces el amor te llegará a ti. Él dijo: den y se les dará. (Lucas 6:38)

Dios es quien creó ese sentimiento en todas sus magníficas expresiones. Siendo que Dios llena la Tierra, el universo y el Cielo mismo, el amor siempre alcanzará y sobrará para todos sus habitantes. El problema está en que mucha gente, en su afán de hallar amor, sobre todo en el plano romántico, excluye a Dios. Así, la gente procura arreglárselas sin Él, cuando el hecho es que Él también quiere participar en los asuntos del corazón y pone Sus recursos a nuestra entera disposición. Si estás buscando dar y recibir amor real, acude a la verdadera fuente de amor. Él tiene todo el consejo, las respuestas y el amor que necesitas. Su amor por ti es incondicional. No importa cuan débil, o descorazonado puedas sentirte en algún momento, incluso decepcionado contigo mismo o con otros. Él te ama. Su gran, perfecto y maravilloso amor incondicional no disminuye, sin importar las circunstancias o condiciones.

1 Juan 4:8
El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(15 de febrero) ¿DÓNDE ESTÁ EL SEÑOR?

Si buscas al Señor, sinceramente, lo encontrarás.

¿Cómo buscamos al Señor sinceramente?: ¡Obedeciéndolo!

Si tienes errores, reflexiona. Busca la verdad.
Si tienes enemigos, reconcíliate. Busca la paz.
Si tienes odio, olvídalo. Busca el amor.
Si tienes deudas, págalas. Busca la justicia.
Si tienes rencor, ahógalo. Busca perdonar.
Si tienes soberbia, sepúltala. Busca la humildad.
Si tienes envidia, arráncala. Busca aceptar.
Si tienes señalamientos, detente. Busca "no juzgar".
Si tienes codicia, refrénala. Busca el dominio propio.
Si tienes pecados, arrepiéntete. Busca el perdón.
Si tienes pobres a tu lado, ayúdalos. Busca compartir.

Esta búsqueda te llevará de las tinieblas a la luz. Ilumínate. Busca la luz de nuestro Señor.

Cuando veas Su luz, ahí estará Él. En el silencio. Dentro de ti. Jesús y El Padre vivirán contigo.

Juan 14:23
Jesús le contestó: El que me ama, hace caso de mi palabra; y mi Padre lo amará, y mi Padre y yo vendremos a vivir con él.

Mateo 7:13-14
Entren por la puerta angosta. Porque la puerta y el camino que llevan a la perdición son anchos y espaciosos, y muchos entran por ellos; pero la puerta y el camino que llevan a la vida son angostos y difíciles, y pocos los encuentran.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(16 de febrero) ¿PARA QUÉ VINE A ESTE MUNDO?

¿Qué es la vida?: Es un préstamo de Dios.
Es lo primero que recibimos. Es lo último que perderemos.

¿Entonces, para qué vine?
Vine para aprender de nuestro Señor en la experiencia de la vida.
Vine para aprender el camino y poder atravesar la puerta que me llevará a la vida verdadera con El Señor.
Vine para aprender que Dios es amor y la vida está basada en el amor.
Vine para aprender a dar amor y recibirlo.
Vine para aprender a dar amor aunque no lo reciba.
Vine para aprender a estar alegre y no triste.
Vine para aprender a vivir en paz y no en contienda.
Vine para aprender a tener paciencia y no desesperar.
Vine para aprender a ser bueno y no malo.
Vine para aprender a hacer el bien y no ser indiferente.
Vine para aprender a tener fe y no dudar.
Vine para aprender a ser fiel y no traicionar.
Vine para aprender a ser manso y humilde y no soberbio, orgulloso y arrogante.
Vine para aprender a tener dominio propio y no ceder ante la avaricia, la codicia, la envidia y la lujuria.
Vine para aprender a vivir el día de hoy y no el de mañana o el de ayer.
Vine para aprender a perdonar y no juzgar.
Vine para aprender a ser feliz con lo que El Señor me da.
Vine para aprender a dar aunque no reciba.
Vine para aprender a sembrar sin importar quien coseche.
Vine para aprender a buscarte Señor.
Vine para aprender a conocerte Señor.
Vine para prender a seguirte Señor.
Vine para aprender a llegar a ti.

¿Qué tengo? ¿Qué Soy? ¿Qué me llevare cuando parta? ¡Nada!
Todo nos es dado por un tiempo. Es un préstamo.
Es un préstamo que recibimos para que tengamos la oportunidad de conseguir el camino.
Es nuestro momento para conseguir la puerta.
El Señor te quiere recibir en Su Reino, pero tú tienes que hacer tu parte.
El Señor te da los recursos, las herramientas y la oportunidad.
Lo que tú hagas con lo que Él te ha dado es tu responsabilidad.

Mateo 7:13-14
Entren por la puerta angosta. Porque la puerta y el camino que llevan a la perdición son anchos y espaciosos, y muchos entran por ellos; pero la puerta y el camino que llevan a la vida son angostos y difíciles, y pocos los encuentran.

Juan 14:6
Jesús le contestó: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre.

Juan 10:7
Jesús volvió a decirles: Esto les aseguro: Yo soy la puerta por donde pasan las ovejas.

Juan 10:9
Yo soy la puerta: el que por mí entre, se salvará. Será como una oveja que entra y sale y encuentra pastos.

Mateo 18:12-14
¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le extravía una de ellas, ¿acaso no dejará las otras noventa y nueve en el monte, para ir a buscar la oveja extraviada? Y si logra encontrarla, de seguro se alegrará más por esa oveja que por las noventa y nueve que no se extraviaron. Así también, el Padre de ustedes que está en el cielo no quiere que se pierda ninguno de estos pequeños.

Juan 6:38-40
Porque yo no he bajado del cielo para hacer mi propia voluntad, sino para hacer la voluntad de mi Padre, que me ha enviado. Y la voluntad del que me ha enviado es que yo no pierda a ninguno de los que me ha dado, sino que los resucite en el día último. Porque la voluntad de mi Padre es que todos los que miran al Hijo de Dios y creen en él, tengan vida eterna; y yo los resucitaré en el día último.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(17 de febrero) ¿POR QUÉ GRITAMOS?

Cuando una persona está muy lejos de otra persona o grupo de personas, debe gritar para que la oigan, porque los oídos de ellos están lejos y necesitamos “mayor” volumen para ser escuchados.

Entonces, ¿Por qué se gritan las personas que están cerca? No es necesario gritar para que las escuchen porque están cerca los unos de los otros. Sin embargo, la razón por la que gritan, es que aunque sus oídos estén cerca, sus corazones están muy lejos y sienten como sienten la distancia “espiritual” creen que es necesario gritar para que las escuchen.

Si sientes ganas de gritarle a alguien que está cerca de ti, reflexiona y busca acercar tu corazón para que no tengas necesidad de gritarle. Si alguien te grita a ti, igualmente busca acercar tu corazón para que esa persona no tenga necesidad de gritarte más.

A veces los corazones llegan a estar tan cerca que ni siquiera es necesario hablar para ser escuchados.

Mateo 7:12
Así pues, hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes; porque en eso se resumen la ley y los profetas.

Mateo 11:29
Acepten el yugo que les pongo, y aprendan de mí, que soy paciente y de corazón humilde; así encontrarán descanso.

Mateo 12:18-20
Aquí está mi siervo, a quien he escogido, mi amado, en quien me deleito. Pondré sobre él mi Espíritu, y proclamará justicia a las naciones. No protestará ni gritará; nadie oirá su voz en las calles. No romperá la caña quebrada ni apagará la mecha que apenas humea, hasta que haga triunfar la justicia.

Marcos 7:15
Nada de lo que entra de afuera puede hacer impuro al hombre. Lo que sale del corazón del hombre es lo que lo hace impuro.

Lucas 6:45
El hombre bueno dice cosas buenas porque el bien está en su corazón, y el hombre malo dice cosas malas porque el mal está en su corazón. Pues de lo que abunda en su corazón habla su boca.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(18 de febrero) LOS MILAGROS

¿Quieres ver milagros?: Mira un amanecer, un bebé, una cosecha y mejor aún, mírate en un espejo.

¿Quieres ver milagros más "espectaculares"? Entonces, creo que necesitas aprender a “mirar” milagros.

El día que aprendas a reconocer al Señor en todas las cosas que "ordinariamente" ocurren en tu vida, ese día comprenderás que no necesitas más milagros que los que El Señor te da todos los días, sin que tú se los hayas pedido. ¿Quienes somos nosotros para decidir si un milagro es grande o pequeño? ¿Normal o espectacular?

¿Será que cuando pides un milagro te refieres a?:
1. Algo que te evite pasar por las experiencias que Dios te ha colocado.
2. Lograr que se haga tu voluntad.
3. Obtener tus sueños, anhelos y deseos.

Busca a Jesús, ama a Jesús y obedece a Jesús, independientemente de los "milagros".

Pongamos algo en claro: El Señor puede hacer los milagros más espectaculares y sobrenaturales que podamos imaginar. Pero él es El Señor de señores, Rey de reyes, Dios todopoderoso y nuestro Padre celestial. El hará lo que es mejor de acuerdo con su perfecta voluntad. Si no podemos aceptar eso, no estamos aceptando que se haga su voluntad en el cielo y la tierra.

Búscalo con amor, no con interés.

Mateo 12:38-40
Algunos de los fariseos y maestros de la ley dijeron entonces a Jesús: Maestro, queremos verte hacer alguna señal milagrosa. Jesús les contestó: Esta gente malvada e infiel pide una señal milagrosa; pero no va a dársele más señal que la del profeta Jonás. Pues así como Jonás estuvo tres días y tres noches dentro del gran pez, así también el Hijo del hombre estará tres días y tres noches dentro de la tierra.

Mateo 16:1-4
Los fariseos y los saduceos fueron a ver a Jesús y, para tenderle una trampa, le pidieron que hiciera alguna señal milagrosa que probara que él venía de parte de Dios. Pero Jesús les contestó: Por la tarde dicen ustedes: Va a hacer buen tiempo, porque el cielo está rojo; y por la mañana dicen: Hoy va a hacer mal tiempo, porque el cielo está rojo y nublado. Pues si ustedes saben interpretar tan bien el aspecto del cielo, ¿cómo es que no saben interpretar las señales de estos tiempos? Esta gente malvada e infiel pide una señal milagrosa; pero no va a dársele más señal que la de Jonás. Y los dejó, y se fue.

Lucas 23:7-9
Y al saber que Jesús era de la jurisdicción de Herodes, se lo envió, pues él también se encontraba aquellos días en Jerusalén. Al ver a Jesús, Herodes se puso muy contento, porque durante mucho tiempo había querido verlo, pues había oído hablar de él y esperaba verlo hacer algún milagro. Le hizo muchas preguntas, pero Jesús no le contestó nada.

Juan 4:48
Jesús le contestó: Ustedes no creen, si no ven señales y milagros.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(19 de febrero) DECIDE TENER FE

El éxito depende de mantenerte caminando hacia la meta. Por lo tanto, nunca te detengas.

Saca provecho de tus errores, no te dejes convencer por el aparente fracaso e inténtalo de nuevo de una manera diferente. Para poder hacer eso tienes que creer que es posible lograrlo, debes tener la voluntad de intentarlo una vez más. Si no lo crees, nunca lo lograrás.

¿Qué tanto fuego hay dentro de ti? ¿Qué tanta fuerza te queda? Si te rindes ahora, nunca sabrás lo cerca que estabas de lograrlo. Ahí está la oportunidad, si tu no la tomas, nunca lo experimentarás. Tu no eres de los que se rinden, o abandonan la carrera antes de cruzar la línea de meta. Cruza esa línea ahora en tu mente y que el deseo de llegar te impulse hasta lograrlo.

Decide tener fe. Jesús te dice: ¡Adelante! Yo voy contigo. Sigue mi luz. Refleja mi luz.

Mateo 8:26
Él les contestó: ¿Por qué tanto miedo? ¡Qué poca fe tienen ustedes! Dicho esto, se levantó y dio una orden al viento y al mar, y todo quedó completamente tranquilo.

Mateo 14:31
Al momento, Jesús lo tomó de la mano y le dijo: ¡Qué poca fe tienes! ¿Por qué dudaste?

Mateo 17:20
Jesús les dijo: Porque ustedes tienen muy poca fe. Les aseguro que si tuvieran fe, aunque solo fuera del tamaño de una semilla de mostaza, le dirían a este cerro: Quítate de aquí y vete a otro lugar, y el cerro se quitaría. Nada les sería imposible.

Mateo 21:21-22
Jesús les contestó: Les aseguro que si tienen fe y no dudan, no solamente podrán hacer esto que le hice a la higuera, sino que aun si a este cerro le dicen: Quítate de ahí y arrójate al mar, así sucederá. Y todo lo que ustedes, al orar, pidan con fe, lo recibirán.

Marcos 4:40
Después dijo Jesús a los discípulos: ¿Por qué están asustados? ¿Todavía no tienen fe?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(20 de febrero) ¿ESTÁS DESANIMADO?

No Digas:
Es imposible. Estoy muy cansado. Nadie me ama. No aguanto más. No puedo seguir. No puedo hacerlo. No vale la pena. No tengo perdón. Tengo miedo. Estoy preocupado. No soy muy inteligente. Me siento solo. No soy capaz.

Debes decir:
Todavía no he triunfado pero lo seguiré intentando. Me atreveré a probar y tendré suficiente fe para experimentar. Aprenderé de mis errores para tratar de nuevo. Debo esforzarme más. Tendré paciencia y sabré esperar. Comenzaré otra vez con alegría y entusiasmo.

Dios colocó gran poder dentro de ti. ¡Úsalo! Busca en El Señor la inagotable fuente de poder.

Filipenses 4:13
A todo puedo hacerle frente, gracias a Cristo que me fortalece.

Romanos 8:28
Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, a los cuales él ha llamado de acuerdo con su propósito.

Mateo 22:29
Jesús les contestó: ¡Qué equivocados están, por no conocer las Escrituras ni el poder de Dios!

Lucas 10:19
Yo les he dado poder a ustedes para caminar sobre serpientes y alacranes, y para vencer toda la fuerza del enemigo, sin sufrir ningún daño.

Lucas 24:49
Y yo enviaré sobre ustedes lo que mi Padre prometió. Pero ustedes quédense aquí, en la ciudad de Jerusalén, hasta que reciban el poder que viene del cielo.

Hechos 1:8
Pero cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes, recibirán poder y saldrán a dar testimonio de mí, en Jerusalén, en toda la región de Judea y de Samaria, y hasta en las partes más lejanas de la tierra.

1 Corintios 12:11
Pero todas estas cosas las hace con su poder el único y mismo Espíritu, dando a cada persona lo que a él mejor le parece.

2 Corintios 4:7-9
Pero esta riqueza la tenemos en nuestro cuerpo, que es como una olla de barro, para mostrar que ese poder tan grande viene de Dios y no de nosotros. Así, aunque llenos de problemas, no estamos sin salida; tenemos preocupaciones, pero no nos desesperamos. Nos persiguen, pero no estamos abandonados; nos derriban, pero no nos destruyen.

2 Corintios 12:9
Pero el Señor me ha dicho: “Mi amor es todo lo que necesitas; pues mi poder se muestra plenamente en la debilidad”. Así que prefiero gloriarme de ser débil, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

Efesios 6:10
Y ahora, hermanos, busquen su fuerza en el Señor, en su poder irresistible.

Colosenses 1:11
Pedimos que él, con su glorioso poder, los haga fuertes; así podrán ustedes soportarlo todo con mucha fortaleza y paciencia, y con alegría.

Colosenses 1:29
Para esto trabajo y lucho con toda la fuerza y el poder que Cristo me da.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(21 de febrero) ANTAGONISMOS DEL SER HUMANO

Compromiso vs. Indiferencia
Integridad vs. Concesión
Fidelidad vs. Pasión

Sacrificio vs. Satisfacción
Familia vs. Profesión
Colectivo vs. Individual

Sueño vs. Ilusión

Principio vs. Objetivo
Valores vs. Modas
Necesidad vs. Anhelo

¿Y tú, dónde estás? ¿Cuál es tu paradigma? ¿Cuál es tu carácter? ¿Te gusta seguir la corriente o quieres marcar una diferencia? ¿Qué hay dentro de tu corazón? ¿Qué te guía? ¿Qué piensas sobre esto? ¿Qué dices?

¿Eres una persona de compromiso, integridad y fidelidad? Entonces, eres confiable.
¿Eres una persona que asume sacrificios por la familia y la comunidad? Pues, tienes un corazón generoso.
¿Sigues tus sueños con diligencia y perseverancia? Serás líder, lograrás tus metas y llegarás lejos.
¿Tienes principios y valores que guían tu vida y tus decisiones? Serás ejemplo y luz para el mundo.
¿No te confundes entre necesidades, deseos y anhelos? Tendrás enfoque en tu vida y evitarás en desperdicio de tiempo y recursos.

Sin embargo, vivimos en un mundo cuya cultura nos dice que nadie es confiable, que la generosidad desapareció, que hay un gran vacío de liderazgo, que no ya no hay ejemplos para emular, que se ha perdido el enfoque y el desperdicio de tiempo y recursos es devastador.

Pero tú puedes romper ese paradigma y no dejarte llevar por el mundo y sus costumbres. Es tu decisión ser luz para otros o no serlo.

Mateo 5:13-15
Ustedes son la sal de este mundo. Pero si la sal deja de estar salada, ¿cómo podrá recobrar su sabor? Ya no sirve para nada, así que se la tira a la calle y la gente la pisotea. Ustedes son la luz de este mundo. Una ciudad en lo alto de un cerro no puede esconderse. Ni se enciende una lámpara para ponerla bajo un cajón; antes bien, se la pone en alto para que alumbre a todos los que están en la casa.

Mateo 16:25-27
Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda la vida por causa mía, la encontrará. ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde la vida? ¿O cuánto podrá pagar el hombre por su vida? Porque el Hijo del hombre va a venir con la gloria de su Padre y con sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno conforme a lo que haya hecho.

Juan 8:12
Jesús se dirigió otra vez a la gente, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, tendrá la luz que le da vida, y nunca andará en la oscuridad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(22 de febrero) COMPETIR O ALCANZAR

¿El crecimiento y el desarrollo son un logro interno o externo? ¿Logramos crecer y prosperar compitiendo contra alguien o alcanzando nuestras propias metas? Obviamente competir contra alguien nos presiona y hace que vayamos más lejos, más rápido, más alto, más profundo y mejor que antes.

Sin embargo, cuando revisamos la historia del mundo, los logros más espectaculares e impactantes se han alcanzado cuando alguien se ha puesto una meta y ha luchado por alcanzarla por razones propias, no por competir contra alguien.

Competir puede ser divertido, pero alcanzar es sublime. El problema es que al competir muchas veces actuamos “contra” alguien y esa actitud no desarrolla lo mejor de nosotros como seres humanos. Cuando tratamos de alcanzar nunca vamos en “contra” de alguien y siempre vamos a favor de nosotros. Positivo en todos los sentidos.

Es por esto, nuestra misión en la vida no es ir delante de los demás, sino ir delante de nosotros mismos, romper nuestra propia marca, dejar atrás nuestro ayer por nuestro hoy.

Filipenses 3:12-14
No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(23 de febrero) SUELTA EL BULTO

Necesitas aprender a aceptar los cambios.
Debes buscar sacar el mejor provecho posible a los cambios que se presentan.
Tú no tienes que buscar cambios.
Tienes que estar dispuesto a aceptar los cambio cuando es necesario.
El cambio es un catalítico para el crecimiento personal.
Te saca de la rutina, te da un nuevo comienzo.
Te provee de una oportunidad para reevaluar el rumbo que llevas.
Tienes que ser flexible y dejar atrás las cargas y ataduras que te impiden progresar.

Si te resistes al cambio, en realidad te estás resistiendo al crecimiento.
Aprende a ser flexible o aprende a lidiar con las cargas del estancamiento.
Aprovechar los cambios es un hábito que los inflexibles no quieren adoptar.
El peor enemigo del crecimiento personal es la inflexibilidad al cambio.

Hay una manera efectiva de tratar con el problema.
Suelta el bulto del pasado que estás cargando por la vida.
Algunas personas están tan enamoradas del pasado que no pueden aceptar los cambios del presente.

Romanos 12:2
No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.

Mateo 18:3
Les aseguro que si ustedes no cambian y se vuelven como niños, no entrarán en el reino de los cielos.

Mateo 21:32
Porque Juan el Bautista vino a enseñarles el camino de la justicia, y ustedes no le creyeron; en cambio, esos cobradores de impuestos y esas prostitutas sí le creyeron. Pero ustedes, aunque vieron todo esto, no cambiaron de actitud para creerle.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(24 de febrero) LA DIMENSIÓN DEL TIEMPO

El tiempo es una dimensión que Dios nos da para orientarnos, no para atarnos. Si te decides a aprovechar el “tiempo actual”, “ahora”, te liberarás de las ataduras y lograrás aprovechar el tiempo más efectivamente. No lo despilfarrarás.

¿Estás siempre apurado y afanado? ¿Te parece la vida demasiado corta? ¿Conoces el estrés? ¿Piensas que todo esto es algo normal de la vida moderna?

Pues no. Cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo, cada instante, es un regalo que Dios te da y realmente sólo tienes el momento actual. Ayer ya pasó. Mañana no ha llegado. Sólo tienes “ahora” y sólo ahora puedes ser feliz o infeliz. Sólo ahora puedes hacer algo. Lo que no hiciste ayer, ya no lo puedes hacer y no sabes si podrás hacer algo mañana. Probablemente te pesan los errores de ayer y es posible que tengas temor de la incertidumbre de mañana, pero esos dos sentimientos son como grandes cadenas que te atan y te impiden avanzar.

Vives en el tiempo actual y eso es un regalo de Dios y si sigues sus principios, aprenderás que hay un tiempo para cada cosa y cada asunto tiene su momento. Aprovecha el tiempo aprendiendo los principios de Dios y tu tiempo tendrá la relevancia de lo eterno e inmutable.

Mateo 6:27
En todo caso, por mucho que uno se preocupe, ¿cómo podrá prolongar su vida ni siquiera una hora?

Mateo 6:34
No se preocupen por el día de mañana, porque mañana habrá tiempo para preocuparse. Cada día tiene bastante con sus propios problemas.

Santiago 4:13-17
Ahora oigan esto, ustedes, los que dicen: Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, y allí pasaremos un año haciendo negocios y ganando dinero, ¡y ni siquiera saben lo que mañana será de su vida! Ustedes son como una neblina que aparece por un momento y en seguida desaparece. Lo que deben decir es: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. En cambio, ustedes insisten en hablar orgullosamente; y todo orgullo de esa clase es malo. El que sabe hacer el bien y no lo hace, comete pecado.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(25 de febrero) ¿QUÉ SOMOS?

Opción 1:
Un conglomerado de partículas producto del azar.
Descendientes de los protozoarios.
Biznietos del mono.

Opción 2:
Creados por Dios.
Parte de un plan preciso.
Llamados a tener una relación trascendental con nuestro Padre Creador.

Piensa en ambas opciones y en las implicaciones que tienen en nuestro origen, destino y razón de ser:
Una opción nos transmite incertidumbre, angustia y desesperanza. La otra opción nos transmite gozo, paz y felicidad.
Una opción es una hipótesis nunca comprobada. La otra opción es soportada por la palabra y las promesas del Señor y nuestra fe.

¿Cuál es la respuesta correcta?
Busca un sitio tranquilo, busca un momento de paz, cierra los ojos y deja que tu corazón responda la pregunta. La respuesta está en nuestro “software”. Ahí está, escucha lo que Dios escribió en tu corazón.

Génesis 1:27
Cuando Dios creó al hombre, lo creó a su imagen; varón y mujer los creó.

Génesis 2:7
Entonces Dios el Señor formó al hombre de la tierra misma, y sopló en su nariz y le dio vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente.

Mateo 11:25
En aquel tiempo, Jesús dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has mostrado a los sencillos las cosas que escondiste de los sabios y entendidos.

Mateo 6:9
Ustedes deben orar así: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre.

Mateo 23:9
Y no llamen ustedes padre a nadie en la tierra, porque tienen solamente un Padre: el que está en el cielo.

Juan 1:12-13
Pero a quienes lo recibieron y creyeron en él, les concedió el privilegio de llegar a ser hijos de Dios. Y son hijos de Dios, no por la naturaleza ni los deseos humanos, sino porque Dios los ha engendrado.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(26 de febrero) REMA MAR ADENTRO

Alguien ha dicho que nuestra vida es como una travesía en barca, tenemos un destino eterno y somos como peregrinos y extranjeros rumbo a ese destino. Sobre esa barca, en mar de la vida, nos esperan tormentas, que intentarán desviarnos de nuestro destino eterno.

Por eso, cuando llegues a la tormenta: Rema mar adentro hacia tu destino eterno. ¡No te desvíes!

Las tormentas llegarán sin excepción, independientemente de nuestra condición social, nivel académico, religión o afiliación. ¡Rema mar adentro!

¿Cuál es tu tormenta?
Estás agobiado con muchos problemas. Tienes grandes preocupaciones. Estás desesperanzado.
Piensas que ya no hay salida. Quieres huir. Sientes soledad. Has perdido. Sufres.
Estás enfermo. Estás triste. Estás deprimido. Tienes problemas familiares. Estás cansado.
Te sientes ignorado. Sientes un vacío dentro de ti. Te falta amor.
Sientes que estás agotado, que tienes el viento en tu contra, que ya no puedes remar más.
Estás a punto de rendirte y desistir de tu destino eterno.
Para no rendirte y poder remar efectivamente mar adentro necesitas llevar a Jesús en la barca contigo.
Búscalo y verás la diferencia.
Con El Señor abordo, remar mar adentro es completamente diferente.

Mateo 8:23-27
Jesús subió a la barca, y sus discípulos lo acompañaron. En esto se desató sobre el lago una tormenta tan fuerte que las olas cubrían la barca. Pero Jesús se había dormido. Entonces sus discípulos fueron a despertarlo, diciéndole: ¡Señor, sálvanos! ¡Nos estamos hundiendo! Él les contestó: ¿Por qué tanto miedo? ¡Qué poca fe tienen ustedes! Dicho esto, se levantó y dio una orden al viento y al mar, y todo quedó completamente tranquilo. Ellos, admirados, se preguntaban: ¿Pues quién será este, que hasta los vientos y el mar lo obedecen?

Mateo 14:22-33
Después de esto, Jesús hizo que sus discípulos subieran a la barca, para que cruzaran el lago antes que él y llegaran al otro lado mientras él despedía a la gente. Cuando la hubo despedido, Jesús subió a un cerro, para orar a solas. Al llegar la noche, estaba allí él solo, mientras la barca ya iba bastante lejos de tierra firme. Las olas azotaban la barca, porque tenían el viento en contra. A la madrugada, Jesús fue hacia ellos caminando sobre el agua. Cuando los discípulos lo vieron andar sobre el agua, se asustaron, y gritaron llenos de miedo: ¡Es un fantasma! Pero Jesús les habló, diciéndoles: ¡Calma! ¡Soy yo: no tengan miedo! Entonces Pedro le respondió: Señor, si eres tú, ordena que yo vaya hasta ti sobre el agua. Ven, dijo Jesús. Pedro entonces bajó de la barca y comenzó a caminar sobre el agua en dirección a Jesús. Pero al notar la fuerza del viento, tuvo miedo; y como comenzaba a hundirse, gritó: ¡Sálvame, Señor! Al momento, Jesús lo tomó de la mano y le dijo: ¡Qué poca fe tienes! ¿Por qué dudaste? En cuanto subieron a la barca, se calmó el viento. Entonces los que estaban en la barca se pusieron de rodillas delante de Jesús, y le dijeron: ¡En verdad tú eres el Hijo de Dios!

Comienza a remar mar adentro: Pero asegúrate de tener contigo a Jesús.

Señor Jesús, te necesito. Quiero conocerte personalmente. Gracias por morir en la cruz por mis pecados. Te abro la puerta de mi alma y mi vida y te recibo como mi Salvador y Señor. Gracias por perdonar mis pecados y por darme vida eterna. Toma control del trono de mi vida. Hazme la persona que Tú quieres que yo sea. Amén.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(27 de febrero) PROBLEMAS DE SALUD

¿Cuáles son los principales problemas de salud que tenemos?

1. ¿Serán las enfermedades cardíacas como tensión arterial alta, arterias tapadas, válvulas dañadas e infartos?
2. ¿Serán las enfermedades de estructura física como reumatismo, artritis, hernias discales y osteoporósis?
3. ¿Serán las enfermedades digestivas como gastritis, úlceras, hernias hiatales y colon irritable?
4. ¿Serán las enfermedades de transmisión sexual como el sida, entre muchas otras?
5. ¿Serán las enfermedades de crecimiento celular desordenado y maligno como el cáncer?
6. ¿Serán las enfermedades emocionales como la depresión, entre otras?

ó

7. ¿Serán las enfermedades espirituales como la falta de: perdón, amor, alegría, paz, paciencia, bondad, amabilidad, fidelidad, humildad, dominio propio, contentamiento y agradecimiento.

Estas enfermedades espirituales son las causantes de: rencor, odio, tristeza, contienda, impaciencia, maldad, irritabilidad, ira, infidelidad, orgullo, soberbia, altivez, lujuria, codicia, ambición desmedida y desagradecimiento.

La ciencia médica cada vez se acerca más a determinar la raíz psicosomática de muchas enfermedades y esta raíz está justamente en el área espiritual. Si queremos mejorar nuestra salud, es muy recomendable comenzar con una revisión y evaluación de nuestra sanidad espiritual.

Te recomiendo a mi médico personal. Te sugiero que le pidas una cita porque él puede sanar de raíz esos problemas de salud espiritual. Esto es lo que él dice:

Juan 1:4
En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad.

Juan 5:40
Ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida.

Juan 6:33
Porque el pan que Dios da es el que ha bajado del cielo y da vida al mundo.

Juan 6:48
Yo soy el pan que da vida.

Juan 6:57
El Padre, que me ha enviado, tiene vida, y yo vivo por él; de la misma manera, el que se alimenta de mí, vivirá por mí.

Juan 6:63
El espíritu es el que da vida; lo carnal no sirve para nada. Y las cosas que yo les he dicho son espíritu y vida.

Juan 8:12
Jesús se dirigió otra vez a la gente, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, tendrá la luz que le da vida, y nunca andará en la oscuridad.

Juan 10:10
El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(28 de febrero) ¿TE HAN MORDIDO?

Cuando tratas de curar la herida de un animal, es posible que ese animal te muerda. Sin embargo, esto no significa que el animal sea desagradecido o de naturaleza agresiva. Lo que te muerde no es el animal sino el dolor de la herida y la falta de comprensión del animal sobre tus verdaderas intenciones.

Igual pasa con las personas que tienen el alma herida. Cuando tratas de ayudarlas te pueden “morder”. Pero es igual que en el caso anterior. Cuando alguien te grita, te ofende, te critica o te hace daño, no significa que sea una persona desagradecida o de naturaleza agresiva. Quien te ataca no es la persona, sino el dolor de su alma herida y la falta de comprensión sobre tus verdaderas intenciones. Te ataca porque tiene heridas en el alma que no han sanado.

No te defiendas, ni critiques, ni juzgues. Más bien dale comprensión, aceptación y ayuda, a pesar de su “mordida”. Ayuda a sanar su alma herida.

Mateo 5:5
Dichosos los humildes, porque heredarán la tierra prometida.

Mateo 5:7
Dichosos los compasivos, porque Dios tendrá compasión de ellos.

Mateo 5:9
Dichosos los que trabajan por la paz, porque Dios los llamará hijos suyos.

Mateo 5:21-26
Ustedes han oído que a sus antepasados se les dijo: No mates, pues el que mate será condenado. Pero yo les digo que cualquiera que se enoje con su hermano, será condenado. Al que insulte a su hermano, lo juzgará la Junta Suprema; y el que injurie gravemente a su hermano, se hará merecedor del fuego del infierno. Así que, si al llevar tu ofrenda al altar te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí mismo delante del altar y ve primero a ponerte en paz con tu hermano. Entonces podrás volver al altar y presentar tu ofrenda. Si alguien te lleva a juicio, ponte de acuerdo con él mientras todavía estés a tiempo, para que no te entregue al juez; porque si no, el juez te entregará a los guardias y te meterán en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo.

Mateo 5:38-39
Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo les digo: No resistas al que te haga algún mal; al contrario, si alguien te pega en la mejilla derecha, ofrécele también la otra.

Mateo 5:43-48
También han oído que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen. Así ustedes serán hijos de su Padre que está en el cielo; pues él hace que su sol salga sobre malos y buenos, y manda la lluvia sobre justos e injustos. Porque si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué premio recibirán? Hasta los que cobran impuestos para Roma se portan así. Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? Hasta los paganos se portan así. Sean ustedes perfectos, como su Padre que está en el cielo es perfecto.

Mateo 7:1-5
No juzguen a otros, para que Dios no los juzgue a ustedes. Pues Dios los juzgará a ustedes de la misma manera que ustedes juzguen a otros; y con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les dará a ustedes. ¿Por qué te pones a mirar la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no te fijas en el tronco que tú tienes en el tuyo? Y si tú tienes un tronco en tu propio ojo, ¿cómo puedes decirle a tu hermano: Déjame sacarte la astilla que tienes en el ojo? ¡Hipócrita!, saca primero el tronco de tu propio ojo, y así podrás ver bien para sacar la astilla que tiene tu hermano en el suyo.

Mateo 7:12
Así pues, hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes; porque en eso se resumen la ley y los profetas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(29 de febrero) EL ABORTO

El Aborto es un asesinato en las entrañas.
Un niño es un regalo de Dios.
Si tú no lo quieres, dámelo a mí.
El más grande destructor de la paz es el aborto.
Si una madre puede matar a su propio hijo.
¿Qué nos queda a nosotros?
¿Matarte a ti y tú matarme a mí?
No nos quedaría más que eso.
Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.

Madre Teresa de Calcuta

Éxodo 20:13
No mates.

Mateo 7:12
Así pues, hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes; porque en eso se resumen la ley y los profetas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1 de marzo) ¿Y QUIÉN ES EL?

¿Quién es mi prójimo? ¿Quién soy yo?
¿Cómo son ellos? ¿Cómo soy yo?
¿Cómo puedo comprenderlos?
¿Cómo pueden comprenderme?
¿Cómo podemos entendernos?

Mira hacia ellos como si miraras en el espejo.
Mira hacia fuera como si miraras hacia adentro.
Mírate en ellos.
Deja que ellos se miren en ti.
Tú eres ellos.
Ellos son tú.
No soy mejor.
No soy peor.
Todos somos diferentes.
Todos somos hermanos.
Nuestra diferencia es nuestra unión.

Que no muera el amor.
Que no muera la pureza.
Que no muera la verdad.
Que no mueran los sueños.
Que no mueran los ideales.
Que no muera la esperanza.
Que no muera la amistad.
Que no muera la fidelidad.
Que no muera la amabilidad.
Que no muera la alegría.
Que no muera la compasión.
Que no muera la bondad.
Que no muera la paz.
Que no muera la humildad.
Que no muera la luz.
Que no muera la fe.
Que no muera la palabra que edifica..
Que no muera la mano que ayuda.
Que no muera la mano que sirve.
Que no muera la mano que trabaja.

Mateo 7:12
Así pues, hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes; porque en eso se resumen la ley y los profetas.

Mateo 22:39
Ama a tu prójimo como a ti mismo.

Marcos 12:31
Ama a tu prójimo como a ti mismo. Ningún mandamiento es más importante que estos.

Marcos 12:33
Y amar a Dios con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios que se queman en el altar.

Mateo 7:1-5
No juzguen a otros, para que Dios no los juzgue a ustedes. Pues Dios los juzgará a ustedes de la misma manera que ustedes juzguen a otros; y con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les dará a ustedes. ¿Por qué te pones a mirar la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no te fijas en el tronco que tú tienes en el tuyo? Y si tú tienes un tronco en tu propio ojo, ¿cómo puedes decirle a tu hermano: Déjame sacarte la astilla que tienes en el ojo? ¡Hipócrita!, saca primero el tronco de tu propio ojo, y así podrás ver bien para sacar la astilla que tiene tu hermano en el suyo.

Lucas 10:25-37
Un maestro de la ley fue a hablar con Jesús, y para ponerlo a prueba le preguntó: Maestro, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna? Jesús le contestó: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué es lo que lees? El maestro de la ley contestó: Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y ama a tu prójimo como a ti mismo. Jesús le dijo: Has contestado bien. Si haces eso, tendrás la vida. Pero el maestro de la ley, queriendo justificar su pregunta, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? Jesús entonces le contestó: Un hombre iba por el camino de Jerusalén a Jericó, y unos bandidos lo asaltaron y le quitaron hasta la ropa; lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote pasaba por el mismo camino; pero al verlo, dio un rodeo y siguió adelante. También un levita llegó a aquel lugar, y cuando lo vio, dio un rodeo y siguió adelante. Pero un hombre de Samaria que viajaba por el mismo camino, al verlo, sintió compasión. Se acercó a él, le curó las heridas con aceite y vino, y le puso vendas. Luego lo subió en su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. Al día siguiente, el samaritano sacó el equivalente al salario de dos días, se lo dio al dueño del alojamiento y le dijo: Cuide a este hombre, y si gasta usted algo más, yo se lo pagaré cuando vuelva. Pues bien, ¿cuál de esos tres te parece que se hizo prójimo del hombre asaltado por los bandidos? El maestro de la ley contestó: El que tuvo compasión de él. Jesús le dijo: Pues ve y haz tú lo mismo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(2 de marzo) COLOCA EL ESPEJO CERCA

Mientras más cerca está un espejo, mejor vemos nuestra cara y por supuesto, vemos mejor todos sus defectos, irregularidades y no podemos dejar de ver el sucio, si lo hay. Entre más cerca está el espejo mejor vemos lo que necesitamos ver, para decidir lo que necesitamos hacer. ¿Cierto?

Nuestras actitudes, carácter y ejemplo, se ven siempre reflejadas en las personas que nos rodean. Sin lugar a dudas, lo que siembres, cosecharás. Es como un espejo. Nosotros nos reflejamos en las personas que nos rodean. Las actitudes que hemos tomado con ellos, el carácter que han visto en nuestro diario vivir y el ejemplo que les hemos dado, se refleja en todos ellos como en un espejo.

El ejemplo que dimos en el párrafo inicial, se aplica perfectamente en este símil. Mientras más cercana está la persona, mejor va a reflejarnos. Porque al estar más cerca, “perciben” mucho mejor nuestro “ejemplo” con todos sus detalles, texturas y contornos.

La pregunta es: ¿Qué reflejan nuestros seres más cercanos de nosotros? ¿Qué clase de ejemplo somos para ellos? Entre más cerca estén las personas de nosotros, más importante es nuestro comportamiento, porque su reflejo en ellos será el mejor “espejo” de nuestra vida.

Nuestros valores, principios y lo que predicamos, se verá mucho mejor en el reflejo del espejo de nuestros seres más cercanos, que en nuestras palabras. Por lo tanto, la meta para nuestra vida bien podría ser: Vive de tal manera que tus seres más cercanos reflejen el ejemplo que tu quieres dar.

Tu conyugue y tus hijos te reflejarán mejor que nadie.

Mateo 23:3
Por lo tanto, obedézcanlos ustedes y hagan todo lo que les digan; pero no sigan su ejemplo, porque ellos dicen una cosa y hacen otra.

Juan 13:15
Yo les he dado un ejemplo, para que ustedes hagan lo mismo que yo les he hecho.

Mateo 5:16
Del mismo modo, procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que ustedes hacen, todos alaben a su Padre que está en el cielo.

Lucas 11:35
Ten cuidado de que la luz que hay en ti no resulte oscuridad.

Juan 8:12
Jesús se dirigió otra vez a la gente, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, tendrá la luz que le da vida, y nunca andará en la oscuridad.

Juan 12:46
Yo, que soy la luz, he venido al mundo para que los que creen en mí no se queden en la oscuridad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(3 de marzo) ¿QUÉ TAN SÓLIDO ESTÁS?

¿Has visto los arbustos de jardín? Sus dueños los cuidan, los riegan con frecuencia, les echan abono y los protegen de las agresiones de niños y animales.

¿Has visto los arbustos de monte? Nadie los cuida, cuando llueve se riegan, si hay sequía no se riegan, nadie les echa abono y están desprotegidos de agresiones externas.

¿Cuál es más fuerte, el arbusto de jardín o el de monte? El de jardín se seca a la primera sequía y los vientos fuertes parten sus ramas porque tienen agua y abono abundante en la superficie y no echan raíces profundas y sus ramas son débiles. El de monte, echa raíces más profundas para llegar a aguas subterráneas y a tierras ricas en nutrientes, su tronco se hace más grueso y eso unido a las raíces profundas lo hace más resistente a los vientos y agresiones externas.

Los cuidados son buenos pero nos hacen débiles. Las adversidades no son agradables pero nos hacen fuertes. Es agradable estar en el jardín pero aprovecha las oportunidades del monte de adversidad.

¡Qué tu raíz sea fuerte!

Mateo 13:20-21
La semilla que cayó entre las piedras representa a los que oyen el mensaje y lo reciben con gusto, pero como no tienen suficiente raíz, no se mantienen firmes; cuando por causa del mensaje sufren pruebas o persecución, fallan.

Mateo 7:24-27
Por tanto, el que me oye y hace lo que yo digo, es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Vino la lluvia, crecieron los ríos y soplaron los vientos contra la casa; pero no cayó, porque tenía su base sobre la roca. Pero el que me oye y no hace lo que yo digo, es como un tonto que construyó su casa sobre la arena. Vino la lluvia, crecieron los ríos, soplaron los vientos y la casa se vino abajo. ¡Fue un gran desastre!"

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(4 de marzo) ¡NO HAY NADIE IGUAL!

Nació en una aldea olvidada, de madre campesina.
Pasó su infancia en otro villorrio ignorado.
Trabajó en una carpintería hasta los treinta años.
Actuó de predicador itinerante por espacio de tres años.
No llegó a escribir libro alguno.
No desempeñó ningún cargo.
No tuvo hogar.
No formó familia.
No realizó estudios superiores.
Jamás puso pie en las grandes ciudades.
Nunca se alejó más de trescientos kilómetros de su pueblo natal.
No llegó a desempeñar ninguno de los papeles que la sociedad suele asociar con la fama y la grandeza.
No tenía más carta de presentación que Su propia persona.
Desnudo estaba de los valores de este mundo.
No tuvo posesiones materiales.
Lo clavaron en una cruz entre dos ladrones.
Mientras agonizaba, sus verdugos echaron suertes sobre lo único que poseyó en este mundo: Su manto.
Cuando ya hubo muerto, lo bajaron y lo enterraron en un sepulcro ajeno gracias a la compasión de un amigo.
Veinte siglos han transcurrido desde entonces.
Hoy, este hombre es la figura central del mundo.
La mayor fuente de inspiración.

Todos los ejércitos que han marchado, todas las flotas de guerra que se han construido, todos los parlamentos que han sesionado y todos los reyes que han gobernado, en conjunto, no han ejercido una influencia tan palpable en el devenir del hombre sobre la Tierra como esa figura singular que transformó el mundo.

Jesús. Jesús de Nazaret. Jesucristo. La vida, la luz, la puerta, el buen pastor, la vid verdadera, el camino y la verdad, para llegar al Padre.

Para muchos, Jesucristo es tan solo una gran persona, un tema para un cuadro, un personaje heroico para un poema, una bella imagen para una estatua y un pensamiento para una canción. Mas para los que han oído Su voz, han sentido Su perdón y han recibido Su bendición, Él es el centro de la vida y nuestra y salvación. Él es el único amigo que nunca nos abandona y que siempre está dispuesto a levantarnos y listo para ayudarnos. Él es amor puro y divino.

Juan 6:35
Y Jesús les dijo: Yo soy el pan que da vida. El que viene a mí, nunca tendrá hambre; y el que cree en mí, nunca tendrá sed.

Juan 8:12
Jesús se dirigió otra vez a la gente, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, tendrá la luz que le da vida, y nunca andará en la oscuridad.

Juan 10:9
Yo soy la puerta: el que por mí entre, se salvará. Será como una oveja que entra y sale y encuentra pastos.

Juan 10:14
Yo soy el buen pastor. Así como mi Padre me conoce a mí y yo conozco a mi Padre, así también yo conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí. Yo doy mi vida por las ovejas.

Juan 11:25
Jesús le dijo entonces: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá.

Juan 12:46
Yo, que soy la luz, he venido al mundo para que los que creen en mí no se queden en la oscuridad.

Juan 14:6
Jesús le contestó: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre.

Juan 15:1
Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el que la cultiva.

Juan 15:5
Yo soy la vid, y ustedes son las ramas. El que permanece unido a mí, y yo unido a él, da mucho fruto; pues sin mí no pueden ustedes hacer nada.

Juan 18:37
Le preguntó entonces Pilato: ¿Así que tú eres rey? Jesús le contestó: Tú lo has dicho: soy rey. Yo nací y vine al mundo para decir lo que es la verdad. Y todos los que pertenecen a la verdad, me escuchan.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(5 de marzo) HISTORIA DE “EL REY”

Se convirtió en ciudadano del mundo.
Fue un hombre normal de carne y hueso.
Vino a entregarnos su amor y su compasión.
No tuvo propiedades, títulos, ni cargos importantes.
No creó organizaciones formales.
Dio su mensaje en términos sencillos que todos pudiesen entender.
Dio su mensaje de amor a todos los que lo quisieron escucharlo.
Salió a conocer personas en las calles, a la orilla del mar y en los montes.
Fue amigo de los despreciados y rechazados.
Nunca enseñó procedimientos ni prácticas complicadas.
Todo lo que predicó, lo demostró con su ejemplo.
No fue sólo un hombre extraordinario.
No fue sólo un gran maestro.
Ni siquiera fue solamente un profeta.
Fue todo eso, pero también fue mucho más.
Derrotó a sus enemigos sin usar armas de guerra.
Conquistó el mundo con su amor.
Algunos dicen que está muerto.
Muchos afirman que está vivo.
Que resucitó de entre los muertos.
Sus enemigos dijeron que tenía un demonio.
Sus seguidores dicen que fue un Salvador.
Es la historia de aquel hombre de Nazaret.
Es la historia de Jesús de Nazaret.
Es la historia de “El Rey”
Rey de reyes. Señor de señores.

¿Tienes la certeza de conocer a quien estuvo muerto y ahora vive?
¿Por qué no lo buscas?
¡Conócelo!

Señor Jesús, te necesito. Quiero conocerte personalmente. Gracias por morir en la cruz por mis pecados. Te abro la puerta de mi alma y mi vida y te recibo como mi Salvador y Señor. Gracias por perdonar mis pecados y por darme vida eterna. Toma control del trono de mi vida. Hazme la persona que Tú quieres que yo sea. Amén.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(6 de marzo) ¿CÓMO RESPONDES?

¿Qué harías tú si te acusaran falsamente?
¿Cómo reaccionarías si te humillaran y golpearan?
¿Qué respuesta darías si se burlaran de ti?

Es muy probable que reaccionaras y responderías con ira y enojo. También es bastante probable que te resistieras, argumentarías, pelearías, gritarías, plantearías tu caso y tratarías de hacer justicia y vindicarte.

Sin embargo, Jesús no pronunció palabra alguna. Él permaneció con el poder del silencio.

Dice Isaías en el capítulo 53, versículo 7: Maltratado y humillado, ni siquiera abrió su boca; como cordero, fue llevado al matadero; como oveja, enmudeció ante su trasquilador; y ni siquiera abrió su boca.

Hay una cierta clase de silencio que permite que Dios obre por nosotros. Es el silencio que cesa de planear y justificar nuestros actos y permite que Dios provea y conteste a las grandes dificultades con su amor infalible y fiel. Con mucha frecuencia impedimos la intervención de Dios, por tomar el asunto en nuestras manos y tratar de defendernos a nosotros mismos. ¿Has sufrido una injusticia? ¿Has sido acusado falsamente? ¿Has sido calumniado y juzgado por otros injustamente? Déjalo en todo en las manos del Señor.

No importa si las personas son irracionales, ilógicas y egocéntricas. No importa si te acusan, te juzgan y te atacan. No importa si tus amigos son falsos y tus enemigos son verdaderos. No importa si a nadie le importa el bien que has hecho y pareciera que lo han olvidado, devolviéndote mal por bien. No importa si te sientes vulnerable. No importa si destruyen lo que has construido.

No importa.

Ama a los que te acusan, juzgan y atacan. Ama a tus falsos amigos y a tus verdaderos enemigos. Devuelve bien por mal. Se bueno y haz el bien. Ayuda a los demás. Sigue construyendo. Dale al mundo lo mejor que tengas. Mantente alegre. Busca la paz. Aprende a esperar. Se humilde. Domina tus impulsos naturales y se fiel a lo que El Señor nos manda.

Así tendrás éxito porque El Señor actuará por ti.

Romanos 12:19-21
No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: "Mía es la venganza; yo pagaré", dice el Señor. Antes bien, "Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta." No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.

Mateo 5:21-26
Ustedes han oído que a sus antepasados se les dijo: No mates, pues el que mate será condenado. Pero yo les digo que cualquiera que se enoje con su hermano, será condenado. Al que insulte a su hermano, lo juzgará la Junta Suprema; y el que injurie gravemente a su hermano, se hará merecedor del fuego del infierno. Así que, si al llevar tu ofrenda al altar te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí mismo delante del altar y ve primero a ponerte en paz con tu hermano. Entonces podrás volver al altar y presentar tu ofrenda. Si alguien te lleva a juicio, ponte de acuerdo con él mientras todavía estés a tiempo, para que no te entregue al juez; porque si no, el juez te entregará a los guardias y te meterán en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo.

Mateo 5:38-48
Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo les digo: No resistas al que te haga algún mal; al contrario, si alguien te pega en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. Si alguien te demanda y te quiere quitar la camisa, déjale que se lleve también tu capa. Si te obligan a llevar carga una milla, llévala dos. A cualquiera que te pida algo, dáselo; y no le vuelvas la espalda al que te pida prestado. También han oído que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen. Así ustedes serán hijos de su Padre que está en el cielo; pues él hace que su sol salga sobre malos y buenos, y manda la lluvia sobre justos e injustos. Porque si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué premio recibirán? Hasta los que cobran impuestos para Roma se portan así. Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? Hasta los paganos se portan así. Sean ustedes perfectos, como su Padre que está en el cielo es perfecto.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(7 de marzo) REVELACIÓN DIVINA

¿Podría alguien escribir sobre un acontecimiento que sucederá setecientos años después? Esto solo podría hacerse por revelación divina. Setecientos años antes del nacimiento de Jesucristo, el profeta Isaías escribió el texto que trascribo a continuación. Saque sus propias conclusiones:

Isaías 53
¿Quién va a creer lo que hemos oído? ¿A quién ha revelado el Señor su poder? El Señor quiso que su siervo creciera como planta tierna que hunde sus raíces en la tierra seca. No tenía belleza ni esplendor, su aspecto no tenía nada atrayente; los hombres lo despreciaban y lo rechazaban.
Era un hombre lleno de dolor, acostumbrado al sufrimiento. Como a alguien que no merece ser visto, lo despreciamos, no lo tuvimos en cuenta. Y sin embargo él estaba cargado con nuestros sufrimientos, estaba soportando nuestros propios dolores. Nosotros pensamos que Dios lo había herido, que lo había castigado y humillado. Pero fue traspasado a causa de nuestra rebeldía, fue atormentado a causa de nuestras maldades; el castigo que sufrió nos trajo la paz, por sus heridas alcanzamos la salud.
Todos nosotros nos perdimos como ovejas, siguiendo cada uno su propio camino, pero el Señor cargó sobre él la maldad de todos nosotros. Fue maltratado, pero se sometió humildemente, y ni siquiera abrió la boca; lo llevaron como cordero al matadero, y él se quedó callado, sin abrir la boca, como una oveja cuando la trasquilan. Se lo llevaron injustamente, y no hubo quien lo defendiera; nadie se preocupó de su destino.
Lo arrancaron de esta tierra, le dieron muerte por los pecados de mi pueblo. Lo enterraron al lado de hombres malvados, lo sepultaron con gente perversa, aunque nunca cometió ningún crimen ni hubo engaño en su boca.El Señor quiso oprimirlo con el sufrimiento. Y puesto que él se entregó en sacrificio por el pecado, tendrá larga vida y llegará a ver a sus descendientes; por medio de él tendrán éxito los planes del Señor. Después de tanta aflicción verá la luz, y quedará satisfecho al saberlo; el justo siervo del Señor liberará a muchos, pues cargará con la maldad de ellos.
Por eso Dios le dará un lugar entre los grandes, y con los poderosos participará del triunfo, porque se entregó a la muerte y fue contado entre los malvados, cuando en realidad cargó con los pecados de muchos e intercedió por los pecadores.

Jesucristo citó muchas veces a Isaías y sus profecías:

Mateo 3:3
Juan era aquel de quien Dios había dicho por medio del profeta Isaías: Una voz grita en el desierto: Preparen el camino del Señor; ábranle un camino recto.

Mateo 4:14-16
Esto sucedió para que se cumpliera lo que había escrito el profeta Isaías: Tierra de Zabulón y de Neftalí, al otro lado del Jordán, a la orilla del mar: Galilea, donde viven los paganos. El pueblo que andaba en la oscuridad vio una gran luz; una luz ha brillado para los que vivían en sombras de muerte.

Mateo 8:17
Esto sucedió para que se cumpliera lo que anunció el profeta Isaías, cuando dijo: Él tomó nuestras debilidades y cargó con nuestras enfermedades.

Mateo 12:17-21
Esto fue para que se cumpliera lo que anunció el profeta Isaías, cuando dijo: Aquí está mi siervo, a quien he escogido, mi amado, en quien me deleito. Pondré sobre él mi Espíritu, y proclamará justicia a las naciones. No protestará ni gritará; nadie oirá su voz en las calles. No romperá la caña quebrada ni apagará la mecha que apenas humea, hasta que haga triunfar la justicia. Y las naciones pondrán su esperanza en él.

Mateo 13:14-15
Así, en el caso de ellos se cumple lo que dijo el profeta Isaías: Por más que escuchen, no entenderán, por más que miren, no verán. Pues la mente de este pueblo está entorpecida, tienen tapados los oídos y han cerrado sus ojos, para no ver ni oír, para no entender ni volverse a mí, para que yo no los sane.

Mateo 15:7-9
¡Hipócritas! Bien habló el profeta Isaías acerca de ustedes, cuando dijo: Este pueblo me honra con la boca, pero su corazón está lejos de mí. De nada sirve que me rinda culto; sus enseñanzas son mandatos de hombres.

Lucas 4:17-21
Le dieron a leer el libro del profeta Isaías, y al abrirlo encontró el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado para llevar la buena noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar libertad a los presos y dar vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a anunciar el año favorable del Señor. Luego Jesús cerró el libro, lo dio al ayudante de la sinagoga y se sentó. Todos los que estaban allí tenían la vista fija en él. Él comenzó a hablar, diciendo: Hoy mismo se ha cumplido la Escritura que ustedes acaban de oír.

Juan 12:38-43
Pues tenía que cumplirse lo que escribió el profeta Isaías: Señor, ¿quién ha creído nuestro mensaje? ¿A quién ha revelado el Señor su poder? Así que no podían creer, pues también escribió Isaías: Dios les ha cerrado los ojos y ha entorpecido su mente, para que no puedan ver ni puedan entender; para que no se vuelvan a mí, y yo no los sane. Isaías dijo esto porque había visto la gloria de Jesús, y hablaba de él. Sin embargo, muchos de los judíos creyeron en Jesús, incluso algunos de los más importantes. Pero no lo decían en público por miedo a los fariseos, para que no los expulsaran de las sinagogas. Preferían la gloria que dan los hombres a la gloria que da Dios.

El Señor le reveló a Isaías el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesucristo, setecientos años antes de que sucediera. Isaías habló y escribió sobre eso y mucho más. Isaías murió martirizado por compartir con su pueblo la revelación del Señor.

Los seres humanos somos ciegos, sordos y tenemos el entendimiento cerrado.

¿Podremos cambiar? Sólo Jesús nos puede cambiar. Para eso vino. Todavía hay tiempo. No te tardes.

Búscalo a Él y deja que Él te cambie.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(8 de marzo) ¿ACEPTARÍAS MORIR POR UNA MENTIRA?

Los escépticos aducen que es completamente ilógico creer que Jesús resucitara y se apareciera ante sus amigos y seguidores después de haber sido brutalmente ejecutado y encerrado en una tumba sellada durante tres días y tres noches.

Sin embargo, ¿es tan ilógico? Existe un argumento a favor de la resurrección de Jesús que siempre me ha parecido convincente: Los discípulos de Cristo estuvieron dispuestos a jugarse la vida por los relatos de sus encuentros con el Salvador resucitado. Hay que recordar que se trata de los mismos hombres que pocos días antes de verlo y de empezar a anunciar Su resurrección fueron víctimas del abatimiento y las dudas y se ocultaron por temor a perder la vida. ¿Fue acaso todo aquello un invento? ¿Habrían estado dispuestos a sufrir lo que sufrieron, golpizas, encarcelamientos y la propia muerte, por una mentira? Bajo esas presiones, los farsantes confiesan sus engaños y traicionan a sus cómplices. Los discípulos de Jesús no lo hicieron.

Está claro que creían firmemente en lo que predicaban. Lo mismo se aplica al apóstol Pablo, quien fue uno de los más feroces perseguidores de aquellos discípulos hasta que el propio Cristo resucitado se le apareció en el camino a Damasco. Para Pablo y los demás testigos oculares no era una cuestión de lógica ni de razón, ni siquiera de fe ciega; era su propia experiencia. Todos ellos estuvieron en presencia del Salvador resucitado.

En mi caso, puedo decir lo mismo. Aunque Jesús no se me haya aparecido en forma corporal, mi experiencia con Él ha sido tan real como espléndida. ¡Lo tengo en mi interior!

Siempre hay una ocasión para comenzar de nuevos. Deja que Jesús toque tu vida, si aun no lo ha hecho, y Él no solo te dará un futuro en el Cielo, sino también un maravilloso comienzo ahora mismo. ¡Renuévate!

Juan 1:12-13
Pero a quienes lo recibieron y creyeron en él, les concedió el privilegio de llegar a ser hijos de Dios. Y son hijos de Dios, no por la naturaleza ni los deseos humanos, sino porque Dios los ha engendrado.

Juan 3:1-21
Había un fariseo llamado Nicodemo, que era un hombre importante entre los judíos.
Este fue de noche a visitar a Jesús, y le dijo: Maestro, sabemos que Dios te ha enviado a enseñarnos, porque nadie podría hacer los milagros que tú haces, si Dios no estuviera con él.
Jesús le dijo: Te aseguro que el que no nace de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Nicodemo le preguntó: ¿Y cómo puede uno nacer cuando ya es viejo? ¿Acaso podrá entrar otra vez dentro de su madre, para volver a nacer?
Jesús le contestó: Te aseguro que el que no nace de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de padres humanos, es humano; lo que nace del Espíritu, es espíritu. No te extrañes de que te diga: Todos tienen que nacer de nuevo. El viento sopla por donde quiere, y aunque oyes su ruido, no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así son también todos los que nacen del Espíritu.
Nicodemo volvió a preguntarle: ¿Cómo puede ser esto?
Jesús le contestó: ¿Tú, que eres el maestro de Israel, no sabes estas cosas? Te aseguro que nosotros hablamos de lo que sabemos, y somos testigos de lo que hemos visto; pero ustedes no creen lo que les decimos. Si no me creen cuando les hablo de las cosas de este mundo, ¿cómo me van a creer si les hablo de las cosas del cielo? Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo; es decir, el Hijo del hombre. Y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también el Hijo del hombre tiene que ser levantado, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Pues Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. El que cree en el Hijo de Dios, no está condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado por no creer en el Hijo único de Dios. Los que no creen, ya han sido condenados, pues, como hacían cosas malas, cuando la luz vino al mundo prefirieron la oscuridad a la luz. Todos los que hacen lo malo odian la luz, y no se acercan a ella para que no se descubra lo que están haciendo. Pero los que viven de acuerdo con la verdad, se acercan a la luz para que se vea que todo lo hacen de acuerdo con la voluntad de Dios.

Juan 20:1-10
El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro muy temprano, cuando todavía estaba oscuro; y vio quitada la piedra que tapaba la entrada. Entonces se fue corriendo a donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, aquel a quien Jesús quería mucho, y les dijo: ¡Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde lo han puesto! Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. Los dos iban corriendo juntos; pero el otro corrió más que Pedro y llegó primero al sepulcro. Se agachó a mirar, y vio allí las vendas, pero no entró. Detrás de él llegó Simón Pedro, y entró en el sepulcro. Él también vio allí las vendas; y además vio que la tela que había servido para envolver la cabeza de Jesús no estaba junto a las vendas, sino enrollada y puesta aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio lo que había pasado, y creyó. Pues todavía no habían entendido lo que dice la Escritura, que él tenía que resucitar. Luego, aquellos discípulos regresaron a su casa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(9 de marzo) EL CAMINO

La razón de ser de la vida no es solo lograr metas, objetivos y llegar a destinos.
La principal razón de estar vivos es el viaje.
No pienses, pues, que tienes que apurarte para lograr metas y por llegar tu destino.
Lo que importa es lo que hagas en el camino.
Lo que ocupa tu tiempo, la influencia que tengas en otros, lo que aprendas y lo que experimentes en el camino.
Es en ese camino que podrás encontrarte con Dios.
En eso consiste la vida, y si no te tomas el tiempo para disfrutar del camino, no entenderás el sentido de la vida.
Las cosas no ocurren al azar o por casualidad.
Todo sucede de acuerdo con un plan maravilloso y más profundo de lo que puedes llegar a comprender.
El plan de Dios marcha según lo previsto por Él.
Todo ocurre en el momento y lugar precisos en los que Él sabe que debe ocurrir.
Todo tiene su razón de ser.
No te preocupes pues en este viaje estás bajo el cuidado de Dios y Él te ama.
Así que no vivas a la carrera ni descuides el tiempo que te corresponde pasar en el camino.
Disfruta del camino o no lo llegarás a entender y todo lo que logres será en vano.
Sobretodo, aprovecha el camino para conocer a tu Señor.
Saca el máximo provecho a tu viaje pasando tiempo con Dios, amándole, buscándole y descubriéndole.
Demuestra que conoces a tu Dios, ayudando a otros.
Tú puedes escoger ser una influencia positiva.
Antes de que te des cuenta habrás llegado a tu verdadero destino y Él estará allí esperándote.

Mateo 7:13-14
Entren por la puerta angosta. Porque la puerta y el camino que llevan a la perdición son anchos y espaciosos, y muchos entran por ellos; pero la puerta y el camino que llevan a la vida son angostos y difíciles, y pocos los encuentran.

Juan 14:6
Jesús le contestó: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(10 de marzo) ¿TE GUSTA FÁCIL O DIFÍCIL?

· Fácil es ocupar un la agenda. Difícil es ocupar el corazón.
· Fácil es juzgar y criticar a los demás. Difícil es evaluarnos a nosotros mismos.
· Fácil es odiar. Difícil es amar.
· Fácil es herir. Difícil es sanar.
· Fácil es hacer daño o no hacer nada. Difícil es hacer el bien.
· Fácil es guardar rencor. Difícil es perdonar y más difícil, pedir perdón.
· Fácil es la contienda. Difícil es la paz.
· Fácil es el orgullo, la arrogancia y la soberbia. Difícil es la humildad.
· Fácil es soñar. Difícil llevar los sueños a realidad.
· Fácil es la impaciencia. Difícil es esperar.
· Fácil es hablar. Difícil es hacer lo que decimos.
· Fácil es la deslealtad y la infidelidad. Difícil es ser fiel.
· Fácil es recibir. Difícil es dar.
· Fácil es tratar a los demás como yo quiera. Difícil es tratar a los demás como quiero que me traten a mí.
· Fácil es hacer todo lo que nos gusta y deseamos. Difícil es aprender a dominar nuestros impulsos.
· Fácil es desobedecer al Señor. Difícil es obedecerlo sin cuestionamientos.
· Fácil es orar. Difícil es buscar realmente a Dios.

Mateo 7:13-14
Entren por la puerta angosta. Porque la puerta y el camino que llevan a la perdición son anchos y espaciosos, y muchos entran por ellos; pero la puerta y el camino que llevan a la vida son angostos y difíciles, y pocos los encuentran.

Mateo 7:24-27
Por tanto, el que me oye y hace lo que yo digo, es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Vino la lluvia, crecieron los ríos y soplaron los vientos contra la casa; pero no cayó, porque tenía su base sobre la roca. Pero el que me oye y no hace lo que yo digo, es como un tonto que construyó su casa sobre la arena. Vino la lluvia, crecieron los ríos, soplaron los vientos y la casa se vino abajo. ¡Fue un gran desastre!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(11 de marzo) ¡CUANTA PREOCUPACIÓN!

¿Sientes preocupación por el mañana? ¿Por qué? Nadie puede saber lo que sucederá mañana.

Ocúpate de del presente. Del día de hoy y deja el mañana en manos de Dios. Si Dios quiere, ese mañana llegará a ser hoy; ese futuro llegará a ser presente y entonces te podrás ocupar de el.

¿Sientes preocupación por errores que has cometido? No eres la única persona que se ha equivocado. Todos fallamos y cometemos errores. Lo importante es haber aprendido la lección, porque repetirás la lección hasta haberla aprendido. Sin embargo, el proceso nunca termina. Una vez que hayas aprendido las lecciones más fáciles, deberás aprender las más difíciles. Los problemas que se presentan en la vida son una forma de lograr que prestes atención a tus lecciones. Sabrás que has aprendido una lección cuando tus hábitos y acciones cambien.

La vida es la escuela del Señor. No dejes de aprender tu lección del día.

Pero lo más importante es: No te preocupes. Aprende y descansa en el Señor.

Mateo 11:29
Acepten el yugo que les pongo, y aprendan de mí, que soy paciente y de corazón humilde; así encontrarán descanso.

Juan 6:45
En los libros de los profetas se dice: Dios instruirá a todos. Así que todos los que escuchan al Padre y aprenden de él, vienen a mí.

Mateo 23:8
Pero ustedes no deben pretender que la gente los llame maestros, porque todos ustedes son hermanos y tienen solamente un Maestro.

Mateo 6:25-34
Por lo tanto, yo les digo: No se preocupen por lo que han de comer o beber para vivir, ni por la ropa que necesitan para el cuerpo. ¿No vale la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? Miren las aves que vuelan por el aire: no siembran ni cosechan ni guardan la cosecha en graneros; sin embargo, el Padre de ustedes que está en el cielo les da de comer. ¡Y ustedes valen más que las aves! En todo caso, por mucho que uno se preocupe, ¿cómo podrá prolongar su vida ni siquiera una hora? ¿Y por qué se preocupan ustedes por la ropa? Fíjense cómo crecen los lirios del campo: no trabajan ni hilan. Sin embargo, les digo que ni siquiera el rey Salomón, con todo su lujo, se vestía como uno de ellos. Pues si Dios viste así a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, ¡con mayor razón los vestirá a ustedes, gente falta de fe! Así que no se preocupen, preguntándose: ¿Qué vamos a comer? o ¿Qué vamos a beber? o ¿Con qué vamos a vestirnos? Todas estas cosas son las que preocupan a los paganos, pero ustedes tienen un Padre celestial que ya sabe que las necesitan. Por lo tanto, pongan toda su atención en el reino de los cielos y en hacer lo que es justo ante Dios, y recibirán también todas estas cosas. No se preocupen por el día de mañana, porque mañana habrá tiempo para preocuparse. Cada día tiene bastante con sus propios problemas.

Santiago 4:13-16
Ahora oigan esto, ustedes, los que dicen: Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, y allí pasaremos un año haciendo negocios y ganando dinero, ¡y ni siquiera saben lo que mañana será de su vida! Ustedes son como una neblina que aparece por un momento y en seguida desaparece. Lo que deben decir es: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. En cambio, ustedes insisten en hablar orgullosamente; y todo orgullo de esa clase es malo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(12 de marzo) LAS RELACIONES PERSONALES

Todos sabemos lo importante que son las relaciones personales y los beneficios que nos pueden dar en todos los aspectos de la vida. Sin embargo, nuestro estilo de vida actual atenta contra el desarrollo de esas vitales relaciones personales y tenemos que esforzarnos para conectarnos con las personas que nos rodean. Los miembros de nuestra familia, nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo, y todos los que en algún momento están cerca de nosotros, son relaciones personales potenciales que al desarrollarlas te mantendrán conectados con la verdadera realidad, te ayudarán a potenciar tu propio ser y maximizarán tus logros personales aunque tu no lo comprendas ahora. Pero primero debes enfocarte en desarrollar esas relaciones. Los beneficios los verás tu mismo en el tiempo.

Debemos tener cuidado con las actividades que nos impiden el desarrollo de nuestras relaciones personales:
1. Exceso tiempo dedicado al trabajo.
2. Exceso de entretenimiento como TV, DVD, Internet, MP3, lecturas triviales, etc.
3. Los vicios.

La soledad no es parte del plan de Dios. Fuimos creados para tener relaciones. La soledad y falta de relaciones son parte del plan de nuestro enemigo para debilitarnos. Como primer paso debemos buscar tener una relación personal íntima con nuestro Padre celestial, porque esa es nuestra principal y prioritaria relación personal. Desarrollemos primeramente nuestra relación personal con Dios. (Jesús nos dijo que el primer mandamiento es: Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente). Una vez que estableces esa conexión con su Espíritu, las cadenas que te atan se romperán y estarás preparado para desarrollar tus relaciones personales con el prójimo. (Jesús tambien nos dijo que el segundo mandamiento se parecía al primero; dice: Ama a tu prójimo como a ti mismo).

Por esa razón, enfoquemos nuestra mente en nuestro Padre celestial y evitemos cualquier distracción que aparte nuestra mente de Él y nos impida escuchar su voz dentro de nosotros. Nuestro Padre nos llevará hacia las personas.
¡Funcionará! El Señor así lo ha establecido.

Mateo 22:36-40
Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley? Jesús le dijo: Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el más importante y el primero de los mandamientos. Pero hay un segundo, parecido a este; dice: Ama a tu prójimo como a ti mismo. En estos dos mandamientos se basan toda la ley y los profetas.

Mateo 11:19
Luego ha venido el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen que es glotón y bebedor, amigo de gente de mala fama y de los que cobran impuestos para Roma. Pero la sabiduría de Dios se demuestra por sus resultados.

Lucas 7:36
Un fariseo invitó a Jesús a comer, y Jesús fue a su casa. Estaba sentado a la mesa.

Lucas 14:1
Sucedió que un sábado Jesús fue a comer a casa de un jefe fariseo, y otros fariseos lo estaban espiando.

Lucas 19:5
Cuando Jesús pasaba por allí, miró hacia arriba y le dijo: Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que quedarme en tu casa.

Mateo 8:14
Jesús fue a casa de Pedro, donde encontró a la suegra de este en cama y con fiebre.

Mateo 10:11
Cuando lleguen ustedes a un pueblo o aldea, busquen alguna persona de confianza y quédense en su casa hasta que se vayan de allí.

Mateo 26:6
Jesús estaba en Betania, en casa de Simón, al que llamaban el leproso.

Lucas 5:29
Más tarde, Leví hizo en su casa una gran fiesta en honor de Jesús; y muchos de los que cobraban impuestos para Roma, junto con otras personas, estaban sentados con ellos a la mesa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(13 de marzo) ¿POR QUÉ HABLAMOS SOBRE CAMBIOS?

Ya es suficiente. Dejemos de hablar de todo el conocimiento que tenemos. Dejemos de hablar con tanta palabrería. No estamos avanzando. Estamos estancados. A pesar de tanto “progreso” estamos en el medio del estancamiento del ser humano. Nos siguen persiguiendo los mismos problemas que ha enfrentado la humanidad a través de todos los tiempos.

Nos rodea pobreza, soledad, guerra, hambre, odio, mentira, tristeza, asesinato, robo, desesperación, estrés, maldad, descortesía, infidelidad, desobediencia, desacato, irrespeto, arrogancia, orgullo, soberbia, vanidad, codicia, avaricia, sexo irresponsable y en general una total falta de control y de dominio propio.

La vida es muy corta para desperdiciarla hablando y hablando. Predicando y predicando. Necesitamos cambios y el cambio debe comenzar por nosotros mismos. Necesitamos dar el ejemplo que ayude a otros a ver un nuevo camino. Pongamos en práctica lo que ya sabemos.

No continuemos criticando el status quo y pregonando lo que pensamos que debe hacerse. Comencemos a cambiar nuestros paradigmas y a actuar de acuerdo a lo que ya hemos aprendido. Seamos íntegros. Comencemos a cambiar nosotros. Cada uno de nosotros. Es nuestra responsabilidad personal. No critiquemos y juzguemos lo que los demás hacen mal. Demos nosotros el ejemplo. Si cada uno de nosotros cambia y se mantiene firme y fiel, ya estaremos haciendo lo que debe hacerse. Hablando, predicando, criticando y juzgando, nunca lograremos nada. Hay que hacer.

Si no sabes que es lo que hay que hacer. Si no sabes cual es el camino a tomar. Busca a Jesús de Nazaret. Hace 2.000 años que Él ya lo dijo todo. No necesitamos agregar nada. Ahí están los principios y valores. Él ya nos mostró el camino. Él tiene la luz que nos guía. El es la verdad.

Por favor, lee el “Sermón del Monte” en los capítulos 5, 6 y 7 del Evangelio de San Mateo.

Si seguimos a Jesucristo, nunca podremos perdernos. Pero recuerda que seguirlo significa acciones y no solamente palabras.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(14 de marzo) ¿ESTÁS VIVO?

Quizá esto resume como te sientes: Muerto en vida. Enterrado en el ajetreo diario. Ocupado y afanado. Consumido por presiones e influencias del mundo que te rodea. Te sientes incapaz de liberarte.

Anhelas ser comprendido y un instinto innato te impulsa a buscar una solución en la vida espiritual. Necesitas un punto de referencia donde puedas detenerte, un mirador desde el que pudieras verte con claridad, con la perspectiva de toda la creación y de la eternidad. Desde esa perspectiva, todo el sentido de tu vida debería resolverse, cumplirse y comprenderse, no solo en función de tu existencia terrenal, sino de la eternidad.

La pregunta es: ¿Dónde consigo esa vida espiritual? ¿Dónde está esa solución para que tu vida no se pierda en el mare mágnum de los problemas y trivialidades cotidianos? Debes proyectarte por encima del plano físico, de la rutina diaria, de la infinidad de detalles de la vida que te hunden.

Jesús dijo: Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu. No te sorprendas de que te haya dicho: "Tienen que nacer de nuevo." El viento sopla por donde quiere, y lo oyes silbar, aunque ignoras de dónde viene y a dónde va. Lo mismo pasa con todo el que nace del Espíritu.

¿Te sientes como muerto? ¡Busca la vida!

Jesús es la vida. Jesús venció a la muerte y resucitó. Él puede darte vida abundante. Ahora. ¡Síguelo!

Mateo 7:13-14
Entren por la puerta angosta. Porque la puerta y el camino que llevan a la perdición son anchos y espaciosos, y muchos entran por ellos; pero la puerta y el camino que llevan a la vida son angostos y difíciles, y pocos los encuentran.

Mateo 16:26
¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde la vida? ¿O cuánto podrá pagar el hombre por su vida?

Lucas 10:27-28
El maestro de la ley contestó: Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y ama a tu prójimo como a ti mismo. Jesús le dijo: as contestado bien. Si haces eso, tendrás la vida.

Lucas 12:15
También dijo: Cuídense ustedes de toda avaricia; porque la vida no depende del poseer muchas cosas.

Juan 1:4
En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad.

Juan 5:21
Porque así como el Padre resucita a los muertos y les da vida, también el Hijo da vida a quienes quiere dársela.

Juan 5:26
Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha hecho que el Hijo tenga vida en sí mismo.

Juan 5:40
Ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida.

Juan 6:35
Y Jesús les dijo: Yo soy el pan que da vida. El que viene a mí, nunca tendrá hambre; y el que cree en mí, nunca tendrá sed.

Juan 6:48
Yo soy el pan de vida.

Juan 6:57
El Padre, que me ha enviado, tiene vida, y yo vivo por él; de la misma manera, el que se alimenta de mí, vivirá por mí.

Juan 6:63
El espíritu es el que da vida; lo carnal no sirve para nada. Y las cosas que yo les he dicho son espíritu y vida.

Juan 8:12
Jesús se dirigió otra vez a la gente, diciendo: --Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, tendrá la luz que le da vida, y nunca andará en la oscuridad.

Juan 10:10
El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Juan 11:25
Jesús le dijo entonces: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá.

Juan 14:6
Jesús le contestó: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(15 de marzo) ¿ERES BUENO O MALO?

No juzgues para que no seas juzgado. Más bien ama a tu prójimo.

Para Dios, la perfección está en el amor. El concepto que tiene Dios de la perfección es con mucha frecuencia muy distinto al nuestro. Para Dios, la imagen de la santidad no es la perfección inmaculada, sino el pecador sin perfección, que no tiene en sí mismo nada de bueno, pero que depende totalmente del amor y la misericordia de Dios. Apóyate totalmente en el Señor, confía en Él, en Su amor y en Su misericordia. La verdadera bondad es estar lleno del Señor y de Su amor, pues sólo Él es bueno.

El modelo de virtud “no” es el hipócrita santurrón que se cree más santo que nadie, el perfeccionista que se considera inmaculado. Ése es el mayor y el peor de todos los pecados: la hipocresía, la mojigatería, la bondad propia. Dios detesta eso más que ninguna otra cosa, porque no hay bondad fuera de Dios. Dios es el único bueno y detesta a los que fingen ser buenos, porque Él sabe que todos somos pecadores.

Algunas personas, se creen tan justas que consideran que nunca cometen faltas. Por lo tanto, piensan ellas, ¿qué les tienen que perdonar, y por qué habrían de perdonar ellas a los demás? Pero si no eres capaz de perdonar, es imposible que tengas amor verdadero o auténtica humildad. Careces de misericordia, porque el amor es perdón y misericordia. Tendrás mucha más compasión de los demás si tú mismo te das cuenta de cuánta misericordia de Dios necesitas. Esto te mantendrá humilde.

Dios ha tomado personas comunes y corrientes y pecadoras y las ha transformado en discípulos, apóstoles, mensajeros, profetas, líderes y obreros del Reino de Dios: Noé fue un borracho. Abraham era mentiroso. Isaac era un soñador. Jacob era un mentiroso. Moisés fue asesino. Gedeón tenía miedo. Sansón era un mujeriego. Rahab era una prostituta. Jeremías era llorón. David fue adúltero y asesino. Elías tuvo pensamientos suicidas. Isaías predicó desnudo. Jonás huyó de Dios. Job tuvo miedo y estuvo quebrado. Pedro era testarudo y negó a Jesús. Los discípulos se durmieron mientras oraban. María Magdalena era prostituta y le expulsaron siete demonios. La mujer samaritana se había divorciado más de una vez. Pablo fue también asesino.

Pero ellos sabían que para obtener el perdón, dependían absolutamente del amor y la misericordia de Dios

Cuídate del orgullo porque el orgullo te ciega al amor y te hace sentir mejor que otros, de forma que justificas tu actitud auto-justa y falta de compasión porque según tú “estás en lo correcto.” Dios sabe que tú eres de todo menos perfecto, que no puedes ser perfecto y que nunca serás perfecto en esta vida; de hecho, por lo general eres un desastre, como todos nosotros.

Lucas 18:9-14
Jesús contó esta otra parábola para algunos que, seguros de sí mismos por considerarse justos, despreciaban a los demás: Dos hombres fueron al templo a orar: el uno era fariseo, y el otro era uno de esos que cobran impuestos para Roma. El fariseo, de pie, oraba así: Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los demás, que son ladrones, malvados y adúlteros, ni como ese cobrador de impuestos. Yo ayuno dos veces a la semana y te doy la décima parte de todo lo que gano. Pero el cobrador de impuestos se quedó a cierta distancia, y ni siquiera se atrevía a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: ¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador! Les digo que este cobrador de impuestos volvió a su casa ya justo, pero el fariseo no. Porque el que a sí mismo se engrandece, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido.

Mateo 7:1-5
No juzguen a otros, para que Dios no los juzgue a ustedes. Pues Dios los juzgará a ustedes de la misma manera que ustedes juzguen a otros; y con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les dará a ustedes. ¿Por qué te pones a mirar la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no te fijas en el tronco que tú tienes en el tuyo? Y si tú tienes un tronco en tu propio ojo, ¿cómo puedes decirle a tu hermano: Déjame sacarte la astilla que tienes en el ojo? ¡Hipócrita!, saca primero el tronco de tu propio ojo, y así podrás ver bien para sacar la astilla que tiene tu hermano en el suyo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(16 de marzo) TE DESAFÍO

Los que aceptan los desafíos llegan lejos.

Dios ha colocado en el ser un humano un potencial divino, que no se podrá desarrollar totalmente, a menos que lo veamos a Él como la fuente de todo y que pongamos nuestro empeño en salir adelante, jamás conformándonos con la situación actual.

En vez de esperar que la vida nos conceda un camino fácil, entremos en el flujo de la vida y tomemos la vida tal y como viene, comprendiendo que habrá tiempos difíciles que probarán nuestra alma y tiempos buenos que nos animarán. En la vida necesitamos fe para poder enfrentar todas las situaciones y circunstancias que se presentan. En vez de levantar la bandera blanca de rendición, proyectar nuestra ira o tomar la ruta de menor resistencia, enfrentemos el desafío de frente con nuestra fe en Dios.

En la vida de todos llega un tiempo de desafío; un tiempo cuando todos nuestros recursos son probados. Un tiempo en que la vida parece injusta. Un tiempo cuando nuestra fe, nuestros valores, nuestra paciencia, nuestra compasión y nuestra habilidad de perseverar son estiradas al límite y más allá. Algunos han utilizado tales pruebas como una oportunidad para crecer; otros se han volteado y permitido que estas experiencias destruyan sus esperanzas. La vida lanzará muchas cosas en nuestro camino que le dan sentido a nuestra travesía; eventos que no sólo moldean nuestra vida sino la manera en que la percibimos.

Así que cuando las cosas se pongan difíciles, cuando la situación se vea incierta, no temamos. Sigamos adelante. Aferrémonos a nuestra fe con la animadora seguridad divina que todo estará bien. Nos vemos pronto en la cima. Recordemos que nuestra vida está en las manos de Dios y él está presente en cada instante y en cada circunstancia que rodea nuestra vida, aunque no lo entendamos en el momento.

Levantar la vista hacía el horizonte nos lleva a contemplar la luz de Dios que nos guía a nuevos senderos. Levanta la vista por encima de cualquier circunstancia y sigue la luz de Dios. Llegarás lejos.

Juan 8:12
Jesús se dirigió otra vez a la gente, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, tendrá la luz que le da vida, y nunca andará en la oscuridad.

Mateo 8:26
Él les contestó: ¿Por qué tanto miedo? ¡Qué poca fe tienen ustedes! Dicho esto, se levantó y dio una orden al viento y al mar, y todo quedó completamente tranquilo.

Mateo 14:31
Al momento, Jesús lo tomó de la mano y le dijo: ¡Qué poca fe tienes! ¿Por qué dudaste?

Mateo 17:20
Jesús les dijo: Porque ustedes tienen muy poca fe. Les aseguro que si tuvieran fe, aunque solo fuera del tamaño de una semilla de mostaza, le dirían a este cerro: Quítate de aquí y vete a otro lugar, y el cerro se quitaría. Nada les sería imposible.

Mateo 21:21
Jesús les contestó: Les aseguro que si tienen fe y no dudan, no solamente podrán hacer esto que le hice a la higuera, sino que aun si a este cerro le dicen: Quítate de ahí y arrójate al mar, así sucederá.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(17 de marzo) LA PRISIÓN DE LA NECESIDAD

La prisión de la necesidad ha visto sus prisioneros. Ellos tienen «necesidad». Siempre necesitan algo. Quieren algo más grande. Más hermoso. Más nuevo. Más rápido. Más lujoso. Más cómodo. Más moderno. Más “a la moda”. Más rentable. Siempre necesitan algo. No es mucho lo que necesitan. Sólo quieren una cosa. Un nuevo trabajo. Un nuevo negocio. Un nuevo automóvil. Una nueva casa. Un nuevo cónyuge. Un nuevo “cuerpo”. No quieren mucho. Sólo una cosa. Con sólo «eso» serán felices. Y tienen razón: serán felices… por un tiempo.

Entonces pasa el tiempo. La emoción se desvanece. Todo aquello que era nuevo: El negocio, el trabajo, el automóvil, la casa, el cónyuge, el cuerpo, etc., ya no es tan nuevo. Ya no es tan grande, tan hermoso, tan rápido, tan lujoso, tan cómodo, tan moderno, tan “a la moda”, ni tan rentable. La chispa se esfuma y comenzamos a mirar a otros que ahora sí son nuevos, mejores y antes que te des cuenta, otro ex convicto regresa a la prisión.

¿Estás tú en la prisión de la necesidad? La respuesta es "Sí", si te sientes mejor cuando tiene más y peor cuando tiene menos. Sí tu gozo está en tener y recibir. Si tu felicidad está basada en tu mundo exterior. Si éste es tu caso, reconócelo: Tú estás preso. Estás preso en la prisión de la necesidad.

Esa es una mala noticia. Sal de esa Prisión hoy mismo y vive con alegría y satisfacción. Busca la felicidad que sólo Dios puede darle, dentro de ti, no afuera de ti. La satisfacción real no está en las cosas que Dios nos da. Sino en Dios que es el dador de las cosas. Aprecia y valora lo que Dios te ha dado. Ya te ha dado mucho aunque aún no lo reconozcas. Se feliz con lo que tiene. No seas infeliz por lo que no tiene.

El que es fiel en lo poco sobre mucho Dios lo pondrá.

Mateo 25:23
El jefe le dijo: Muy bien, eres un empleado bueno y fiel; ya que fuiste fiel en lo poco, te pondré a cargo de mucho más. Entra y alégrate conmigo.

Mateo 6:31-33
Así que no se preocupen, preguntándose: ¿Qué vamos a comer? o ¿Qué vamos a beber? o ¿Con qué vamos a vestirnos? Todas estas cosas son las que preocupan a los paganos, pero ustedes tienen un Padre celestial que ya sabe que las necesitan. Por lo tanto, pongan toda su atención en el reino de los cielos y en hacer lo que es justo ante Dios, y recibirán también todas estas cosas.

Sal de la prisión de la necesidad. Se libre.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(18 de marzo) LAS COSAS QUE HACE EL AMOR

Permanece en el amor y nunca fuera de él. ¿Cómo reconoces si permaneces en el amor?

1. El amor te da esperanzas para que seas feliz.
2. El amor te hace olvidar el pasado porque le quita fuerzas a tu futuro.
3. El amor te lleva a aceptar las pruebas porque te hacen fuerte.
4. El amor te hace soportar el dolor porque te mantiene humilde.
5. El amor no permite que el miedo controle tu vida porque te hace débil.
6. El amor hace que busques la felicidad dentro de ti y no afuera.
7. El amor te enseña a trata a los demás como quieres que ellos te traten a ti.

¿Cuál es ese amor? ¿Dónde lo conseguimos?

Juan 15:9
Yo los amo a ustedes como el Padre me ama a mí; permanezcan, pues, en el amor que les tengo.

Juan 17:26
Les he dado a conocer quién eres, y aún seguiré haciéndolo, para que el amor que me tienes esté en ellos, y para que yo mismo esté en ellos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(19 de marzo) SE BUSCA: GENTE EXITOSA

Tu crees que el éxito está en el dinero, el poder y la fama, y si no los tienes te sientes fracasado.
Te equivocas: Son mejores la fe, la esperanza y el amor, todo el dinero, el poder y la fama del mundo.

Como tu paradigma del éxito está errado, tu percepción está errada:
1. Cuando estás caído pierdes la motivación y fuerza de voluntad para levantarte de nuevo.
2. Cuando te desesperas en el fracaso pierdes la dignidad.
3. Cuando te embriagas de éxito pierdes la humildad.

Recuerda que el éxito probablemente no está donde los estás buscando y que las caídas son las que te permiten llegar al verdadero éxito.

¿Cuál es el verdadero éxito?:
1. Cuando no necesitas nada para sentirte bien.
2. Cuando comprendes que la felicidad está dentro de ti.

Recuerda que la verdadera fuerza está en decir la verdad, no juzgar, perdonarlo todo y ser un agente de la reconciliación. La mentira, el juicio, la falta de perdón y la venganza son la mayor demostración de debilidad,

Ama a los demás como te amas a ti mismo. Se exitoso. Trata a los demás como quieres que ellos te traten a ti.

Tu salud espiritual, emocional y física, está en tu relación personal con tu Padre celestial y tu obediencia a Él.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(20 de marzo) LA FÓRMULA PARA EL ÉXITO

Aquí está la “tan esperada” fórmula para el éxito. Mézclala bien, embotéllala y bébela diariamente:

1. Toma decisiones.
2. No huyas de los obstáculos.
3. Inténtalo aunque creas que no puedes.
4. No lo dejes para mañana.
5. Hazlo lo mejor que puedas.
6. Ten un propósito. Que tus sueños se conviertan en una visión.
7. Cree que es posible.

Aquí hay algunos pensamientos de personas exitosas sobre el tema:

1. Es mucho mejor ser agresivos en tomar decisiones y arriesgarnos a equivocarnos que agonizar por largo tiempo y estar correctos muy tarde. --Marilyn Moats Kennedy
2. Enfrentemos nuestros obstáculos y hagamos algo con ellos. --Norman Vincent Peale
3. Siempre estoy haciendo cosas que no puedo hacer, así es como logro hacerlas. --Pablo Picasso
4. Lo que hagamos hoy puede cambiar el curso de nuestra vida futura. Hoy es crítico. Hoy realmente cuenta. --Ralph S. Marston, Jr.
5. Si consistentemente hacemos lo mejor que podemos, con integridad, nos lamentaremos menos y avanzaremos con mayor facilidad. --Brian Koslow
6. Los campeones no se hacen en los gimnasios. Los campeones se hacen de algo que llevan muy dentro de sí mismos: un deseo, un sueño, una visión. --Muhammad Ali. Un hombre sin propósito es como un barco sin timón. --Thomas Carlyle
7. Lo único que se interpone entre un hombre y lo que quiere en la vida es a menudo la voluntad de intentarlo y la fe para creer que es posible. --Richard M. DeVos

Sin embargo, esta fórmula para el éxito es mucho más efectiva:

Juan 15:4-7
Sigan unidos a mí, como yo sigo unido a ustedes. Una rama no puede dar uvas de sí misma, si no está unida a la vid; de igual manera, ustedes no pueden dar fruto, si no permanecen unidos a mí. "Yo soy la vid, y ustedes son las ramas. El que permanece unido a mí, y yo unido a él, da mucho fruto; pues sin mí no pueden ustedes hacer nada. El que no permanece unido a mí, será echado fuera y se secará como las ramas que se recogen y se queman en el fuego. Si ustedes permanecen unidos a mí, y si permanecen fieles a mis enseñanzas, pidan lo que quieran y se les dará.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(21 de marzo) ELECCIONES

En la vida siempre tienes dos maneras de vivir. Cada día puedes optar por dos caminos. Cada mañana al despertar tienes dos opciones:

Puedes elegir el amor o el odio.
Puedes elegir la alegría o la tristeza.
Puedes elegir la paz o la contienda y la guerra.
Puedes elegir la paciencia o la impaciencia.
Puedes elegir la bondad o la maldad.
Puedes elegir la amabilidad o la descortesía.
Puedes elegir la amistad o la enemistad.
Puedes elegir la fidelidad o la infidelidad.
Puedes elegir la humildad o el orgullo y la soberbia.
Puedes elegir el dominio propio o hacer lo que te provoque.
Puedes elegir la confianza o el temor.
Puedes elegir la esperanza o la desesperanza.
Puedes elegir la fe o la vista.
Puedes elegir la verdad o la mentira.
Puedes elegir la obediencia o la desobediencia.
Puedes elegir el espíritu o la carne.
Puedes elegir la vida o la muerte.
Puedes elegir la victoria o la derrota.
Puedes elegir la luz o las tinieblas.
Puedes elegir seguir a Jesucristo o al enemigo.

Todo en la vida es acerca de elecciones.
Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección.
Te lo pueden quitar todo el la vida, menos tu libertad de decidir como reaccionar ante cada situación.
Esa es tu máxima libertad y tu libre albedrío. En resumen: Tú eliges como vivir la vida.

¿Qué camino vas a escoger? El camino de Jesús o…

Mateo 7:12-14
Así pues, hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes; porque en eso se resumen la ley y los profetas. Entren por la puerta angosta. Porque la puerta y el camino que llevan a la perdición son anchos y espaciosos, y muchos entran por ellos; pero la puerta y el camino que llevan a la vida son angostos y difíciles, y pocos los encuentran.

Mateo 22:37-40
Jesús le dijo: Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el más importante y el primero de los mandamientos. Pero hay un segundo, parecido a este; dice: Ama a tu prójimo como a ti mismo. En estos dos mandamientos se basan toda la ley y los profetas.

Mateo 28:19-20
Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Por mi parte, yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(22 de marzo) LIBRE O ESCLAVO

La verdad te hace libre. La mentira te hace esclavo.
El perdón te hace libre. No perdonar te hace esclavo.
Actuar a pesar del temor te hace libre. Retroceder ante el temor te hace esclavo.
El amor te hace libre. El odio te hace esclavo.

Sin embargo, vivimos en medio de la mentira, la falta de perdón, inmovilizados por el miedo y llenos de odio.

Somos los esclavos del siglo 21 y así nos mantienen porque así somos útiles.

Libérate: no compartas las mentiras, perdónalo todo, no permitas que te llenen de miedo, ni que el miedo te domine o paralice y ama a todos, sin reservas.

¡Cristo murió para que fueras libre!

Juan 8:32
Conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.

Mateo 8:26
Él les contestó: ¿Por qué tanto miedo? ¡Qué poca fe tienen ustedes! Dicho esto, se levantó y dio una orden al viento y al mar, y todo quedó completamente tranquilo.

Lucas 6:27-37
Pero a ustedes que me escuchan les digo: Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los insultan. Si alguien te pega en una mejilla, ofrécele también la otra; y si alguien te quita la capa, déjale que se lleve también tu camisa. A cualquiera que te pida algo, dáselo, y al que te quite lo que es tuyo, no se lo reclames. Hagan ustedes con los demás como quieren que los demás hagan con ustedes. Si ustedes aman solamente a quienes los aman a ustedes, ¿qué hacen de extraordinario? Hasta los pecadores se portan así. Y si hacen bien solamente a quienes les hacen bien a ustedes, ¿qué tiene eso de extraordinario? También los pecadores se portan así. Y si dan prestado solo a aquellos de quienes piensan recibir algo, ¿qué hacen de extraordinario? También los pecadores se prestan unos a otros, esperando recibir unos de otros. Ustedes deben amar a sus enemigos, y hacer bien, y dar prestado sin esperar nada a cambio. Así será grande su recompensa, y ustedes serán hijos del Dios altísimo, que es también bondadoso con los desagradecidos y los malos. Sean ustedes compasivos, como también su Padre es compasivo.

Juan 13:34
Les doy este mandamiento nuevo: Que se amen los unos a los otros. Así como yo los amo a ustedes, así deben amarse ustedes los unos a los otros.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(23 de marzo) ¡JESUS VIVE!

¡Celebremos que Jesús está vivo!

Mateo 28
Pasado el sábado, cuando al anochecer comenzaba el primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. De pronto hubo un fuerte temblor de tierra, porque un ángel del Señor bajó del cielo y, acercándose al sepulcro, quitó la piedra que lo tapaba y se sentó sobre ella. El ángel brillaba como un relámpago, y su ropa era blanca como la nieve. Al verlo, los soldados temblaron de miedo y quedaron como muertos. El ángel dijo a las mujeres: No tengan miedo. Yo sé que están buscando a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, sino que ha resucitado, como dijo. Vengan a ver el lugar donde lo pusieron. Vayan pronto y digan a los discípulos: Ha resucitado, y va a Galilea para reunirlos de nuevo; allí lo verán. Esto es lo que yo tenía que decirles. Las mujeres se fueron rápidamente del sepulcro, con miedo y mucha alegría a la vez, y corrieron a llevar la noticia a los discípulos. En eso, Jesús se presentó ante ellas y las saludó. Ellas se acercaron a Jesús y lo adoraron, abrazándole los pies, y él les dijo: No tengan miedo. Vayan a decir a mis hermanos que se dirijan a Galilea, y que allá me verán. Mientras iban las mujeres, algunos soldados de la guardia llegaron a la ciudad y contaron a los jefes de los sacerdotes todo lo que había pasado. Estos jefes fueron a hablar con los ancianos, para ponerse de acuerdo con ellos. Y dieron mucho dinero a los soldados, a quienes advirtieron: Ustedes digan que durante la noche, mientras ustedes dormían, los discípulos de Jesús vinieron y robaron el cuerpo. Y si el gobernador se entera de esto, nosotros lo convenceremos, y a ustedes les evitaremos dificultades. Los soldados recibieron el dinero e hicieron lo que se les había dicho. Y esta es la explicación que hasta el día de hoy circula entre los judíos. Así pues, los once discípulos se fueron a Galilea, al cerro que Jesús les había indicado. Y cuando vieron a Jesús, lo adoraron, aunque algunos dudaban. Jesús se acercó a ellos y les dijo: Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Por mi parte, yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.

¡Hoy es un día de fiesta para todos los que seguimos a Jesús!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(24 de marzo) MÁS ALLÁ DEL ÉXITO

No estamos llamados solo a vivir y ser exitosos. El verdadero llamado es a trascender. Éxito es lo que haces para ti. Trascendencia es lo que haces por los demás.

1. Lo que hemos hecho por nosotros mismos solamente se muere con nosotros; lo que hemos hecho por otros y el mundo permanece y es inmortal. --Albert Pike
2. Siempre hay dos maneras de regar luz: siendo la lámpara o el espejo que la refleja. --Edith Wharton
3. Nunca hay demasiada gente a lo largo de la "milla extra". --Wayne Dyer
4. Alguien está sentado en la sombra hoy porque algún otro plantó un árbol tiempo atrás. --Warren Buffet
5. Nuestra filosofía no se expresa mejor con palabras: se expresa en las escogencias que hacemos. --Eleanor Roosevelt

Buscar la trascendencia siempre es emocionante, pero mantenerse en ella necesita carácter.

El carácter es la habilidad de mantenerse firme en una decisión mucho tiempo después de que la emoción con que se tomó se ha disipado. --Brian Tracy

Mateo 22:37-40
Jesús le dijo: Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el más importante y el primero de los mandamientos. Pero hay un segundo, parecido a este; dice: Ama a tu prójimo como a ti mismo. En estos dos mandamientos se basan toda la ley y los profetas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(25 de marzo) ¿YA NO SIRVE?

¿Dónde van a parar las cosas que en nuestra opinión ya no sirven? ¡A la basura! Un lugar muy triste. Allí aparatos viejos y cosas que ya no queremos, agonizan y mueren. Sin embargo, muchas veces vemos en la basura cosas que pudieran aún servir y no comprendemos porque las han botado. Eso pasa porque estamos en un mundo subjetivo y el dueño de ese objeto determinó que ya no lo necesitaba y que “nadie más lo necesitaba”, porque en lugar de dárselo a otra persona, decidió botarlo.

La naturaleza sin la intervención del hombre no tiene basura. No tiene desperdicios. Nada se bota. ¿Lo han observado? Todo tiene uso. El desecho de una especie es útil para otra y hay un ciclo perfecto donde nunca se acumula basura, todo se recicla. Amigos, si así funciona la naturaleza sin la intervención del hombre es porque ese es el plan de Dios para este mundo. No hay desperdicios. No hay basura. Nada se bota. Dios nos creó para el máximo aprovechamiento. No descarten nada. Todo lo que Dios nos ha dado tiene un uso.

Recuerda que Dios te lo dio. Piensa en otras personas. Piensa en el equilibrio.

Lamentablemente lo mismo hacemos con sueños, habilidades, oportunidades, metas, personas, etc. ¡Cuantas cosas dejamos botadas a lo largo de nuestra vida, que pensamos que ya no sirven. Pero, sabemos que pueden ser rescatadas para utilidad de muchos, incluidos nosotros mismos ¿Qué hemos descartado? ¿Sueños? ¿Metas? ¿Proyectos? ¿Habilidades? ¿Amistades? ¿Experiencias? ¿Familia? ¿Por qué descartar? ¡Dios nos manda a construir todo lo que podamos, lo mejor que podamos y usando todo lo que Él nos dio!

Juan 6:11-12
Jesús tomó en sus manos los panes y, después de dar gracias a Dios, los repartió entre los que estaban sentados. Hizo lo mismo con los pescados, dándoles todo lo que querían. Cuando ya estuvieron satisfechos, Jesús dijo a sus discípulos: Recojan los pedazos sobrantes, para que no se desperdicie nada.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(26 de marzo) LA FUERZA DEL PERDÓN

Dios nos perdona sin reservas todas nuestras faltas. Entonces, ¿Quiénes somos nosotros para no perdonar a nuestros hermanos? ¿Con qué autoridad negamos el perdón a alguien?

Algunos pensamientos sobre el perdón:

George Herbert: Quien no es capaz de perdonar, destruye el puente por donde él mismo ha de pasar; pues todo hombre tiene necesidad de ser perdonado.

Lewis B. Smedes: Perdonar equivale a poner un prisionero en libertad y descubrir que el prisionero era uno mismo.

Mahatma Gandhi: Los débiles nunca perdonan. El perdón es el atributo de los fuertes.

Gabriel Sarmiento: A veces tu sufrimiento es tan doloroso que llegas a considerar imperdonable la conducta de quien te hirió. “Eso no tiene perdón”, dices. No obstante, Dios es capaz de librarte de esa carga y obrar en ti una trasformación. El portentoso amor de Dios posee esa rara virtud de perdonar. Movido por él, serás capaz de perdonar.

¿Y Jesús qué dijo?

Mateo 6:12
Perdónanos el mal que hemos hecho, así como nosotros hemos perdonado a los que nos han hecho mal.

Mateo 6:14-15
Porque si ustedes perdonan a otros el mal que les han hecho, su Padre que está en el cielo los perdonará también a ustedes; pero si no perdonan a otros, tampoco su Padre les perdonará a ustedes sus pecados.

Mateo 18:21-35
Entonces Pedro fue y preguntó a Jesús: Señor, ¿cuántas veces deberé perdonar a mi hermano, si me hace algo malo? ¿Hasta siete? Jesús le contestó: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Por esto, sucede con el reino de los cielos como con un rey que quiso hacer cuentas con sus funcionarios. Estaba comenzando a hacerlas cuando le presentaron a uno que le debía muchos millones. Como aquel funcionario no tenía con qué pagar, el rey ordenó que lo vendieran como esclavo, junto con su esposa, sus hijos y todo lo que tenía, para que quedara pagada la deuda. El funcionario se arrodilló delante del rey, y le rogó: Tenga usted paciencia conmigo y se lo pagaré todo. Y el rey tuvo compasión de él; así que le perdonó la deuda y lo puso en libertad. Pero al salir, aquel funcionario se encontró con un compañero suyo que le debía una pequeña cantidad. Lo agarró del cuello y comenzó a estrangularlo, diciéndole: ¡Págame lo que me debes! El compañero, arrodillándose delante de él, le rogó: Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo. Pero el otro no quiso, sino que lo hizo meter en la cárcel hasta que le pagara la deuda. Esto dolió mucho a los otros funcionarios, que fueron a contarle al rey todo lo sucedido. Entonces el rey lo mandó llamar, y le dijo: ¡Malvado! Yo te perdoné toda aquella deuda porque me lo rogaste. Pues tú también debiste tener compasión de tu compañero, del mismo modo que yo tuve compasión de ti. Y tanto se enojó el rey, que ordenó castigarlo hasta que pagara todo lo que debía. Jesús añadió: Así hará también con ustedes mi Padre celestial, si cada uno de ustedes no perdona de corazón a su hermano.

Marcos 11:25
Y cuando estén orando, perdonen lo que tengan contra otro, para que también su Padre que está en el cielo les perdone a ustedes sus pecados.

Lucas 6:37
No juzguen a otros, y Dios no los juzgará a ustedes. No condenen a otros, y Dios no los condenará a ustedes. Perdonen, y Dios los perdonará.

Lucas 11:4
Perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos han hecho mal. No nos expongas a la tentación.

Lucas 17:4
Aunque peque contra ti siete veces en un día, si siete veces viene a decirte: No lo volveré a hacer, debes perdonarlo."

Lucas 23:34
Jesús dijo: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen." Y los soldados echaron suertes para repartirse entre sí la ropa de Jesús.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(27 de marzo) LLEGA… PERO NO TE QUEDES.

¿Qué llega?
1. Todo comienza cuando pensamos que no estamos en el lugar correcto ni en el momento correcto.
2. Continúa con nuestra sufrimiento emocional por las circunstancias que nos rodean.
3. El siguiente paso es desear que la vida fuera diferente.
4. Forzamos las situaciones o las personas para tratar de realizar nuestro deseo de cambiar las circunstancias y queremos tener siempre la razón.
5. Nos sentimos esclavos de la falta de tiempo y de los grandes planes.
6. Revivimos el pasado y nos preocupamos por el futuro.
7. Cedemos ante los miedos.
8. Evitamos la confrontación.
9. Nuestra mente nos atormenta.
10. Nos sentimos decepcionados de la vida.

Ha llegado la angustia… y la angustia te paraliza, te ata y te desconecta.

¿Qué hacer?: No permitirle que se quede
1. Deja de lamentarte. Acepta tu situación y las circunstancias que te rodean.
2. Recuerda que te pueden quitar todo, menos tu libertad de decidir como quieres sentirte ante cada situación.
3. Decide ser libre para sentirte bien y ser feliz.
4. Cree que todo pasa por una razón dentro del plan de Dios y toda circunstancia te ayuda a crecer.
5. Vive el presente. Es lo único cierto que tienes. El pasado ya murió y el futuro no ha llegado aún.

Una vez libre y desatado de la angustia serás capaz de cambiar tus paradigmas ver más allá de las circunstancias que te rodean y encontrar las oportunidades que tienes para realizar tu verdadero potencial y cumplir con el propósito para el que fuiste creado por tu Padre celestial.

¡La angustia existe! ¡Si llega lo le permitas que se quede, ni le permites que te domine!

Juan 12:27
¡Siento en este momento una angustia terrible! ¿Y qué voy a decir? ¿Diré: Padre, líbrame de esta angustia? ¡Pero precisamente para esto he venido!

Juan 14:1
No se angustien ustedes. Crean en Dios y crean también en mí.

Juan 14:27
Les dejo la paz. Les doy mi paz, pero no se la doy como la dan los que son del mundo. No se angustien ni tengan miedo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(28 de marzo) ¿QUÉ TAN BUENOS SOMOS?

Hoy en día existen grupos cristianos que se han vuelto muy influyentes. Sus creencias son muy fuertes, se comprometen a obedecer las reglas y participan decididamente en sus ceremonias. Se consideran seguidores auténticos de Cristo, confían en sus creencias y se sienten justos. Por esa razón se separan del resto del mundo, para no contaminarse.

Este grupo de cristianos cuando ora dice: Gracias Señor por haberme salvado y por haberme apartado del pecado y por cambiarme para no ser un pecador. Gracias por permitirme orar diariamente, leer la Biblia, ayunar y diezmar.

Leamos que dice Jesús sobre esto:

Lucas 18:9-14
Jesús contó esta otra parábola para algunos que, seguros de sí mismos por considerarse justos, despreciaban a los demás: Dos hombres fueron al templo a orar: el uno era fariseo, y el otro era uno de esos que cobran impuestos para Roma. El fariseo, de pie, oraba así: Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los demás, que son ladrones, malvados y adúlteros, ni como ese cobrador de impuestos. Yo ayuno dos veces a la semana y te doy la décima parte de todo lo que gano. Pero el cobrador de impuestos se quedó a cierta distancia, y ni siquiera se atrevía a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: ¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador! Les digo que este cobrador de impuestos volvió a su casa ya justo, pero el fariseo no. Porque el que a sí mismo se engrandece, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido.
Según Jesús, ¿cuál de estos hombres quedó justificado delante de Dios? ¿El que aparentaba ser muy justo y santo, y que innegablemente se creía recto y bueno? ¿O el pecador, al que otros desdeñaban? El pecador, quien sabía que no podía presumir de bondad alguna y que necesitaba de la misericordia y perdón a Dios. El modo en que Dios ve las cosas suele ser muy distinto del nuestro.

Si bien los pecados del pecador eran muchos —nadie lo duda—, dice Jesús que, porque confesó y reconoció con humildad y sinceridad, el hecho de que era pecador y que precisaba la ayuda de Dios, aquel día abandonó el templo justificado. A los ojos de Dios, el orgullo del que se cree bueno en su propia opinión, con esa actitud hipócrita y beata que lleva a algunos a despreciar y a tener en menos a los demás por considerarlos no tan buenos como ellos, es el peor de los pecados. Jesús dijo:

Mateo 9:13
Vayan y aprendan el significado de estas palabras: Lo que quiero es que sean compasivos, y no que ofrezcan sacrificios. Pues yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.

Explicado de otro modo, Jesús les quiso decir: Preferiría que más bien tuvieran amor y misericordia, en lugar de limitarse a ser legalistas. Preferiría que manifestasen amor a los demás en vez de ser tan religiosos y criticones, juzgando a las personas. Es un gran alivio admitir llanamente que por nosotros mismos somos incapaces de ser buenos o justos. Al fin y al cabo, Dios ha dicho en Su Palabra que nadie es bueno: Así está escrito:

Romanos 3:10
Pues las Escrituras dicen: ¡No hay ni uno solo que sea justo!

Efesios 2:8-9
Pues por la bondad de Dios han recibido ustedes la salvación por medio de la fe. No es esto algo que ustedes mismos hayan conseguido, sino que es un don de Dios. No es el resultado de las propias acciones, de modo que nadie puede gloriarse de nada.

Dios tiene compasión y misericordia, pero no de personas legalistas, religiosas y perfeccionistas que se creen buenas, sino de los pobres, humildes y desesperados pecadores, que saben que necesitan a Dios. A esos vino a salvar.

Para Dios la virtud consiste en depender de Él, como el pecador que sabe que necesita a Dios y que confía en que Él lo salvará; no como el hipócrita y santurrón, convencido de que puede triunfar por sus propios esfuerzos y salvarse a base de su propia bondad. El concepto divino de la santidad es el del pecador salvado por gracia, desprovisto de toda perfección y de toda justicia propia, que depende totalmente de la gracia, el amor y la misericordia de Dios.

¿Qué tipo de persona somos? Recordemos que el orgullo es malo en todas las circunstancias pero sobre todo en nuestra relación con El Señor.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(29 de marzo) ¡MISERICORDIA!

¡Que tremenda herencia de oportunidades le estamos dando a las próximas generaciones!
¡Que tremenda civilización les estamos dejando!
¡Que bien lo hemos hecho!
¡Sin duda hemos trabajado por un futuro mejor!

1. Aun tenemos países destrozados por las guerras.
2. Millones de personas en el mundo no pueden cubrir sus necesidades básicas.
3. 200 millones de niños trabajan largas jornadas.
4. El hambre es el peor flagelo de la humanidad.
5. 55% de las muertes infantiles son por desnutrición.
6. Cada año 1.200.000 niños son traficados para prostitución.
7. 100 millones de niños en el mundo viven en las calles, refugiados en las drogas.
8. La pornografía infantil está de moda.
9. El uso de las drogas es parte de nuestro modo de vida.

Ya pasamos el punto de ideas políticas y económicas. Hemos hecho inservibles los conceptos de redistribución de riquezas y justicia social. En estos momentos nuestra única esperanza está en el amor, la compasión y la misericordia.

Cuando oramos: Venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. ¿Comprendemos lo que decimos? Cuando leemos: Dichosos los compasivos, porque serán tratados con compasión. ¿Comprendemos lo que leemos?

Señor, envía tu soplo. Envíanos tu amor, compasión y misericordia. Te necesitamos. Solamente con tu justicia, poder y sabiduría, podremos resolver nuestros problemas.

¿Hasta cuando padeceremos de desidia? Probablemente digas: Ese no es mi problema. Yo no soy un gobernante. Yo no puedo echar sobre mis hombros todas las cargas del mundo. Ellos también son culpables porque no hacen nada para resolver sus problemas. El asunto no es lo que tu digas sino lo que te diga Jesús el día que te encuentres con Él. Te lo recuerdo:

Mateo 25:31-46
Cuando el Hijo del hombre venga, rodeado de esplendor y de todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso. La gente de todas las naciones se reunirá delante de él, y él separará unos de otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Y dirá el Rey a los que estén a su derecha: Vengan ustedes, los que han sido bendecidos por mi Padre; reciban el reino que está preparado para ustedes desde que Dios hizo el mundo. Pues tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; anduve como forastero, y me dieron alojamiento. Estuve sin ropa, y ustedes me la dieron; estuve enfermo, y me visitaron; estuve en la cárcel, y vinieron a verme. Entonces los justos preguntarán: Señor, ¿cuándo te vimos con hambre, y te dimos de comer? ¿O cuándo te vimos con sed, y te dimos de beber? ¿O cuándo te vimos como forastero, y te dimos alojamiento, o sin ropa, y te la dimos? ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte? El Rey les contestará: Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicieron. Luego el Rey dirá a los que estén a su izquierda: Apártense de mí, los que merecieron la condenación; váyanse al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Pues tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; anduve como forastero, y no me dieron alojamiento; sin ropa, y no me la dieron; estuve enfermo, y en la cárcel, y no vinieron a visitarme. Entonces ellos le preguntarán: Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o como forastero, o falto de ropa, o enfermo, o en la cárcel, y no te ayudamos? El Rey les contestará: Les aseguro que todo lo que no hicieron por una de estas personas más humildes, tampoco por mí lo hicieron. Esos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Levantémonos y hagamos algo. Aunque sea pequeño, no importa. El asunto es hacer algo.

¡Que la miseria de nuestros hermanos toque nuestro corazón!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(30 de marzo) REALIZACIÓN PERSONAL

¿Estás satisfecho con tu vida? ¿Cuáles son tus metas de realización personal?

¿Las responsabilidades y tareas que son tus prioridades y consumen tu tiempo, son meras rutinas o un camino hacia tu verdadera realización personal? Dime la verdad, ¿Te sientes realizado o usas una máscara para ocultar la ansiedad y la frustración?

El problema es que a la mayoría de nosotros nos han condicionado para tener metas de realización personal que están divorciadas con nuestro verdadero yo interior y estamos preocupados por todo lo que erróneamente creemos que nos falta y por todo aquello que hemos llegado a creer que son nuestras verdaderas necesidades. Es por esa razón que no logramos ver las posibilidades que están a nuestro alcance, delante de nuestros propios ojos, para lograr una realización personal coherente con el propósito de nuestra vida.

Salomón expresó: Solamente he encontrado lo siguiente: que Dios hizo perfecto al hombre, pero este se ha complicado la vida. (Eclesiastés 7:29)

Has el firme propósito de ver más allá de la “montaña” de los asuntos pendientes y de necesidades insatisfechas que te impiden encontrar tu verdadera realización personal.

Mateo 6:25-34
Por lo tanto, yo les digo: No se preocupen por lo que han de comer o beber para vivir, ni por la ropa que necesitan para el cuerpo. ¿No vale la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? Miren las aves que vuelan por el aire: no siembran ni cosechan ni guardan la cosecha en graneros; sin embargo, el Padre de ustedes que está en el cielo les da de comer. ¡Y ustedes valen más que las aves! En todo caso, por mucho que uno se preocupe, ¿cómo podrá prolongar su vida ni siquiera una hora? ¿Y por qué se preocupan ustedes por la ropa? Fíjense cómo crecen los lirios del campo: no trabajan ni hilan. Sin embargo, les digo que ni siquiera el rey Salomón, con todo su lujo, se vestía como uno de ellos. Pues si Dios viste así a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, ¡con mayor razón los vestirá a ustedes, gente falta de fe! Así que no se preocupen, preguntándose: ¿Qué vamos a comer? o ¿Qué vamos a beber? o ¿Con qué vamos a vestirnos? Todas estas cosas son las que preocupan a los paganos, pero ustedes tienen un Padre celestial que ya sabe que las necesitan. Por lo tanto, pongan toda su atención en el reino de los cielos y en hacer lo que es justo ante Dios, y recibirán también todas estas cosas. No se preocupen por el día de mañana, porque mañana habrá tiempo para preocuparse. Cada día tiene bastante con sus propios problemas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(31 de marzo) VISIÓN

La gente cree que para tener éxito se necesita tener habilidades especiales, capacidades extraordinarias o una gran motivación. Esa es una percepción equivocada, lo único que se necesita es tener la actitud correcta. La actitud de no ver “lo que es” sino “lo que puede llegar a ser”. De no medir lo que tenemos sino lo que podemos lograr. La actitud de tener y alimentar una visión. Mucha gente común y corriente, sin habilidades especiales ni capacidades extraordinarias, han logrado grandes éxitos por tener la actitud correcta que les ha dado una visión y un motor de motivación.

Esa visión genera sueños grandes que apuntan hacia logros específicos y un entusiasmo que se transforma en creatividad. En este punto la visión te lleva de la mano para que pases por las fases de gatear, caminar y correr, porque siempre al inicio de un proceso hay que comenzar haciendo lo que es necesario y empezamos a empujar hasta hacer todo lo que resulta posible movidos por esa visión y de repente sin darnos cuenta estamos haciendo lo que parecía imposible. ¿Por qué? Porque no son las circunstancias las que determinan nuestro éxito, sino lo que hacemos al respecto, Eso hace la diferencia.

Las grandes oportunidades siempre llegan disfrazadas como situaciones imposibles que nos hacen fracasar en un momento dado. Pero el fracaso es un evento que sucedió ayer y quedó allí. No es una persona que me persigue hasta alcanzarme. El problema es que nos quedamos mirando al fracaso del pasado por demasiado tiempo y eso nos impide ver las oportunidades que se abren delante de nosotros. Tener una visión clara nos permite perseverar a pesar de los fracasos temporales y no rendirnos antes de tiempo.

Mateo 6:22-23
El ojo es la lámpara del cuerpo. Por tanto, si tu visión es clara, todo tu ser disfrutará de la luz. Pero si tu visión está nublada, todo tu ser estará en oscuridad. Si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡qué densa será esa oscuridad!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario