lunes, 31 de enero de 2011

Competir o Alcanzar

¿El crecimiento y el desarrollo son un logro interno o externo? ¿Logramos crecer y prosperar compitiendo contra alguien o alcanzando nuestras propias metas? Obviamente competir contra alguien nos presiona y hace que vayamos más lejos, más rápido, más alto, más profundo y mejor que antes.

Sin embargo, cuando revisamos la historia del mundo, los logros más espectaculares e impactantes se han alcanzado cuando alguien se ha puesto una meta y ha luchado por alcanzarla por razones propias, no por competir contra alguien.

Competir puede ser divertido, pero alcanzar es sublime. El problema es que al competir muchas veces actuamos "contra" alguien y esa actitud no desarrolla lo mejor de nosotros como seres humanos. Cuando tratamos de alcanzar nunca vamos en "contra" de alguien y siempre vamos a favor de nosotros. Positivo en todos los sentidos.

Es por esto, nuestra misión en la vida no es ir delante de los demás, sino ir delante de nosotros mismos, romper nuestra propia marca, dejar atrás nuestro ayer por nuestro hoy.

Filipenses 3:12-14

No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús.

Evangelio Diario: Enero 31

Mateo 11:16-24
 
¿A qué compararé la gente de este tiempo? Se parece a los niños que se sientan a jugar en las plazas y gritan a sus compañeros: Tocamos la flauta, pero ustedes no bailaron; cantamos canciones tristes, pero ustedes no lloraron. Porque vino Juan, que ni come ni bebe, y dicen que tiene un demonio. Luego ha venido el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen que es glotón y bebedor, amigo de gente de mala fama y de los que cobran impuestos para Roma. Pero la sabiduría de Dios se demuestra por sus resultados.
 
Entonces Jesús comenzó a reprender a los pueblos donde había hecho la mayor parte de sus milagros, porque no se habían vuelto a Dios. Decía Jesús: ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho entre ustedes, ya hace tiempo que se habrían vuelto a Dios, cubiertos de ropas ásperas y ceniza. Pero les digo que en el día del juicio el castigo para ustedes será peor que para la gente de Tiro y Sidón. Y tú, Cafarnaúm, ¿crees que serás levantado hasta el cielo? ¡Bajarás hasta lo más hondo del abismo! Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que se han hecho en ti, esa ciudad habría permanecido hasta el día de hoy. Pero les digo que en el día del juicio el castigo para ti será peor que para la región de Sodoma.

Versículos Para Hoy: Enero 31

Mateo 28:7
Vayan pronto y digan a los discípulos: Ha resucitado, y va a Galilea para reunirlos de nuevo; allí lo verán. Esto es lo que yo tenía que decirles.


Otros versículos:

Hechos 8:6-8
La gente se reunía, y todos escuchaban con atención lo que decía Felipe, pues veían las señales milagrosas hechas por él. Muchas personas que tenían espíritus impuros eran sanadas, y los espíritus salían de ellas gritando; y también muchos paralíticos y tullidos eran sanados. Por esta causa hubo gran alegría en aquel pueblo.

Pensamiento Para Hoy: Enero 31

La vida es la escuela del Señor. No dejes de aprender tu lección del día.

domingo, 30 de enero de 2011

Hablar Con Libertad

Tú y El Tambor Giratorio

¿Ha visto alguna vez un tambor giratorio?

Es un aparato industrial para limar las asperezas de piezas de metal nuevas. Consiste en un casco o tambor montado para que gire a una velocidad predeterminada. En él se ponen las piezas de fundición o de acero manufacturado. También se pone en el barril un abrasivo, como por polvo de alúmina o carborundo, o a veces arena, perdigones de goma o de acero. Depende de las características y la dureza de las piezas metálicas. El tambor se pone a girar. Con cada revolución, las piezas metálicas se alzan hasta la mitad del cilindro, y luego caen nuevamente hasta el fondo por la fuerza de la gravedad. Al rodar, golpean unas contra otras y se rozan contra el abrasivo, con lo que desaparecen las irregularidades y se pulen los bordes.

Así quedan en condiciones de funcionar como es debido. Este ingenioso proceso se asemeja mucho a los tumbos que da el hombre en su vida. Entramos al mundo con las asperezas típicas de las piezas que acaban de manufacturarse y todavía no se han pulido. Pero a medida que transitamos por la vida, nos rozamos unos con otros y también contra las dificultades y asperezas con que nos topamos. Eso tiene en nosotros un efecto muy parecido al que tiene un abrasivo de un tambor giratorio en las piezas metálicas. Esas fricciones pulen y hacen madurar nuestra personalidad.

Hay personas bien intencionadas a las que la vida les parece demasiado dura. Si por ellas fuera, acomodarían y organizarían el mundo de tal forma que nadie tuviera que sufrir. Sin embargo, si no tuviéramos que luchar, ¿cómo se llegaría a forjar nuestra personalidad? ¿Cómo podría uno pulirse, madurar y hacerse fuerte?

Épocas de gran calamidad y confusión han producido las mentes más geniales. El oro más puro se produce en los hornos más calientes y los rayos más brillantes vienen con las tormentas más oscuras. Las piedras preciosas no parecen gran cosa hasta que son pulidas en un tambor giratorio. Este proceso de moldeado es lo que forja a los seres humanos.

Por ásperas y desagradables que sean las dificultades, son lo que impulsa nuestro desarrollo. Enfrente cada dificultad pidiendo la guía y enseñanza del Señor, en oración, y con fe. Con ese mecanismo, puede hacer frente a toda situación que se presente.

Isaías 48:10
Yo te purifiqué, pero no como se hace con la plata, sino que te probé en el horno del sufrimiento.

Evangelio Diario: Enero 30

Mateo 11:1-15
 
Cuando Jesús terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y anunciar el mensaje en los pueblos de aquella región. Juan, que estaba en la cárcel, tuvo noticias de lo que Cristo estaba haciendo. Entonces envió algunos de sus seguidores a que le preguntaran si él era de veras el que había de venir, o si debían esperar a otro.
 
Jesús les contestó: Vayan y díganle a Juan lo que están viendo y oyendo. Cuéntenle que los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios de su enfermedad, los sordos oyen, los muertos vuelven a la vida y a los pobres se les anuncia la buena noticia. ¡Y dichoso aquel que no encuentre en mí motivo de tropiezo! Cuando ellos se fueron, Jesús comenzó a hablar a la gente acerca de Juan, diciendo: ¿Qué salieron ustedes a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? Y si no, ¿qué salieron a ver? ¿Un hombre vestido lujosamente? Ustedes saben que los que se visten lujosamente están en las casas de los reyes. En fin, ¿a qué salieron? ¿A ver a un profeta? Sí, de veras, y a uno que es mucho más que profeta.
 
Juan es aquel de quien dice la Escritura: Yo envío mi mensajero delante de ti, para que te prepare el camino. Les aseguro que, entre todos los hombres, ninguno ha sido más grande que Juan el Bautista; y, sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él. Desde que vino Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los que usan la fuerza pretenden acabar con él. Todos los profetas y la ley fueron solo un anuncio del reino, hasta que vino Juan; y, si ustedes quieren aceptar esto, Juan es el profeta Elías que había de venir. Los que tienen oídos, oigan.

Versículos Para Hoy: Enero 30

Mateo 11:6
¡Y dichoso aquel que no encuentre en mí motivo de tropiezo!


Otros versículos:

Hechos 21:13
Pero Pablo contestó: ¿Por qué lloran y me ponen triste? Yo estoy dispuesto, no solamente a ser atado sino también a morir en Jerusalén por causa del Señor Jesús.

Pensamiento Para Hoy: Enero 30

Orar efectivamente sólo es posible si realmente estamos buscando acercarnos a Dios.

sábado, 29 de enero de 2011

¿Eres Supersticioso?

¿Te preocupa el número 13? ¿Crees en la mala suerte? ¿Te interesan los temas sobre supersticiones? ¿Lees el horóscopo? ¿Tienes algún amuleto? ¿Te gusta que te lean tu futuro en las cartas? ¿Te atrae el ocultismo? ¿Visitas los brujos?

Creer en las supersticiones es dudar de nuestro Padre celestial.

¿Por qué acogemos cualquier superstición sin reflexionar? Nuestro Padre celestial, Nuestro Señor, es todo amor. Además, El es Bueno, Justo, Perfecto y Santo. ¿Será que Él deja nuestro destino al capricho de un número, de la alineación de unos astros, un amuleto o cualquier otra superstición? Nuestro Padre celestial es el creador y dueño de todo, incluyendo todos los números, todos los astros y todos los objetos. Nada en la creación puede actuar sin Su permiso. Por lo tanto, ninguna de esas supersticiones debe interesarnos y mucho menos preocuparnos, porque nosotros estamos bajo la protección y bajo la perfecta voluntad del Rey del universo, Señor de toda la creación, nuestro Padre Celestial.

Es necesario saber que aquel que se interesa o participa en tales cosas no sólo le da la espalda a Dios, sino que se hace esclavo de temores supersticiosos. En lugar de estar bajo el poder del Señor, ha escogido estar bajo poderes ocultos que no comprende y nunca le traerán nada bueno.

¿Cómo liberarse de esa influencia? Volviéndose a Jesucristo. Sólo él tiene autoridad sobre el mundo espiritual, porque venció al diablo en la cruz y quiere librar a aquel que es esclavo de ese poder dañino. El Señor tiene todos los derechos sobre el creyente.

Levítico 19:31
No recurran a espíritus y adivinos. No se hagan impuros por consultarlos. Yo soy el Señor su Dios.

Levítico 20:6
Y si alguien recurre a espíritus y adivinos, y se corrompe por seguirlos, yo me pondré en contra de esa persona y la eliminaré de entre su pueblo.

Deuteronomio 18:14
Esas naciones, cuyo territorio van ustedes a poseer, hacen caso a los que pretenden predecir el futuro y a los adivinos, pero a ustedes el Señor su Dios no les permite semejante cosa.

2 Reyes 23:24
Josías eliminó también a los brujos y adivinos, a los ídolos familiares y a otros ídolos, y a todos los aborrecibles objetos de culto que se veían en Judá y en Jerusalén. Lo hizo para cumplir los términos de la ley escritos en el libro que el sacerdote Hilquías había encontrado en el templo del Señor.

1 Crónicas 10:13
Así fue como murió Saúl a causa de su maldad, pues pecó al no obedecer las órdenes del Señor y al consultar a una adivina.

Isaías 44:25
Yo no dejo que se cumplan las predicciones de los falsos profetas; yo hago que los adivinos pierdan la razón. Yo hago que los sabios se contradigan y que sus conocimientos resulten pura tontería.

Isaías 47:13
Has tenido consejeros en abundancia, hasta cansarte. ¡Pues que se presenten tus astrólogos, los que adivinan mirando las estrellas, los que te anuncian el futuro mes por mes, y que traten de salvarte!

Isaías 47:15
En eso pararon tus hechiceros, con los que tanto trato has tenido toda tu vida. Cada uno por su lado siguió su falso camino y no hay nadie que te salve.

Miqueas 3:7
Esos videntes y adivinos quedarán en completo ridículo. Todos ellos se quedarán callados al no recibir respuesta de Dios.

Mateo 6:32-34
Todas estas cosas son las que preocupan a los paganos, pero ustedes tienen un Padre celestial que ya sabe que las necesitan. Por lo tanto, pongan toda su atención en el reino de los cielos y en hacer lo que es justo ante Dios, y recibirán también todas estas cosas. No se preocupen por el día de mañana, porque mañana habrá tiempo para preocuparse. Cada día tiene bastante con sus propios problemas.

Mateo 10:29-31
¿No se venden dos pajarillos por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin que el Padre de ustedes lo permita. En cuanto a ustedes mismos, hasta los cabellos de la cabeza él los tiene contados uno por uno. Así que no tengan miedo: ustedes valen más que muchos pajarillos.

Evangelio Diario: Enero 29

Mateo 10:32-42
 
Si alguien se declara a mi favor delante de los hombres, yo también me declararé a favor de él delante de mi Padre que está en el cielo; pero al que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en el cielo.
 
No crean que yo he venido a traer paz al mundo; no he venido a traer paz, sino guerra. He venido a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra; de modo que los enemigos de cada cual serán sus propios parientes. El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no merece ser mío; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí, no merece ser mío; y el que no toma su cruz y me sigue, no merece ser mío. El que trate de salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por causa mía, la salvará.
 
El que los recibe a ustedes, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. El que recibe a un profeta por ser profeta, recibirá igual premio que el profeta; y el que recibe a un justo por ser justo, recibirá el mismo premio que el justo. Y cualquiera que le da siquiera un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños por ser seguidor mío, les aseguro que tendrá su premio.

Versículos Para Hoy: Enero 29

Mateo 25:45
El Rey les contestará: Les aseguro que todo lo que no hicieron por una de estas personas más humildes, tampoco por mí lo hicieron.


Otros versículos:

Hechos 11:15
Cuando comencé a hablarles, el Espíritu Santo vino sobre ellos de igual manera que al principio vino sobre nosotros.

Pensamiento Para Hoy: Enero 29

Desobedecer al Señor es muy fácil. Obedecerlo sin cuestionar, es difícil, pero es nuestro mejor camino.

viernes, 28 de enero de 2011

Asi Es Mi Señor

Gracias Dios

Hoy Me Guardara en Completa Paz

¿Hacer Todo Eso? ¿Yo?

John Wesley (1703-1791) dijo: Haz todo lo que puedas, por todos los medios que  puedas, de todas las formas que puedas, en todos los lugares que puedas, todas las veces que puedas, durante tanto tiempo como puedas.

Y nosotros podríamos agregar: A todas las personas que puedas.

Eso suena a bastante… mucho… o tal vez… demasiado. Y nosotros bien podríamos preguntarnos: ¿Hacer Todo Eso? ¿Yo?

Para poder comprender este pensamiento debemos notar que todas las frases terminan en: "que puedas" o sea, no se está sugiriendo que hagamos lo imposible, sino lo posible. Sin embargo, debemos ser muy objetivos para definir lo que es posible para nosotros, porque usualmente podemos hacer más de lo que creemos o pensamos que podemos hacer. Y también es cierto que cuando nos iniciamos en este camino de hacer algo por los demás, nuestras capacidades aumentan según vamos avanzando.

No deberíamos sorprendernos por este pensamiento de John Wesley. Jesús nos mandó a amar al prójimo como a nosotros mismos, tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros, llevar la carga de otro una milla más, perdonarlo todo, amar sin restricciones y a morir por nuestros amigos. Eso es mucho más de lo que sugiere John Wesley. Pero si nunca lo intentamos, si nunca comenzamos, nunca sabremos todo lo que podemos hacer y estaríamos faltando al modelo de vida que Jesús nos dejó.

Comencemos:
  • Oremos por las necesidades de otras personas.
  • Regalemos apretones de mano, abrazos, sonrisas y besos.
  • Repartamos libremente palabras de amor, cariño y ternura.
  • Digamos con mucha frecuencia: Dios te bendiga.
  • Visitemos a los enfermos.
  • Ayudemos a levantar las cargas físicas de otros, como las bolas de mercado o las cajas de una mudanza.
  • Ayudemos a llevar las cargas emocionales y espirituales de otros, escuchándolos, llorando con ellos, dándoles la palabra de Dios para fortalecerlos y orando por ellos.
  • Ayudar a caminar a alguien que tenga dificultades para hacerlo.
  • Demos agua al sediento y comida al hambriento.
  • Si conocemos a alguien que está preso, visitémoslo.

Todo esto, nos gustaría recibirlo a nosotros mismos y es por esa razón que debemos hacerlo por otros. No podemos olvidar la regla de oro que Jesús nos dejó:

Mateo 7:12-14
Así pues, hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes; porque en eso se resumen la ley y los profetas. Entren por la puerta angosta. Porque la puerta y el camino que llevan a la perdición son anchos y espaciosos, y muchos entran por ellos; pero la puerta y el camino que llevan a la vida son angostos y difíciles, y pocos los encuentran.

Tampoco podemos obviar el gran mandamiento que Jesús nos explico con tanto detalle:

Lucas 10:25-37
Un maestro de la ley fue a hablar con Jesús, y para ponerlo a prueba le preguntó: Maestro, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna? Jesús le contestó: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué es lo que lees? El maestro de la ley contestó: Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y ama a tu prójimo como a ti mismo. Jesús le dijo: Has contestado bien. Si haces eso, tendrás la vida. Pero el maestro de la ley, queriendo justificar su pregunta, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? Jesús entonces le contestó: Un hombre iba por el camino de Jerusalén a Jericó, y unos bandidos lo asaltaron y le quitaron hasta la ropa; lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote pasaba por el mismo camino; pero al verlo, dio un rodeo y siguió adelante. También un levita llegó a aquel lugar, y cuando lo vio, dio un rodeo y siguió adelante. Pero un hombre de Samaria que viajaba por el mismo camino, al verlo, sintió compasión. Se acercó a él, le curó las heridas con aceite y vino, y le puso vendas. Luego lo subió en su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. Al día siguiente, el samaritano sacó el equivalente al salario de dos días, se lo dio al dueño del alojamiento y le dijo: Cuide a este hombre, y si gasta usted algo más, yo se lo pagaré cuando vuelva. Pues bien, ¿cuál de esos tres te parece que se hizo prójimo del hombre asaltado por los bandidos? El maestro de la ley contestó: El que tuvo compasión de él. Jesús le dijo: Pues ve y haz tú lo mismo.

Evangelio Diario: Enero 28

Mateo 10:24-31
 
Ningún discípulo es más que su maestro, y ningún criado es más que su amo. El discípulo debe conformarse con llegar a ser como su maestro, y el criado como su amo. Si al jefe de la casa lo llaman Beelzebú, ¿qué dirán de los de su familia?
 
No tengan, pues, miedo de la gente. Porque no hay nada secreto que no llegue a descubrirse, ni nada escondido que no llegue a saberse. Lo que les digo en la oscuridad, díganlo ustedes a la luz del día; y lo que les digo en secreto, grítenlo desde las azoteas de las casas. No tengan miedo de los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; teman más bien al que puede hacer perecer alma y cuerpo en el infierno.
 
¿No se venden dos pajarillos por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin que el Padre de ustedes lo permita. En cuanto a ustedes mismos, hasta los cabellos de la cabeza él los tiene contados uno por uno. Así que no tengan miedo: ustedes valen más que muchos pajarillos.

Versículos Para Hoy: Enero 28

Lucas 3:9
Además, el hacha ya está lista para cortar los árboles de raíz. Todo árbol que no da buen fruto, se corta y se echa al fuego.


Otros versículos:

Romanos 8:17
Y puesto que somos sus hijos, también tendremos parte en la herencia que Dios nos ha prometido, la cual compartiremos con Cristo, puesto que sufrimos con él para estar también con él en su gloria.

Pensamiento Para Hoy: Enero 28

Hacer todo lo que nos gusta y deseamos, nos debilita. Aprender a dominar nuestros impulsos, nos fortalece.

jueves, 27 de enero de 2011

¿Eres un Intercesor?

¿Con Qué Actitud Lo Haces?

El Placer Es Bueno... Si Comienza Bien

En el libro de Apocalipsis, capítulo 4, versículo 11, dice: Tú eres digno, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, el honor y el poder, porque tú has creado todas las cosas; por tu voluntad existen y han sido creadas.

Dios lo creó todo. Por lo tanto, también creó los placeres humanos. El placer de: ver, escuchar, oler, sentir, degustar, comer, beber, descansar, dormir, amar, alegrarse y el placer sexual. Dios en su eterno y gran amor determinó que satisfacer las necesidades de la vida fuera placentero. Además nos capacitó para disfrutarlo. Nos dio los 5 sentidos y centros sensoriales para experimentar los placeres de su creación.

La pregunta es, si el placer fue creado por Dios para nuestro bien: ¿Por qué el ser humano se mete en tantos problemas al disfrutar de esos placeres? Estamos frente a un dilema de prioridades. El problema es que hacemos de los placeres el centro de nuestra vida y los ponemos por encima de Dios y también los ponemos por encima de nuestro prójimo.

Jesús nos enseñó y nos mandó: Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el más importante y el primero de los mandamientos. Pero hay un segundo, parecido a este; dice: Ama a tu prójimo como a ti mismo. (Mateo 22:37-39).

Muchas veces nuestro placer no toma en consideración los sentimientos o necesidades de nuestro prójimo y generalmente nuestro deseo de placer se torna más importante que todo incluyendo a Dios. Ahí está el problema.

El Salmo 37 en su versículo 4 dice: Ama al Señor con ternura, y él cumplirá tus deseos más profundos. O sea, comencemos deleitándonos en El Señor, después podremos disfrutar de los placeres de la vida, en una forma organizada y de acuerdo con el plan de Dios. También leemos en Mateo, capítulo 6 versículo 33: Por lo tanto, pongan toda su atención en el reino de los cielos y en hacer lo que es justo ante Dios, y recibirán también todas estas cosas. Por lo tanto, primero debemos buscar a Dios y practicar su justicia y todo lo demás lo disfrutaremos al máximo pero dentro de su modelo perfecto.

El placer no es malo. ¿Cómo puede serlo si Dios lo creó para nosotros? Ahora, el placer sin tener a Dios como nuestra primera prioridad, puede ser agradable en el momento, pero después se vuelve amargo y nos trae problemas. Por el contrario, el placer disfrutado teniendo a Dios en el centro de nuestra mente, vida y corazón, es un placer extraordinario, duradero y nunca se vuelve amargo, ni nos trae problemas.

Es importante comenzar bien.

¡Pruébalo!

Evangelio Diario: Enero 27

Mateo 10:16-23
 
¡Miren! Yo los envío a ustedes como ovejas en medio de lobos. Sean, pues, astutos como serpientes, aunque también sencillos como palomas.
 
Tengan cuidado, porque los entregarán a las autoridades, los golpearán en las sinagogas y hasta los presentarán ante gobernadores y reyes por causa mía; así podrán dar testimonio de mí delante de ellos y de los paganos. Pero cuando los entreguen a las autoridades, no se preocupen ustedes por lo que han de decir o cómo han de decirlo, porque cuando les llegue el momento de hablar, Dios les dará las palabras. Pues no serán ustedes quienes hablen, sino que el Espíritu de su Padre hablará por ustedes.
 
Los hermanos entregarán a la muerte a sus hermanos, y los padres a sus hijos; y los hijos se volverán contra sus padres y los matarán. Todo el mundo los odiará a ustedes por causa mía; pero el que se mantenga firme hasta el fin, se salvará. Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra; pues les aseguro que el Hijo del hombre vendrá antes que ustedes hayan recorrido todas las ciudades de Israel.

Versículos Para Hoy: Enero 27

Juan 14:7
Si ustedes me conocen a mí, también conocerán a mi Padre; y ya lo conocen desde ahora, pues lo han estado viendo.


Otros versículos:

1 Corintios 8:6
Para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, en quien todo tiene su origen y para quien nosotros existimos. Y hay también un solo Señor, Jesucristo, por quien todas las cosas existen, incluso nosotros mismos.

Pensamiento Para Hoy: Enero 27

Fácil es tratar a los demás como yo quiera. Difícil es tratar a los demás como quiero que me traten a mí.

miércoles, 26 de enero de 2011

¿Estás Equilibrado?

Tu vida tiene diferentes aspectos, aristas, necesidades, responsabilidades, deberes y derechos, y todos pueden agruparse dentro de estas categorías:
  1. Tu vida espiritual y tu relación personal con Dios.
  2. Tu salud física, mental y emocional.
  3. Tu esposa, hijos y el resto de tu familia.
  4. Tu trabajo, tu carrera profesional y tus finanzas personales.
  5. Tus amigos, vecinos y tu relación con la comunidad en general.

¿Cómo está tu balance entre estos cinco grupos? ¿Cómo está tu equilibrio en cantidad y calidad de tiempo y esfuerzos en los cinco grupos? ¿Cuáles son tus prioridades? Si revisamos tu agenda de los últimos 30 días ¿veríamos equilibrio? Si vemos tu planificación de los próximos 30 días ¿Qué encontraríamos?

Obviamente los cinco grupos requieren de diferentes dedicaciones de tiempos y esfuerzos, pero el equilibrio se nota en los resultados: ¿Tienes amigos? ¿Has compartido con tus vecinos? ¿Participas en alguna actividad comunitaria? ¿Cómo están tu carrera profesional y tus finanzas personales? Si conversamos con tu esposa, hijos y familia cercana ¿Qué nos contarían sobre ti? ¿Les dedicas tiempo y calidad de tiempo a ellos? ¿Cuidas tu salud? ¿Te alimentas balanceadamente? ¿Haces ejercicios? ¿Fumas? ¿Bebes? ¿Descansas apropiadamente? ¿Dedicas tiempo a tu entretenimiento y diversión? ¿Cómo está tu relación personal con Dios? ¿Cómo está tu vida espiritual? ¿Es Dios el centro de tu vida? ¿Es para ti lo más importante?

No es fácil. El equilibrio hay que ganarlo con mucho esfuerzo y disciplina y cada uno de nosotros buscará y desarrollará diferentes caminos para lograr ese, tan necesario, equilibrio.

Hay algunos factores que debemos tomar en cuenta y que nos ayudarán de una manera significativa en el logro del equilibrio:
  1. No te compares con otras personas.
  2. No tengas objetivos que te han fijado otras personas.
  3. Para asignar prioridades escucha a tu corazón.
  4. Vive en el presente. No dependas del pasado, ni te obsesiones con el futuro.
  5. No te rindas demasiado fácil.
  6. No trates de ser perfecto y mucho menos tratar de demostrarlo a los demás.
  7. No huyas de los riesgos, Todas las buenas metas tienen riesgos implícitos.
  8. Has del amor una meta de vida. Regálalo sin esperar nada a cambio y déjalo libre.
  9. No te apresures en la vida. Disfruta donde estás y ten paciencia para llegar a donde quieres llegar.
  10. Nunca pienses que ya no hay nada que aprender. Mantén un saludable apetito por nuevos conocimientos.

Romanos 13:8-14
La responsabilidad hacia los demás: No tengan deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros. De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la ley. Porque los mandamientos que dicen: «No cometas adulterio», «No mates», «No robes», «No codicies», y todos los demás mandamientos, se resumen en este precepto: «Ama a tu prójimo como a ti mismo.» El amor no perjudica al prójimo. Así que el amor es el cumplimiento de la ley. Hagan todo esto estando conscientes del tiempo en que vivimos. Ya es hora de que despierten del sueño, pues nuestra salvación está ahora más cerca que cuando inicialmente creímos. La noche está muy avanzada y ya se acerca el día. Por eso, dejemos a un lado las obras de la oscuridad y pongámonos la armadura de la luz. Vivamos decentemente, como a la luz del día, no en orgías y borracheras, ni en inmoralidad sexual y libertinaje, ni en disensiones y envidias. Más bien, revístanse ustedes del Señor Jesucristo, y no se preocupen por satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa.

Gálatas 6:1-10
La ayuda mutua: Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde. Pero cuídese cada uno, porque también puede ser tentado. Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo. Si alguien cree ser algo, cuando en realidad no es nada, se engaña a sí mismo. Cada cual examine su propia conducta; y si tiene algo de qué presumir, que no se compare con nadie. Que cada uno cargue con su propia responsabilidad. El que recibe instrucción en la palabra de Dios, comparta todo lo bueno con quien le enseña. No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna. No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos. Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe.

1 Tesalonicenses 4:1-12
La vida que agrada a Dios: Por lo demás, hermanos, les pedimos encarecidamente en el nombre del Señor Jesús que sigan progresando en el modo de vivir que agrada a Dios, tal como lo aprendieron de nosotros. De hecho, ya lo están practicando. Ustedes saben cuáles son las instrucciones que les dimos de parte del Señor Jesús. La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual; que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y honrosa, sin dejarse llevar por los malos deseos como hacen los paganos, que no conocen a Dios; y que nadie perjudique a su hermano ni se aproveche de él en este asunto. El Señor castiga todo esto, como ya les hemos dicho y advertido. Dios no nos llamó a la impureza sino a la santidad; por tanto, el que rechaza estas instrucciones no rechaza a un hombre sino a Dios, quien les da a ustedes su Espíritu Santo. En cuanto al amor fraternal, no necesitan que les escribamos, porque Dios mismo les ha enseñado a amarse unos a otros. En efecto, ustedes aman a todos los hermanos que viven en Macedonia. No obstante, hermanos, les animamos a amarse aún más, a procurar vivir en paz con todos, a ocuparse de sus propias responsabilidades y a trabajar con sus propias manos. Así les he mandado, para que por su modo de vivir se ganen el respeto de los que no son creyentes, y no tengan que depender de nadie.

Evangelio Diario: Enero 26

Mateo 10:1-15
 
Jesús llamó a sus doce discípulos, y les dio autoridad para expulsar a los espíritus impuros y para curar toda clase de enfermedades y dolencias. Estos son los nombres de los doce apóstoles: primero Simón, llamado también Pedro, y su hermano Andrés; Santiago y su hermano Juan, hijos de Zebedeo; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el que cobraba impuestos para Roma; Santiago, hijo de Alfeo, y Tadeo; Simón el cananeo, y Judas Iscariote, que después traicionó a Jesús.
 
Jesús envió a estos doce con las siguientes instrucciones: No vayan a las regiones de los paganos ni entren en los pueblos de Samaria; vayan más bien a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. Vayan y anuncien que el reino de los cielos se ha acercado. Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermedad a los leprosos y expulsen a los demonios. Ustedes recibieron gratis este poder; no cobren tampoco por emplearlo. No lleven oro ni plata ni cobre ni provisiones para el camino. No lleven ropa de repuesto ni sandalias ni bastón, pues el trabajador tiene derecho a su alimento.
 
Cuando lleguen ustedes a un pueblo o aldea, busquen alguna persona de confianza y quédense en su casa hasta que se vayan de allí. Al entrar en la casa, saluden a los que viven en ella. Si la gente de la casa lo merece, su deseo de paz se cumplirá; pero si no lo merece, ustedes nada perderán. Y si no los reciben ni los quieren oír, salgan de la casa o del pueblo y sacúdanse el polvo de los pies. Les aseguro que en el día del juicio el castigo para ese pueblo será peor que para la gente de la región de Sodoma y Gomorra.

Versículos Para Hoy: Enero 26

Marcos 13:26-27

Entonces se verá al Hijo del hombre venir en las nubes con gran poder y gloria. Él mandará a los ángeles, y reunirá a sus escogidos de los cuatro puntos cardinales, desde el último rincón de la tierra hasta el último rincón del cielo.


Otros versículos:

1 Corintios 3:9
Somos compañeros de trabajo al servicio de Dios, y ustedes son un sembrado y una construcción que pertenecen a Dios.

Pensamiento Para Hoy: Enero 26

No te preocupes pues en este viaje estás bajo el cuidado de Dios y Él te ama.

martes, 25 de enero de 2011

El Progreso

Muchas veces observamos todo lo que la humanidad ha progresado desde el hombre de la prehistoria y nos preguntamos hasta dónde llegaremos con tanto progreso que estamos viendo en la actualidad. Es realmente asombroso.

Sin embargo, una evaluación detenida del proceso nos hace cuestionarnos si es progreso o retroceso lo que hemos observado. Porque progreso tiene que ver con creación y no con destrucción, con vida y no con muerte, con crecimiento y no con decrecimiento, con salud y no con enfermedad, sobre todo con dejar como herencia a las próximas generaciones un mundo mejor que el que nosotros heredamos.

El progreso ha traído sin lugar a dudas muchas cosas buenas, pero lamentablemente esas cosas buenas se han hecho posibles, sobre errores que se han tratado de corregir con más errores. Por eso es que el progreso ha resultado en: aire contaminado, mares y océanos contaminados, ríos contaminados, especies animales en extinción, vida vegetal en extinción, recursos naturales en extinción, hambre, pésima distribución de la riqueza, escaso acceso a servicios de salud, guerras, genocidios, angustia, depresión y odio. Todo esto se ha hecho en el nombre del progreso. Por eso, a pesar del progreso no nos sentimos bien con nosotros mismos.

El progreso no debería solamente haber logrado estaciones espaciales, satélites, Internet, robots, transplantes de órganos y cosas similares sino que debería haber logrado primeramente que viviéramos todos como hermanos, ayudándonos, compartiendo y cuidando este planeta que Dios creó para nosotros y nos regaló. Sin embargo, el progreso se ha vuelto una fiera terrible que ataca todo a su alrededor y nos parece imposible cambiar esa situación.

Es muy difícil comprender todo esto y mucho menos aceptarlo. El progreso no puede ser definido solamente como el aumento de capacidad, riquezas y poder de un pequeño grupo de capitanes del progreso. El progreso no es malo, lo que ha sido muy malo es la definición de progreso que se ha implantado y que hemos aceptado.

Tenemos la capacidad para vivir en un mundo donde todos vivamos con amor, alegría, paz, bondad, amabilidad, limpieza, salud, vida, tranquilidad, equilibrio, abundancia, creatividad, innovación, crecimiento y que cada generación reciba un mundo mejor que el que recibió la generación anterior.

Sólo necesitamos cambiar nuestra forma de pensar para que cambie nuestra forma de vivir. Para progresar, cambiemos cada uno de nosotros nuestro pensamiento, para cambiar nuestra forma de actuar y que nuestro ejemplo ayude a cambiar a los que nos rodean y así contagiar a todo el planeta con el virus del amor de Cristo. Pensemos así y progresemos:

Mateo 7:12
Así pues, hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes; porque en eso se resumen la ley y los profetas.

Mateo 5:14-16
Ustedes son la luz de este mundo. Una ciudad en lo alto de un cerro no puede esconderse. Ni se enciende una lámpara para ponerla bajo un cajón; antes bien, se la pone en alto para que alumbre a todos los que están en la casa. Del mismo modo, procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que ustedes hacen, todos alaben a su Padre que está en el cielo.

Mateo 5:21-26
Ustedes han oído que a sus antepasados se les dijo: No mates, pues el que mate será condenado. Pero yo les digo que cualquiera que se enoje con su hermano, será condenado. Al que insulte a su hermano, lo juzgará la Junta Suprema; y el que injurie gravemente a su hermano, se hará merecedor del fuego del infierno. Así que, si al llevar tu ofrenda al altar te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí mismo delante del altar y ve primero a ponerte en paz con tu hermano. Entonces podrás volver al altar y presentar tu ofrenda. Si alguien te lleva a juicio, ponte de acuerdo con él mientras todavía estés a tiempo, para que no te entregue al juez; porque si no, el juez te entregará a los guardias y te meterán en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo.

Mateo 5:38-48
Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo les digo: No resistas al que te haga algún mal; al contrario, si alguien te pega en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. Si alguien te demanda y te quiere quitar la camisa, déjale que se lleve también tu capa. Si te obligan a llevar carga una milla, llévala dos. A cualquiera que te pida algo, dáselo; y no le vuelvas la espalda al que te pida prestado. También han oído que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen. Así ustedes serán hijos de su Padre que está en el cielo; pues él hace que su sol salga sobre malos y buenos, y manda la lluvia sobre justos e injustos. Porque si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué premio recibirán? Hasta los que cobran impuestos para Roma se portan así. Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? Hasta los paganos se portan así. Sean ustedes perfectos, como su Padre que está en el cielo es perfecto.

Mateo 6:1-4
No hagan sus buenas obras delante de la gente solo para que los demás los vean. Si lo hacen así, su Padre que está en el cielo no les dará ningún premio. Por eso, cuando ayudes a los necesitados, no lo publiques a los cuatro vientos, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente hable bien de ellos. Les aseguro que con eso ya tienen su premio. Cuando tú ayudes a los necesitados, no se lo cuentes ni siquiera a tu amigo más íntimo; hazlo en secreto. Y tu Padre, que ve lo que haces en secreto, te dará tu premio.

Mateo 6:14-15
Porque si ustedes perdonan a otros el mal que les han hecho, su Padre que está en el cielo los perdonará también a ustedes; pero si no perdonan a otros, tampoco su Padre les perdonará a ustedes sus pecados.

Mateo 6:19-34
No amontonen riquezas aquí en la tierra, donde la polilla destruye y las cosas se echan a perder, y donde los ladrones entran a robar. Más bien amontonen riquezas en el cielo, donde la polilla no destruye ni las cosas se echan a perder ni los ladrones entran a robar. Pues donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón. Los ojos son la lámpara del cuerpo; así que, si tus ojos son buenos, todo tu cuerpo tendrá luz; pero si tus ojos son malos, todo tu cuerpo estará en oscuridad. Y si la luz que hay en ti resulta ser oscuridad, ¡qué negra será la oscuridad misma! Nadie puede servir a dos amos, porque odiará a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y a las riquezas. Por lo tanto, yo les digo: No se preocupen por lo que han de comer o beber para vivir, ni por la ropa que necesitan para el cuerpo. ¿No vale la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? Miren las aves que vuelan por el aire: no siembran ni cosechan ni guardan la cosecha en graneros; sin embargo, el Padre de ustedes que está en el cielo les da de comer. ¡Y ustedes valen más que las aves! En todo caso, por mucho que uno se preocupe, ¿cómo podrá prolongar su vida ni siquiera una hora? ¿Y por qué se preocupan ustedes por la ropa? Fíjense cómo crecen los lirios del campo: no trabajan ni hilan. Sin embargo, les digo que ni siquiera el rey Salomón, con todo su lujo, se vestía como uno de ellos. Pues si Dios viste así a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, ¡con mayor razón los vestirá a ustedes, gente falta de fe! Así que no se preocupen, preguntándose: ¿Qué vamos a comer? o ¿Qué vamos a beber? o ¿Con qué vamos a vestirnos? Todas estas cosas son las que preocupan a los paganos, pero ustedes tienen un Padre celestial que ya sabe que las necesitan. Por lo tanto, pongan toda su atención en el reino de los cielos y en hacer lo que es justo ante Dios, y recibirán también todas estas cosas.  No se preocupen por el día de mañana, porque mañana habrá tiempo para preocuparse. Cada día tiene bastante con sus propios problemas.

Mateo 7:1-5
No juzguen a otros, para que Dios no los juzgue a ustedes. Pues Dios los juzgará a ustedes de la misma manera que ustedes juzguen a otros; y con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les dará a ustedes. ¿Por qué te pones a mirar la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no te fijas en el tronco que tú tienes en el tuyo? Y si tú tienes un tronco en tu propio ojo, ¿cómo puedes decirle a tu hermano: Déjame sacarte la astilla que tienes en el ojo? ¡Hipócrita!, saca primero el tronco de tu propio ojo, y así podrás ver bien para sacar la astilla que tiene tu hermano en el suyo.

Evangelio Diario: Enero 25

Mateo 9:27-38
 
Al salir Jesús de allí, dos ciegos lo siguieron, gritando: ¡Ten compasión de nosotros, Hijo de David! Cuando Jesús entró en la casa, los ciegos se le acercaron, y él les preguntó: ¿Creen ustedes que puedo hacer esto? Sí, Señor, le contestaron. Entonces Jesús les tocó los ojos, y les dijo: Que se haga conforme a la fe que ustedes tienen. Y recobraron la vista.
 
Jesús les advirtió mucho: Procuren que no lo sepa nadie. Pero, apenas salieron, contaron por toda aquella región lo que Jesús había hecho. Mientras los ciegos salían, algunas personas trajeron a Jesús un mudo que estaba endemoniado. En cuanto Jesús expulsó al demonio, el mudo comenzó a hablar. La gente, admirada, decía: ¡Nunca se ha visto en Israel una cosa igual! Pero los fariseos decían: Es el propio jefe de los demonios quien le ha dado a este el poder de expulsarlos.
 
Jesús recorría todos los pueblos y aldeas, enseñando en las sinagogas de cada lugar. Anunciaba la buena noticia del reino, y curaba toda clase de enfermedades y dolencias. Al ver a la gente, sintió compasión de ellos, porque estaban cansados y abatidos, como ovejas que no tienen pastor. Dijo entonces a sus discípulos: Ciertamente la cosecha es mucha, pero los trabajadores son pocos. Por eso, pidan ustedes al Dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla.